Estrías rojas: cómo quitarlas y por qué aparecen

Estrias rojas

Las estrías rojas aparecen en fases iniciales por lo que suelen responder bien a los tratamientos aplicados. Esta es una buena noticia, ya que las estrías no son solo un problema estético, sino también psicológico que afecta a los hombres y mujeres que las padecen.

Las formulaciones dermoestéticas que combinan ingredientes como la centella asiática, el ácido hialurónico o la creatina favorecen la recuperación de la piel dañada.

En este artículo, vamos a centrarnos en cómo quitar las estrías rojas, además de profundizar en por qué aparecen para que puedas actuar para evitarlas.

Por otro lado, cuando aparecen las estrías blancas, significa que las estrías rojas ya han pasado un periodo de cicatrización y son más difíciles de tratar.

¿Qué son las estrías rojas?

Las estrías rojas son atrofias de la piel en fase inicial, aguda o inflamatoria susceptibles de convertirse en marcas hipopigmentadas y deprimidas en fase cicatrizante propia de las estrías blancas.

También se conocen con el nombre de estrías rubras y su color puede variar entre un tono rosado y una tonalidad violácea o azulada, además pueden tener una zona enrojecida alrededor de la lesión.

La zona en la que aparecen –cualquier parte del cuerpo– puede sentirse incómoda y molesta, e incluso picar.

Las estrías rojas (striae rubrae) se consideran atrofias porque se producen por un adelgazamiento de la epidermis, es decir, de la capa superior de la piel.

El embarazo, los cambios bruscos de peso, los cambios hormonales que se dan en la pubertad, por poner algunos ejemplos, favorecen su formación.

Al encontrarse en fase inicial ofrecen mejores resultados ante los tratamientos que las blancas que ya están cicatrizadas.

¿Cómo quitar las estrías rojas?

Puedes utilizar diferentes técnicas para mejorar las estrías rojas, pudiendo incluso llegar a quitarlas. Compartimos contigo las más utilizadas.

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia estimula la síntesis de colágeno gracias al calor que libera atenuando las estrías. Entre los efectos que tiene este tipo de tratamiento se encuentran:

  • Reafirmación de la piel.
  • Disminución del tamaño y relieve de las estrías.

Láseres vasculares

Las estrías rojas o violáceas pueden tratarse, igualmente, con láseres vasculares. Se trata de un pulso de luz que atraviesa la piel y produce calor que se absorbe por la hemoglobina de los vasos lesionados.

Este método llega a frenar la evolución de las estrías para evitar que se transformen en estrías blancas.

Microneedling

El microneedling es una técnica que lesiona la piel con cientos de microagujas propiciando un aumento en la producción de ácido hialurónico, colágeno y elastina.

Se utiliza, concretamente, para el tratamiento de las estrías rojas en la barriga, las piernas y los brazos. Atenúa el aspecto de cicatrices, melasmas o daños causados por la sobreexposición a la radiación solar.

Otras técnicas de estimulación de colágeno

Además de las técnicas que acabamos de detallar, existen otras muchas que te pueden ayudar a tratar las estrías rojas como:

  • Mesoterapia. Son inyecciones indoloras de una combinación de principios activos que estimulan la creación de colágeno y elastina.
  • Carboxiterapia. Se aplica dióxido de carbono para mejorar la regeneración cutánea.
  • Bioestimulación. Atenúa las estrías gracias a factores de crecimiento que estimulan los fibroblastos de la piel.
Cómo quitar las estrías rojas

Tratamientos dermoestéticos

Las estrías rojas, al encontrarse en fase de formación, responden muy bien a la aplicación de soluciones dermoestéticas.

En concreto nos referimos a formulaciones ricas en principios activos enfocados a:

  • Estimular la producción de colágeno y elastina.
  • Mejorar la hidratación de la zona.
  • Potenciar la oxigenación de los tejidos.

Gracias a su acción, activan la regeneración de los tejidos y ayudan a reparar las estructuras alteradas.

Algunos de los ingredientes que propician la mejora de las estrías rojas son los siguientes:

Ingrediente Efecto
Hidrolizado de colágeno y elastina Mejora la elasticidad de la piel y la consistencia
Retinol Activa la producción de colágeno
Extracto de centella asiática Favorece el aspecto de las estrías
Ácido hialurónico Propicia la hidratación de la piel
Vitaminas A, B, C, D y E Activan la regeneración de la piel, la oxigenan y la protegen de la oxidación
Manteca de karité y cacao Nutren y regeneran la piel
Creatina Aumenta la síntesis de proteínas y repara el ADN
Ceramidas Protege la piel del estrés oxidativo
Extracto de judías verdes Frena la degradación del colágeno

Teniendo en cuenta la importancia de la composición en los tratamientos dermoestéticos para el tratamiento de las estrías rojas, en e’lifexir hemos desarrollado una Crema antiestrías.

Se trata de una emulsión hidratante que combina creatina, centella asiática, Green Bean Extract y Rutina, entre otros muchos ingredientes y que actúa:

  1. Frenando las estrías gracias a su contenido en Green bean extract.
  2. Reforzando la elasticidad y flexibilidad de la piel por su contenido en Rutina.
  3. Atenuando el color de las estrías rojas y su profundidad.
crema antiestrias para el embarazo

¿Por qué salen las estrías rojas?

Los factores que favorecen la aparición de estrías rojas pueden ser múltiples. La causa final no está clara pero, en todos los casos se produce un daño en los tejidos de la piel que propicia la atrofia.

En el siguiente listado de puntos puedes encontrar algunos de los factores implicados en la aparición de las estrías rojas:

  • Estiramiento cutáneo excesivo que rompe los tejidos conectivos de la piel como es el caso de las estrías rojas en el embarazo.
  • Pérdida o ganancia de peso bruscas por efecto de dietas o procesos hormonales, sobre todo en la mujer que ejercen un estrés mecánico en la piel.
  • Tensión en la piel por efecto de un ejercicio excesivo que provoca que el músculo aumente de volumen pudiendo provocar estrías rojas en el pecho, los brazos o las piernas, dependiendo de la zona que se trabaje.
  • Exceso de cortisol que inhibe la producción de elastina y colágeno favoreciendo la rotura de los tejidos. Esto ocurre con ciertas medicaciones y con enfermedades como el síndrome de Cushing ligada a altos niveles de cortisol.
  • Predisposición genética.

En cualquier caso, es posible evitar o minimizar la aparición de estrías rojas cuidando la piel, procurando una buena hidratación, siguiendo una dieta equilibrada e incorporando el deporte en tus rutinas de cuidados diarios evitando los cambios bruscos de peso.

Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).