¿Qué son las estrías?
Las estrías son atrofias cutáneas visibles a simple vista en forma de rayas o franjas provocadas por el adelgazamiento y hundimiento de la piel. En su primer estadio muestran un color rosado o anaranjado que se vuelve nacarado en su fase de cicatrización.
Las estrías aparecen sobre todo en la mujer, concretamente en el pecho alrededor de la areola, también en el vientre, la cintura, los glúteos y caderas, así como en la parte exterior de los muslos y en la parte inferior de los brazos.
A pesar de ser un problema que afecta mayoritariamente a las mujeres, los hombres también pueden tenerlas, aunque en menor medida, sobre todo los que se han sometido a un proceso de musculación importante, siendo la zona del pecho y hombros las partes más implicadas.
¿Por qué aparecen las estrías en el pecho?
Las estrías aparecen en el pecho por la pérdida parcial de fibras de colágeno y elastina en esa región. Esta carencia disminuye la cohesión de la piel que cede a las fuerzas de tensión de los músculos que la soportan.
En otras palabras, las estrías aparecen al quebrarse el tejido dérmico.
Las causas pueden ser principalmente de naturaleza endocrina, mecánica y neurofisiológica y pueden afectar a las mujeres en las diferentes etapas de su vida:
- En la adolescencia debido a los cambios hormonales. Si no se actúa para eliminarlas, pueden volverse irreversibles.
- En el embarazo, sobre todo en las mujeres primerizas.
- En momentos de aumento o pérdida notable de peso.
- En prácticas de deporte que implique realizar repetidamente ejercicios bruscos e intensos como puede ser el caso de las bailarinas, deportistas profesionales, etc. En este caso, estaríamos hablando de estrías atróficas que surgen por el estiramiento agresivo de la piel.
- Tras un aumento de pecho a partir de los tres o cuatro meses pueden aparecer, incluso si se trata de pequeños cambios de volumen.
- En ocasiones, las estrías pueden aparecer también por causas genéticas, por enfermedades como el síndrome de Cushing que aumenta la producción de cortisol y también por los efectos de tratamientos por corticoides a largo plazo y en dosis elevadas.
¿Cómo eliminar las estrías en el pecho?
En lo que concierne a las estrías en el pecho el mejor remedio es prevenirlas. En este punto piensa que para evitar que aparezcan, más aún si te encuentras en periodos de revolución hormonal, hidratar la piel de la zona de los senos no es suficiente, ya que debes devolverle su elasticidad para que pueda resistir al estiramiento. Por el contrario, si tus estrías ya han aparecido, debes analizar cuál ha sido la causa para tomar medidas adaptadas y evitar que sigan apareciendo, esto por un lado y por el otro, debes analizar en qué fase de su evolución se encuentran:
Base inflamatoria
Esta fase inicial de una estría -conocida como striae albae- se caracteriza por ser áspera o rugosa al tacto, ligeramente violácea o púrpura. Aquí aún estás a tiempo de llegar a eliminarlas.
Base cicatricial
En esta segunda fase, la epidermis adelgaza progresivamente y la estría -conocida como striae rubrae- va evolucionando hacia el blanco nacarado. Si tus estrías están en ese estadío será mucho más complicado eliminarlas.
-
Métodos para prevenir las estrías en el pecho y escote
Una piel hidratada es una piel más elástica. Puedes conseguirla, además de con buenos hábitos alimenticios, masajeando la zona con aceite vegetal de rosa mosqueta, manteca de karité o manteca de cacao que son altamente nutritivos.
Si buscas un efecto tensor y que estimule la producción de colágeno impulsando la reparación de la piel, puedes optar por soluciones enriquecidas con fermento de proteínas de soja, como nuestra crema reafirmante para el pecho Senobell, que además cuenta con otros ingrediente regeneradores como las matrikinas y la combinación de ceramidas con phytosphingosine.
Las ceramidas y phytosphingosine son lípidos idénticos a los de la piel que mejoran y reconstruyen la barrera cutánea. Es un concentrado antiedad, antiarrugas, repara estrías y aporta hidratación.
Las matrikinas son péptidos que intervienen en la renovación del tejido cutáneo reparando los tejidos y favoreciendo la producción de colágeno. De esta manera, contribuyen a redensificar la zona por lo que nuestra solución es también un tratamiento adecuado para atenuar las estrías.
-
Métodos para tratar las estrías en el pecho
Aunque puede resultar muy complicado eliminar completamente las estrías en el pecho por el embarazo o por las otras causas que ya te hemos mencionado -a no ser que se encuentren en su primera fase-, sí puedes actuar mejorando el tejido estriado con productos de acción reparadora y redensificante como acabamos de ver.
Además, existen otros tratamientos más agresivos que deben ser realizados siempre por un profesional como el peeling químico, el láser, la radiofrecuencia, la dermoabrasión y la microdermoabrasión con punta de diamante.