¿Qué es la granada?
La granada es el fruto del árbol del granado, originario de zonas del sur de Asia, Persia y Afganistán. Actualmente forma parte de la producción agrícola de nuestro país, sobre todo de la cuenca mediterránea.
Su nombre oficial es el de Punica granatum. Este fruto se encuentra dividido en varias partes separadas entre sí por una membrana blanquecina. Cada lóbulo contiene semillas jugosas formadas por una pulpa roja.
Su recolección se lleva a cabo, según la variedad, de mediados de septiembre a mediados de noviembre.
Composición de la granada
Las principales propiedades de la granada giran en torno a su acción astringente, antiinflamatoria y depurativa.
Estas propiedades se justifican por su contenido rico en:
- Minerales, entre los que se encuentran el magnesio, potasio, sodio, calcio y fósforo.
- Vitaminas A y C.
- Hidratos de carbono.
- Ácido cítrico.
- Ácido punícico.
- Polifenoles.
- Taninos.
- Antocianinas.
Principales propiedades de la granada para la piel
La granada es una aliada muy beneficiosa para la piel por sus muchas propiedades.
Puedes consumirla fresca -como pieza de fruta o en zumos-, en forma de suplemento alimenticio, o incluso puedes beneficiarte de sus bondades gracias a tratamientos dermocosméticos.
· Antibacteriana
Esta fruta posee, además, un efecto antibacteriano y antiviral que combate el Bacillus anthracis, la Salmonella paratyphi y la vibrio cholerae.
· Antioxidante
El tipo de antocianinas que contiene son flavonoides. Estos compuestos fenólicos inhiben la generación de radicales libres, ofreciendo un efecto antioxidante muy eficaz.
· Astringente y antiinflamatoria
Los taninos de la granada le confiere una acción astringente, es decir, que retraen los tejidos brindando un efecto cicatrizante y antiinflamatorio.
· Depurativa
La granada es altamente depurativa. Por un lado, cuenta con un alto contenido de agua y, por el otro, el ácido cítrico presente en su composición incrementa la acción antioxidante de la vitamina C.
Así te ayuda a eliminar toxinas de tu organismo.
· Protectora
Gracias al ácido punícico que contiene, la granada te brinda una acción protectora para la piel frente a los radicales libres, así como frente a los efectos de la radiación solar.
Otras propiedades de la granada
Ahora que ya conoces las propiedades de esta fruta para la piel, queremos ampliar contigo otras opciones que debes conocer. Esto te va a permitir entender por qué la granada es una de las frutas que debes incorporar en tu alimentación.
· Para dormir
La granada participa en el incremento de los niveles de serotonina por lo que es beneficiosa si padeces insomnio. Piensa que una disminución de esta hormona causa trastornos del sueño.
· En ayunas
Alrededor del 80 % de este fruto es agua, lo que la hace ideal para tomarla en ayunas, cuando aún no has consumido ningún alimento sólido después de muchas horas.
Te ayuda a hidratarte y a aprovechar al máximo sus propiedades.
Propiedades de la granada en el embarazo
La granada, al ser una fruta baja en calorías, resulta ideal para saciar el apetito. De esta manera, ayuda a mantener un peso saludable a lo largo del embarazo y resulta una aliada muy eficaz para eliminar la grasa abdominal.
Por otro lado, esta fruta es un prebiótico con una alta cantidad de fibra que protege tu microbiota ayudándote a mejorar el tránsito intestinal.
Su alto contenido en agua le confiere propiedades diuréticas que te ayudan a reducir toxinas y a combatir la retención de líquidos.
Propiedades de la granada para tu bebé
Las muchas bondades de la granada que has podido ir descubriendo en líneas anteriores, la hacen ideal como ingrediente en formulaciones pensadas para cuidar la piel de los más pequeños.
Puedes encontrarla en cremas solares con protección SPF 50 que ofrecen una acción fotoprotectora mientras hidrata y regenera la piel del bebé.
Lista de beneficios de la granada
En virtud de las múltiples propiedades de la granada, los beneficios que ofrece para la salud del organismo y para la piel son muchos.
Destacamos seguidamente algunos de los más importantes clasificados según si es para la salud en general o para la piel en particular.
· Para la salud
En lo tocante a la salud, la granada te ofrece estos beneficios:
- Protege las arterias y combate la acumulación de grasa en ellas.
- Ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo.
- Permite reducir la tensión arterial.
- Combate los síntomas de la artritis reumatoide y otros procesos inflamatorios.
- Refuerza el sistema inmunitario.
- Estimula la actividad intestinal.
- Resulta eficaz para perder peso y eliminar toxinas.
- Minimiza los efectos de la menopausia como sofocos, alteraciones del sueño, retención de líquidos, acumulación de grasa, etc.
· Para la piel
La piel es otra gran beneficiada de esta fruta, que suele integrarse en formulaciones dermoestéticas multiactivas.
En este sentido, actúa en la piel de las siguientes maneras:
- Reduce y previene el acné al propiciar la circulación sanguínea.
- Ayuda a combatir el envejecimiento celular alargando la vida de los fibroblastos.
- Favorece la producción de colágeno y elastina.
- Reduce las manchas y previene la hiperpigmentación por su acción protectora.
- Estimula el metabolismo de la piel y fortalece los capilares sanguíneos.
- Proporciona un efecto calmante, reduciendo rojeces e irritaciones.