El remedio más natural para cuidar el culo irritado del bebé

mejor crema culo irritado bebe

Cuando somos padres primerizos, florecen dudas y preocupaciones para las que debemos prepararnos, sobre todo por la salud de nuestro bebé. Y es que uno de los grandes dilemas suele ser el culito del bebé y sus cuidados. En ocasiones pueden sufrir rojeces, irritaciones o pequeñas heridas, causando lo que la AEPED llama como dermatitis del pañal, es decir, que el bebé tenga el culo irritado por el pañal.

El pequeño de la casa suele estar acompañado por sus pañales hasta los 2 años. Un período de tiempo largo y delicado en el que debemos saber como actuar correctamente para que evitar el culo irritado del bebé.

¿A qué se debe el culo irritado del bebé?

La cuestión es el contacto, cuando nuestro pequeño lleva el pañal, su piel puede irritarse con facilidad, sobre todo, debido al contacto con la humedad originada por la orina o las heces, que además sumado con una larga exposición en el tiempo puede causar más daños. Otra de las causas, podemos decir que son las altas temperaturas que hacen que el bebé sude y la zona del pañal esté la mayor parte del tiempo húmeda y por tanto afecte al culo del bebé, pudiendo llegar a estar escocido o irritado y ocasionarle molestias.

Por ello, los padres debemos extremar las precauciones y cuidados en esa zona de su pequeño y delicado cuerpo. ¿Sabías que entre el 7% y el 35% de las veces que el culito del bebé esta irritado, es debido a la dermatitis del pañal?

¿Cómo podemos prevenir las irritaciones del pañal?

Dentro de las recomendaciones de la AEPED encontramos:

  1. Cambio frecuente de los pañales, para poder evitar el contacto continuo con la orina y las heces, además de la humedad causada por las altas temperaturas. Muchas veces, la prevención de la dermatitis del pañal depende de la frecuencia con la que cambiemos los pañales.
  2. Utilizar pañales que sean extra-absorbentes, para reducir la gravedad y frecuencia de los daños causados en el culito del bebé.
  3. Para mantener la zona del culito del bebe limpia y seca, lo ideal es limpiar con toallitas húmedas o con una esponja humedecida natural y vegetal si es posible. Debemos centrarnos, sobre todo, en las zonas de los pliegues en los que se pueden acumular restos y causar irritaciones.
  4. Ventilar o airear el culito del pequeño. Si percibimos que en las zonas íntimas del bebé hay signos de dermatitis, lo mejor es retirar el pañal, al menos en pequeños intervalos a lo largo del día. Además, en épocas de verano, en las que se está en la playa, si es posible, lo mejor es dejar al bebé con su culito al aire, así la zona puede respirar.

Como puntos a evitar, cabe destacar que aunque de toda la vida hayamos visto los polvitos de talco como un esencial e imprescindible en los cuidados de nuestro pequeño, esto puede agravar el daño de las zonas íntimas. A día de hoy los especialistas de pediatría no aconsejan el uso de los polvos de talco como solución para el culo irritado del bebé ¿A qué se debe? Si el bebé presenta alguna herida abierta a causa de las irritaciones, los polvos pueden introducirse generando un incremento de la inflamación de la zona.

crema para el pañal culito 10

¿Cuál es la mejor crema para el culete del bebé?

Una vez que ya hemos aplicado todos los consejos básicos e imprescindibles para mantener a raya el culo irritado del bebé, toca seguir los consejos de la AEPED que también recomienda utilizar alguna crema o ungüento que pueda funcionar como barrera y proteger la delicada piel de su culito.

Las cremas para el cuidado del culito del bebé son productos para la piel de la zona genital y perianal. Estas cremas se adhieren bien a la piel y no incrementan la humedad. Todo lo contrario, evitan que la humedad, que se pueda encontrar en la zona del culito entre en contacto con la piel y así, evitar que se irrite.

Para evitar la dermatitis del pañal, es recomendable usar crema en cada cambio de pañal, aplicándola sobre la piel limpia y seca. Como recomendación, CULITO-10 de e´lifexir BABY CARE es la crema protectora del pañal por excelencia, que reduce rojeces, picores, calma y regenera la piel del culito.  Su función protectora y reparadora mantiene la piel del bebé hidratada evitando la irritación e inflamación.