Ciprés: propiedades y usos en cosmética

Las múltiples propiedades del ciprés lo han convertido en un ingrediente de gran interés para la cosmética facial, corporal y capilar, más allá de sus usos medicinales.

Entre sus beneficios menos conocidos se encuentra sus efectos drenante y diurético, eficaces para combatir la celulitis y la piel de naranja.

Queremos que conozcas en profundidad todas las bondades que puede aportarte este ingrediente. Por este motivo, en el siguiente contenido vamos a ahondar en las propiedades del ciprés, así como en sus usos cosméticos más extendidos.

Ciprés: propiedades y beneficios
Ciprés: propiedades y usos en cosmética
4 MIN. DE LECTURA

Características del ciprés

El ciprés (Cupressus sempervirens L.) es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar hasta los 25 metros de altura que florece en primavera. Es originario de Oriente Medio y la zona Mediterránea.

Sus flores hembra se agrupan en amentos o espigas y dan origen a frutos que se conocen como nueces de ciprés.

Al tratarse de árboles utilizados como ornamento en cementerios y jardines por su solemnidad son conocidos como árboles de la muerte.

Sin embargo, por sus propiedades balsámicas, antioxidantes, antibacterianas y vasoconstrictoras, entre otras muchas, se los conoce igualmente como árboles de la vida desde el antiguo Egipto.

Se trata también de un árbol apreciado por la firmeza de su madera y los efectos relajantes de su aroma en aromaterapia.
Asimismo, el ciprés proporciona grandes bondades cosméticas por lo que se está convirtiendo en un ingrediente cada vez más utilizado en formulaciones orientadas al cuidado de la piel.

Propiedades y beneficios del ciprés

La composición del ciprés es rica en flavonoides, taninos, fenoles, saponinas y aceites esenciales que le confieren las propiedades que te enumeramos seguidamente.

Astringente

El ciprés cuenta con propiedades astringentes que, al favorecer la retracción de los tejidos, potencia los procesos cicatrizantes y antiinflamatorios.

Vasoconstrictor

Su efecto vasoconstrictor lo convierten en un ingrediente ideal para el tratamiento de las hemorroides; ayuda a reducir su tamaño, y con ello el dolor, hasta el cese del flujo sanguíneo en la zona.

Esta propiedad del ciprés lo hace idóneo en el tratamiento de las varices, mejorando su aspecto.

Drenante y desintoxicante

Al mejorar la circulación sanguínea, el ciprés da muy buenos resultados en el tratamiento de afecciones circulatorias.

Por la misma razón, mejora el estado de procesos acneicos, reduce la inflamación de la piel y estimula la eliminación de las toxinas.

Balsámico

El canfeno de este árbol, presente en el alcanfor, le otorga propiedades calmantes y balsámicas eficaces.

Esto explica también que ayude a aliviar la tos y a calmar los síntomas de resfriados.

Relajante y antiespasmódico

El ciprés utilizado en aromaterapia ayuda a calmar estados de estrés y ansiedad.
Por su acción antiespasmódica, resulta eficaz para relajar los músculos tras una actividad intensa, ayudando a prevenir calambres y tirones musculares.

De la misma manera, el cedrol presente en su composición refuerza el efecto calmante, antiséptico y expectorante.

Antioxidante

El piñón del ciprés contiene vitamina E, un importante antioxidante que reduce los efectos de los radicales libres en la piel y refuerza el sistema inmune.

Antibacteriano y antiinfeccioso

Cuenta con componentes antibacterianos que lo convierten en un ingrediente muy interesante en el tratamiento de infecciones por bacterias como el estafilococo o el estreptococo.

Sus monoterpenos y sus monoterpenoles son antiinfecciosos de amplio espectro, por lo que se utilizan para combatir infecciones gástricas, respiratorias y cutáneas.

Antifúngico y antimicrobiano

El aceite esencial de ciprés contiene alfa-pineno y el delta-3-careno, dos potentes antifúngicos y antimicrobianos.

Cicatrizante

Al ser cicatrizante, el ciprés favorece la cicatrización de los tejidos, por lo que es beneficioso su uso como coadyuvante en el tratamiento de las hemorragias y la recuperación de las pieles erosionadas.

Usos del ciprés en cosmética

Generalmente, en cosmética se utiliza el aceite esencial de ciprés obtenido de las ramas, hojas, piñas y tallo para diferentes usos, normalmente como ingrediente de formulaciones.

También puedes encontrarlo en hidrolato, es decir, una suerte de agua perfumada que se obtiene por destilación del aceite esencial de la planta para un uso directo o para completar la acción de otros productos.

Así, puedes disfrutar de sus propiedades en ungüentos, geles, cremas, desodorantes, tónicos y lociones para el cuidado facial, corporal y capilar.

Usos del ciprés en cosmética

Usos capilares

Las propiedades antifúngicas, antibacterianas y balsámicas del ciprés son muy apreciadas en la industria cosmética capilar para:

  • Tratar la caspa atacando a las bacterias y hongos que se encuentran en su origen.
  • Reducir las descamaciones del cuero cabelludo.
  • Calmar el picor de la cabeza.
  • Hidratar y reparar el cabello.
  • Proteger el pelo de los efectos de la radiación solar y la contaminación.

Usos faciales

En lo tocante a los tratamientos faciales, las propiedades del ciprés, sobre todo sus efectos antiinflamatorios, calmantes y drenantes, lo convierten en un ingrediente óptimo para:

  • Reducir rojeces.
  • Calmar brotes cutáneos.
  • Mejorar el aspecto y textura de las pieles con acné.
  • Disminuir las bolsas de los ojos.
  • Mejorar la microcirculación facial y favorecer la absorción de nutrientes.
  • Ayudar a mantener la piel firme y tersa.
  • Combatir el fotoenvejecimiento.
  • Mitigar alteraciones infecciosas de la piel causadas por bacterias, virus, u hongos.

Usos corporales

En cuanto a los usos corporales del ciprés, su acción vasoconstrictora ayuda a descongestionar los vasos linfáticos y venosos por lo que ayuda a:

  • Tonificar la piel.
  • Estimular la circulación.
  • Mejorar el aspecto de las varices.
  • Combatir el síndrome de las piernas cansadas.
  • Reducir la celulitis y la piel de naranja.

Sobre este último particular, el ciprés resulta un ingrediente muy eficaz que actúa a diferentes niveles para el tratamiento de la celulitis localizada.

Por una parte, su acción diurética ayuda a eliminar toxinas y combate la retención de líquidos. Por otra parte, estimula la circulación, ya que aumenta el flujo sanguíneo.

Por estas razones, en E’lifexir lo hemos incluido en la formulación de nuestro aceite anticelulítico Minucell Intensive.

Su fórmula se completa con ingredientes como el extracto de raíz de Coleus Forskohli por su acción reductora de nódulos de grasa, y el extracto de resina de Guggul, por su efecto quemagrasas.

Aceite minucell intensive junto a sus ingredientes

¿Quieres recibir noticias como ésta?

Suscríbete a nuestra newsletter y además consigue un -15% en tu 1er pedido

Suscribirme