Resumen del Artículo
Hipopresivos en casa, ¿cómo hacerlos correctamente?
El primer paso para saber cómo hacer hipopresivos en casa, también conocidos como gimnasia abdominal hipopresiva, es entender en qué consisten.
Se trata de ejercicios que se realizan en apnea, es decir, sin aire en los pulmones, y pueden ser activos -a través de posturas en movimiento- o pasivos -manteniendo una postura estática-. Ambos te ayudan a fortalecer el abdomen y el suelo pélvico, así como a conseguir un vientre plano.
Esta activación abdominal se realiza a través de la respiración siguiendo estos pasos en cada una de las posiciones que vayas a practicar:
- Inspira y espira varias veces llenando el pecho de aire.
- Suelta todo el aire en la última exhalación mientras contraes el abdomen como si quisieses pegar el ombligo a la espalda.
- Mantén esta contracción de los músculos de 10 a 20 segundos. A medida que adquieras experiencia, puedes ir aumentando el tiempo de contracción.
- Llena los pulmones de aire de nuevo y ve recuperando un ritmo de respiración normal.
Antes de proseguir, recuerda que en el caso de que sufras algún tipo de lesión o patología, es recomendable que consultes con un profesional médico especializado antes de realizar cualquier práctica deportiva.
Ventajas de las tablas de hipopresivos para hacer en casa
Practicar hipopresivos en casa te permite mantener una rutina sencilla y accesible que además no solo tiene una función estética.
Fíjate en las ventajas que te proporcionan estos ejercicios:
- Ayudan a corregir la actitud postural y a prevenir hernias gracias al fortalecimiento muscular.
- Perfeccionan el equilibrio del cuerpo y su coordinación.
- Relajan las tensiones musculares.
- Mejoran la circulación sanguínea y la función cardiorrespiratoria.
- Reducen el perímetro de la cintura.
- Fortalecen el suelo pélvico evitando la incontinencia.
En definitiva, inhalar y exhalar forma parte de nuestra naturaleza y controlar la respiración mediante el movimiento del diafragma, no solo es beneficioso para mejorar tu aspecto físico y conseguir un vientre plano, sino que también encierra muchas ventajas para tu salud.
Ejercicios hipopresivos en casa para principiantes
Lo primero que debes tener en cuenta es que no debes realizar los ejercicios después de comer, ya que, como te hemos comentado con anterioridad, vas a solicitar el trabajo del abdomen para fortalecerlo.
El siguiente punto a tener en cuenta es la postura. Puedes empezar en la posición que te sea más cómoda de estas 5 que te presentamos:
Acostada
Túmbate sobre una esterilla, dobla las piernas y coloca tus brazos a ambos lados de tu cuerpo. Es un ejercicio que puedes realizar en la cama también. Realiza de 3 a 5 contracciones siguiendo las instrucciones del principio.
Acostada versión 2
Otra manera de hacer hipopresivos en casa tumbada es elevando los brazos a la altura de los hombros, flexiónalos ligeramente con las palmas de la mano hacia el techo y procurando que los dedos de ambas manos se toquen.
Sentada
Puedes colocarte en una silla con los pies en el suelo o también sobre una esterilla con las piernas cruzadas, con la precaución de mantener la espalda recta mientras realizas la contracción.
De pie
Colócate de pie, inclínate hacia delante flexionando un poco las piernas y apoya las manos en tus rodillas buscando comodidad. En esa postura contrae los músculos del abdomen y el suelo pélvico en apnea.
A 4 patas
Apoya las manos en el suelo, con las rodillas también apoyadas a la altura de las caderas. No estires los dedos de los pies, mantenlos activos igualmente apoyados y coloca la espalda recta. Cuando vayas a realizar la contracción, traslada el peso de la presión a los brazos abriendo los codos ligeramente hacia los laterales. Al soltar la tensión, regresa a la posición inicial.
Puedes combinar estas 5 posturas y tendrás una rutina de hipopresivos en casa de 10 minutos o 15 minutos a medida que vayas adquiriendo experiencia.
Hipopresivos en casa postparto, ¿son eficaces?
Los hipopresivos en el postparto te ayudan no solo a tonificar el abdomen, sino también a reforzar el suelo pélvico que se ha visto debilitado por el propio peso del embarazo y el esfuerzo del alumbramiento.
Trabajar la musculatura del suelo pélvico te ayuda a disminuir la incontinencia urinaria y los prolapsos, esto ocurre cuando el tejido situado entre la vagina y el recto se debilita pudiendo desgarrarse.
Piensa que gracias a este control de la respiración y del diafragma, estás elevando también vísceras como el útero, la vejiga y los intestinos.
Si practicas ejercicios hipopresivos en casa durante 15 minutos de 3 a 5 veces a la semana notarás cómo mejora tu musculatura del suelo pélvico mientras tonificas el abdomen.
5 tips para potenciar los efectos de tu rutina de hipopresivos en casa
Apunta los siguientes 5 consejos para aumentar tus resultados:
- Sé constante y realiza tus ejercicios de manera regular como mínimo 3 veces a la semana.
- Sé paciente, los resultados se consiguen con perseverancia a medio plazo.
- Toma conciencia de tus posturas a lo largo del día y realiza estiramientos si permaneces mucho tiempo en la misma posición.
- Introduce cambios en tu estilo de vida como adoptar una alimentación saludable, una buena hidratación y limitar las fuentes de estrés o de ansiedad.
- Potencia los efectos de este tipo de ejercicios con productos especialmente diseñados para ayudarte a quemar grasa, reafirmar la piel y estimular tu metabolismo.
Para que mejores tus resultados, en e’lifexir hemos creado una rutina en 2 pasos con formulaciones que se benefician de los avances tecnológicos en dermoestética, además de ser ricas en principios activos que actúan a diferentes niveles.
Así, el Aceite Vientre Plano Intensive aplicado a través de un suave masaje, prepara el diafragma para los hipopresivos al mismo tiempo que te ayuda a:
- Disolver la grasa.
- Tensar la piel.
- Nutrirla en profundidad.
En el segundo paso,el Sérum Vientre Plano Intensive se aplica después de la ducha tras la práctica deportiva y es por su composición ultraconcentrada como un sérum que actúa a 3 niveles:
- Reduce el volumen.
- Aporta firmeza.
- Estimula el metabolismo.