¿Cuándo salen las estrías en el embarazo?

Una de las preocupaciones de las mujeres embarazadas es la de saber cuándo salen las estrías en el embarazo, ya que se trata de alteraciones de la piel que afectan a la mayoría de mujeres.

En esta etapa de su vida, el cuerpo de la mujer experimenta grandes cambios físicos y fisiológicos entre los que se encuentran el aumento de peso y las alteraciones hormonales que pueden propiciar la aparición de estrías.

Si estás pensando en tener un bebé o si ya estás embarazada, permanece atenta a este artículo. Vamos a tratar cuestiones que te interesan como cuándo salen las estrías en el embarazo, por qué salen y cómo puedes tratarlas.

Cuando salen las estrías en el embarazo
¿Cuándo salen las estrías en el embarazo?
4 MIN. DE LECTURA

¿Cuándo aparecen las estrías en el embarazo?

En el embarazo las estrías pueden salir en cualquier momento aunque es habitual que aparezcan entre el segundo y tercer trimestre de gestación.

Lo más común es que puedan comenzar a verse entre la semana 20 y 30 de embarazo, cuando se comienzan a apreciar cambios significativos en el cuerpo y el vientre comienza a expandirse de forma más visible.

A medida que la gestación avanza, las estrías pueden ir surgiendo en aquellas partes del cuerpo que están experimentando un aumento de volumen más notable.

Las áreas más propensas a acumular grasa son el abdomen, la cadera y los muslos y, específicamente, suelen aparecer estrías en el ombligo durante el embarazo. Esto ocurre porque se trata de una zona que se somete a una expansión rápida a partir del segundo trimestre.

Cómo prevenir las estrías durante el embarazo

¿Por qué las estrías del embarazo son rojas al principio?

Las estrías son rojas al principio porque pasan por diferentes fases:

  • Fase de inflamación. Aparecen las estrías rojas en el embarazo, aunque también pueden ser de color púrpura o rosado. Son estrías tempranas que pueden mostrarse inflamadas, y que pueden picar o escocer. Esto se debe a que las fibras de colágeno se rompen permitiendo que se vean los vasos sanguíneos.
  • Fase de degradación. Van aumentando de tamaño a medida que pasa el tiempo. Es preciso tomar precauciones para que no lleguen a la siguiente fase.
  • Fase de cicatrización. Las estrías van perdiendo color, yendo hacia un rosa pálido o nacarado hasta volverse blancas y adoptando un aspecto de cicatriz. En este estadio son más difíciles de combatir.

¿Por qué salen las estrías en el embarazo?

Las estrías son franjas alargadas que salen en la piel cuando ésta se estira debido a la alteración de las fibras de colágeno y elastina por un aumento o reducción rápida del volumen corporal, principalmente. Entre el 77% y 90% de las mujeres embarazadas pueden sufrirlas.

Los factores implicados en la aparición de las estrías en el embarazo son:

  • Cambios hormonales. Esto favorece que surjan estrías de distensión en el abdomen, la zona del ombligo, las caderas y las mamas.
  • Distensión abdominal. La piel no puede adaptarse al ritmo rápido de crecimiento del abdomen. La piel se estira en un corto periodo de tiempo, y este proceso provoca la ruptura de las fibras de colágeno y elastina.
  • Incremento de peso. El embarazo puede provocar que la mujer aumente de peso al comer más y retener líquidos.
  • Predisposición genética. Las estrías, como ocurre con otras afecciones de la piel como la celulitis, se ven potenciadas por una predisposición hereditaria.

Sumados a estos factores básicos, existen otros condicionantes ligados al proceso de desarrollo del embarazo en sí que pueden aumentar la probabilidad de tener estrías:

  1. Engordar mucho a lo largo del embarazo.
  2. Tener un embarazo múltiple o un bebé muy grande.

¿Cómo prevenir y tratar las estrías antes, durante y después del embarazo?

El estado en el que se encuentre tu piel antes del embarazo resulta clave para ayudar a prevenir las estrías, aunque es preciso señalar que al tratarse de una alteración de la piel multifactorial, a veces no es posible evitar al 100% su aparición.

En ese sentido, puedes adoptar las siguientes recomendaciones que hemos recopilado para ti de los expertos y que puedes aplicar antes, durante y después del embarazo:

  • Hidrata tu piel desde el interior bebiendo entre 1,5 litros y 2 litros de agua al día. Si te cuesta, las infusiones pueden ser tus grandes aliadas, pero si estás embarazada confirma con tu médico las que puedes tomar.
  • Sigue una dieta equilibrada rica en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y proteínas.
  • Sigue una rutina de ejercicios para embarazadas adaptada a cada trimestre para mejorar la circulación sanguínea y evitar subir demasiado de peso.
  • Utiliza soluciones dermoestéticas especiales para proteger la elasticidad de tu piel que te van a ayudar, además, a prevenir la flacidez posparto.

Prevenir las estrías en el embarazo es más sencillo, tal y como acabamos de ver, con una piel saludable y elástica.

Para ayudarte, en e’lifexir te proponemos una línea de cremas antiestrías aptas para embarazadas y que puedes utilizar igualmente durante la lactancia. Actúan reconstruyendo el tejido dañado mientras frenan la aparición de estrías rojas.

En esta línea vas a encontrar el Ritual Mami Fit para obtener una piel más lisa y uniforme, además de rejuvenecerla y tonificarla, ya que combina una emulsión hidratante reductora de estrías con una crema reafirmante de pecho.

Tratamiento antiestrías aceite y emulsión

¿Quieres recibir noticias como ésta?

Suscríbete a nuestra newsletter y además consigue un -15% en tu 1er pedido

Suscribirme