¿Por qué salen las estrías en el glúteo?
La causa más frecuente de la aparición de las estrías en el glúteo es un estiramiento rápido de la piel que no permite que se adapte, lo que provoca la rotura de las fibras de colágeno y elastina. Este estiramiento puede ser provocado por:
- Cambios bruscos de peso.
- El crecimiento acelerado que se produce en la pubertad.
- Una ganancia de masa muscular a través del entrenamiento excesivo de la zona.
- Factores genéticos que pueden causar variaciones en la síntesis de colágeno y elastina.
- Desequilibrios hormonales, como los niveles altos de cortisol o la disminución de estrógenos y progesterona, que agravan la pérdida de elasticidad y la capacidad de regeneración de la piel.
- El envejecimiento natural propicia la degradación de las fibras elásticas.
- Hábitos de vida nocivos. El sedentarismo, una dieta pobre en proteínas o el consumo de sustancias nocivas, como el tabaco y el alcohol, pueden contribuir a la proliferación de estrías porque favorecen la fragilidad cutánea.
¿Qué ocurre exactamente en la piel para que salgan estrías en el glúteo?
Cuando la dermis es sometida a una tensión excesiva, sea cual sea la causa, las fibras de colágeno y elastina se pueden llegar a romper.
Este proceso genera surcos visibles y con el tiempo la zona cicatriza, adquiriendo un color y una textura distinta al tejido circundante. Poco a poco de un color rosado o rojo del primer estadio de desarrollo de las estrías, según el caso, va tomando un tono nacarado.
¿Qué tipos de estrías salen en el glúteo según su evolución?
Como ocurre con las estrías que aparecen en otras zonas del cuerpo, las estrías de los glúteos, en función de su fase de evolución, pueden ser de 2 tipos:
- Estrías rojas (o con tonos rojizos o violáceos): se encuentran en fase inicial. Son de ese color porque mantienen la irrigación. Son las más fáciles de tratar.
- Estrías blancas (o nacaradas): son estrías rojas que han evolucionado, aclarándose paulatinamente. Son similares a cicatrices rígidas, por lo que resultan más complicadas de tratar.
Veamos qué tratamientos pueden aplicar para mejorarlas.
¿Qué tratamientos pueden aplicarse en el glúteo para acabar con las estrías?
Para acabar con las estrías lo primero que tienes que ser es constante y realista. En ocasiones, no vas a poder eliminarlas por completo, pero sí puedes mejorar su aspecto considerablemente.
En ese sentido, es importante que conozcas los tratamientos estéticos que pueden ayudarte, así como los activos tópicos recomendados por los expertos en dermatología consultados.
Tratamientos estéticos para eliminar las estrías
Algunos de los tratamientos que ofrecen mejores resultados son:
- Láser fraccionado. Se centra en estimular la producción de colágeno para mejorar la textura de la piel. Aplicado en los glúteos, rompe el tejido dañado y potencia la regeneración cutánea.
- Radiofrecuencia. Gracias a la aplicación de calor controlado se promueve la vascularización de la zona afectada, lo que permite reorganizar el colágeno.
- Microneedling. Utilizando microagujas, lo que busca esta técnica para combatir las estrías es inducir a la reparación de la zona, ayudando a mejorar el grosor cutáneo.
- Peelings químicos. Esta técnica permite eliminar las células muertas de las capas superficiales. En los glúteos su uso es más de complemento a otras terapias.
Lo ideal es buscar el asesoramiento de un experto para que determine, de acuerdo con el tipo de estría y las características de tu piel, el mejor tratamiento a seguir.
Activos tópicos
En la lucha contra las estrías, los activos renovadores como la centella asiática y los péptidos aumentan la síntesis de colágeno y favorecen la regeneración celular para atenuar estrías y marcas en el glúteo. Activos ultrahidratantes como las ceramidas, manteca de cacao o karité ayudan a mejorar la elasticidad de la piel y aportan confort.
Lo ideal es buscar formulaciones multiactivas que actúen a diferentes niveles:
- Frenar la degradación del colágeno y favorecer la regeneración celular.
- Reparar el tejido dañado y fortalecer la barrera cutánea.
- Estimular la síntesis de proteínas y la reparación celular para una piel más resistente.
Por ejemplo, una opción es la Crema Antiestrías de E’lifexir que combina activos como el Green Bean Extract y la rutina que frenan la degradación del colágeno y actúan sobre distintos mecanismos de formación de estrías. Con ello, logran mejorar su apariencia y prevenir su progresión.
Además, incluye ceramidas, phytoesfingosina, manteca de karité y de cacao que potencian la función barrera de la piel y creatina que aumenta la síntesis de proteínas y reparación del ADN.
¿Las estrías en el glúteo pueden evitarse? Consejos y cuidados eficaces
Dado que se trata de una afección cutánea multifactorial, resulta complicado poder prever completamente su aparición, aunque con los siguientes consejos vas a fomentar la elasticidad y resistencia de tu piel, además de protegerla de estiramientos bruscos:
- Sigue una alimentación rica en nutrientes en la que no deben faltar las vitaminas A, C y D y los minerales, como el zinc y el magnesio.
- Hidrátate a diario bebiendo al menos 1,5 litros de agua al día, que puedes completar con infusiones que favorezcan la regeneración de la piel, como la consuelda.
- Cuida tu piel a diario con formulaciones que no sólo reparen las estrías sino que también actúe en su prevención e hidrate en profundidad. El aceite antiestrías CICA intensive de E’lifexir es un tratamiento triple acción con 99% de ingredientes naturales que previene, reduce y repara estrías, cicatrices y marcas gracias a la exclusiva tecnología Perfeline- Essence, Centella asiática y una mezcla suprema de 8 aceites naturales. De eficacia clínicamente probada, previene 95% la aparición de las estrías, 90% reduce la profundidad y 50% reduce su longitud.
- Sigue una rutina de entrenamientos moderada, que te permita ir adquiriendo masa muscular progresivamente, lo que además de evitar las estrías te va a ayudar a reducir el riesgo de lesiones.
Y recuerda que la constancia es una de tus mejores aliadas.

