¿Qué es la hinchazón o distensión abdominal?
La hinchazón abdominal es una alteración frecuente que afecta a la calidad de vida de muchas personas y que puede manifestarse como un aumento visible del perímetro abdominal, o bien, como una inflamación percibida únicamente por la persona en forma de sensación de pesadez.Puede presentarse como principal síntoma de una patología funcional que se conoce como distensión abdominal funcional o bien acompañar otros trastornos digestivos.Es posible que tu hinchazón abdominal presente las siguientes características:
- Mejora tras tu descanso nocturno, es mínima por la mañana y empeora a lo largo del día.
- Se agrava cuando comes, principalmente alimentos ricos en grasas y fibras insolubles.
- Se acentúa si sufres estrés.
- Empeora cuando tienes el periodo menstrual.
Los especialistas exponen que con frecuencia la hinchazón abdominal es provocada por mantener una relación desequilibrada con la comida, aunque puede ser causada por enfermedades como el síndrome del intestino irritable, por intolerancias alimenticias o por miomas uterinos.Por esta razón, insistimos en que si la hinchazón es repetitiva o si va acompañada de fiebre, vómitos, heces con sangre o también si se produce a raíz de un golpe o de una cirugía, debes acudir a un médico especialista.
Causas de la hinchazón abdominal
La hinchazón abdominal puede desencadenarse por múltiples factores que te comentamos seguidamente.
Alergias e intolerancias alimentarias
La intolerancia a la lactosa o al gluten -o celiaquía- y las alergias a ciertos alimentos pueden provocar hinchazón abdominal.
Mala digestión o dispepsia
Se trata más bien de un conjunto de síntomas que aparecen después de comer y que inflaman las paredes intestinales causando que no asimiles bien los alimentos.En el origen pueden encontrarse tanto malos hábitos alimentarios como el estrés o la ansiedad.
Alteración de la microbiota
La alteración de la microbiota o flora intestinal por el consumo de alimentos ultraprocesados -bollería industrial o carnes procesadas-, el consumo elevado de conservantes, emulsionantes y edulcorantes artificiales, además del alcohol, el café y el tabaco afecta directa y negativamente a tus digestiones y a tu tránsito intestinal.
Efecto de bacterias
Algunas infecciones estomacales provocadas por bacterias como Escherichia coli o Helicobacter pylori, o por una infección viral como el norovirus o el rotavirus pueden generar gases y sensación de hinchazón, además de diarreas, vómitos, náuseas o dolor de estómago.
Estrés y falta de sueño
El estrés continuado, así como la falta de sueño mantienen niveles de cortisol en sangre. Esto provoca la liberación de un neuropéptido (una clase de moléculas semejantes a las proteínas elaboradas en el cerebro) que moviliza la grasa del cuerpo acumulándola en el abdomen.Debido a este proceso te sientes menos saciado con la comida.
Otras patologías
Otras causas pueden encontrarse en patologías como:
- La ascitis: provoca acumulación de líquidos en la tripa, concretamente dentro de la cavidad peritoneal.
- El síndrome del intestino irritable: causa hinchazón, dolor y molestias abdominales con alteraciones en las deposiciones -estreñimiento, diarrea o ambos-.
- La enfermedad por reflujo gastroesofágico: origina que los contenidos estomacales se devuelvan al esófago desde el estómago.
- Por otro lado, algunos medicamentos y tratamientos como los del cáncer pueden ocasionar diferentes tipos de hinchazón o inflamación abdominal.
Gases
Los gases pueden provocar eructos, dolores y calambres en el estómago, sensación de saciedad y un aumento visible del abdomen.
Síndrome menstrual
Tanto antes como después de la menstruación el cuerpo de la mujer segrega hormonas sexuales como el estrógeno y la progesterona que pueden provocar hinchazón abdominal, como ocurre también en las primeras fases del embarazo.
Falta de hidratación
Si tu cuerpo no está convenientemente hidratado puede incluso ralentizar o detener la digestión.
15 consejos para eliminar la hinchazón abdominal
Como has podido comprobar, las causas de la hinchazón abdominal son múltiples por lo que queremos compartir contigo algunos consejos relacionados con buenos hábitos de vida que te ayudarán a prevenirla y a evitarla:
- Come cantidades moderadas varias veces al día.
- Come despacio, mastica bien y evita estímulos como cualquier tipo de pantalla.
- No te tumbes después de comer, permanece sentado o sal a pasear unos minutos.
- Prepara comidas poco elaboradas; haz los alimentos hervidos, al vapor, al horno o a la plancha pero sin tostar la comida. Reduce la ingesta de fritos.
- Bebe agua antes y después de las comidas, en pequeñas cantidades. Evita las bebidas gaseosas y azucaradas.
- Reduce el consumo de alcohol y de alimentos cítricos, marisco, lácteos enteros, así como de sustancias irritantes como el café y el tabaco.
- Elimina de tu dieta los alimentos ultraprocesados, las carnes procesadas como las salchichas o las hamburguesas y los chicles.
- Mantén bajo control el estrés y la ansiedad mediante la práctica de actividades como el yoga, el mindfulness o la meditación.
- Practica alguna actividad física cada día.
- No consumas alimentos ni muy fríos ni muy calientes porque pueden irritar tu estómago.
11. Reduce el consumo de legumbres, verduras y hortalizas que provocan gases como alubias, garbanzos, lentejas, coliflor, lechuga, repollo, alcachofas, patatas, cebolla cruda, etc.
12. Toma tras las comidas infusiones de raíces y plantas antiinflamatorias y calmantes de jengibre, manzanilla, menta, clavo, canela, ginseng o hinojo. La raíz de regaliz suele dar muy buenos resultados para bajar la hinchazón abdominal en mujeres por su efecto restaurador de las mucosas.
13. Recurre a complementos de nutriestética antigases como nuestro Vientre plano hinojo que te ayudará a aliviar las molestias digestivas.
14. Intenta mantener un peso saludable.
15. Prevén el estreñimiento haciendo ejercicio, comiendo alimentos ricos en fibra e hidratándote.
Completa estos consejos con dos grandes aliados: por un lado, nuestro complemento alimenticio Vientre plano plus que reduce la hinchazón y mejora tus digestiones, y por el otro, nuestra crema reductora Vientre plano que ayuda a eliminar la grasa abdominal en mujeres y en hombres.