¿Qué son los hipopresivos postparto y cuándo empezarlos?

hipopresivos postparto

Los hipopresivos en el postparto pueden ayudarte a prevenir problemas en el suelo pélvico y de incontinencia. Se trata de ejercicios sencillos que puedes combinar con tratamientos cosméticos para potenciar sus resultados.

Las patologías ligadas al suelo pélvico afectan a un porcentaje importante de mujeres en edad adulta y se acrecientan en el postparto. Entre sus consecuencias se encuentran la incontinencia urinaria y/o la fecal, algo que afecta directamente a su calidad de vida.

Por sus implicaciones, queremos hablarte en concreto de qué son los hipopresivos postparto y cuándo es conveniente realizarlos, dado que te pueden ayudar a prevenir y tratar patologías derivadas de esta etapa trascendental en la vida de la mujer.

¿Qué son los hipopresivos postparto?

Los hipopresivos postparto son ejercicios respiratorios basados en la apnea que, combinados con técnicas posturales, ayudan a trabajar el diafragma, la faja abdominal y el suelo pélvico.

Te permiten tratar posibles afecciones derivadas del proceso del parto como la flacidez de la piel, las incontinencias urinarias y fecales, o la distensión de la musculatura pélvica.

Estos ejercicios resultan fáciles de realizar y no requieren de mucha dedicación para empezar a observar sus beneficios. Eso sí, es necesaria la constancia.
Suponen una alternativa saludable a los abdominales tradicionales para recuperar la condición física y la silueta tras el embarazo.

La importancia de integrar en tus hábitos una rutina de hipopresivos postparto radica en que pueden ayudarte a prevenir y mitigar 3 afecciones que compartimos contigo seguidamente.

Antes de continuar, ten siempre presente que antes de realizar cualquier tipo de actividad física durante o tras el embarazo, es recomendable que busques el asesoramiento de tu ginecólogo.

Incontinencia urinaria

Puede darse a la hora de realizar un esfuerzo físico –que puede ser incluso un estornudo–, ante la urgencia de orinar o una combinación de ambas.

Este tipo de incontinencia puede surgir por la realización continuada de prácticas deportivas de impacto, por una distensión propia de la edad o como consecuencia de la distensión sufrida durante el parto.

Incontinencia fecal

La incontinencia fecal puede darse como consecuencia del parto, al disminuir o en algunos casos desaparecer, la capacidad contráctil del esfínter.

Prolapso de los órganos pélvicos

El prolapso de los órganos pélvicos hace que estos desciendan o caigan por el estiramiento y debilitamiento de los músculos y ligamentos que los sostienen al útero.

Asimismo, la salud de los órganos pélvicos es necesaria para disfrutar de una vida sexual activa y placentera.

Los hipopresivos pueden ayudarte a combatir estas posibles consecuencias tras el parto.

¿Cuándo hacer hipopresivos postparto?

En todo lo referente a ir retomando o introduciendo poco a poco actividades deportivas tras el parto, es indispensable que valores el momento propicio con tu especialista.

Atendiendo a esta máxima, por regla general, puedes comenzar tus rutinas de hipopresivos postparto a partir de la sexta semana tras un parto natural y desde la octava si tu bebé ha nacido por cesárea.

¿Cómo hacer hipopresivos postparto?

Como hemos expuesto al principio de este artículo, los hipopresivos postparto son ejercicios de apnea que se realizan inspirando y expirando hasta vaciar tus pulmones mientras contraes el diafragma, el abdomen y la musculatura del suelo pélvico.

Se acompaña de un movimiento parecido a tomar aire en la respiración. Esta contracción debe mantenerse entre 4 y 6 segundos en apnea y puedes combinarla con diferentes posiciones:

  • Decúbito supino con los brazos extendidos hacia arriba y las palmas de las manos hacia el techo.
  • Decúbito prono con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo.
  • Sentada en el suelo con las piernas cruzadas en posición sedestación, esto es, apoyándote en la pelvis.
  • Sentada, apoyando la espalda en una silla.
  • De pie con las rodillas flexionadas y el peso del cuerpo hacia adelante.
  • De rodillas con la espalda recta.
en cuadrupedia
  • En cuadrupedia.

Combinando las posturas con los ejercicios respiratorios puedes crear la rutina que mejor se adapte a ti y a tu ritmo de vida.

Recuerda, como ya te hemos comentado al principio, que la perseverancia es el secreto para constatar resultados a medio y largo plazo.

Por otro lado, los masajes que los hipopresivos postparto proporcionan en las áreas que vas a trabajar te permiten, igualmente, aliviar la carga de malas posturas, tan habituales después del embarazo y cuando te estás ocupando de bebés.

Potencia los beneficios hipopresivos postparto

A lo largo de estas líneas has ido descubriendo algunos de los beneficios de realizar hipopresivos postparto.

Los enumeramos junto con otros complementarios:

  • Fortaleces la franja del abdomen.
  • Recuperas la musculatura del suelo pélvico.
  • Reduces el perímetro de la cintura.
  • Corriges la postura que se ha descompensado durante el embarazo.
  • Aumentas la autoestima, ayudando a prevenir la depresión postparto.
  • Mejoras la circulación de las piernas.
  • Previenes afecciones causadas por una distensión de los músculos.

Para aumentar los efectos de los hipopresivos postparto en casa puedes servirte también de los últimos avances tecnológicos en cosmética.

En e’lifexir hemos desarrollado un tratamiento en 2 pasos vinculado precisamente a la práctica de ejercicios hipopresivos con la intención de potenciar sus resultados: el aceite vientre plano intensive y el serum vientre plano intensive.

Aceite vientre plano intensive

Este aceite, gracias a su fórmula superactiva 100 % natural, te ayuda a preparar el diafragma para aumentar los efectos de los ejercicios y, al mismo tiempo, a canalizar de manera óptima los efectos de los principios activos del gel.

Actúa a 3 niveles:

  1. Reduce el volumen, detoxifica y remodela.
  2. Ayuda a remodelar la grasa localizada.
  3.  Hidrata en profundidad, aportando firmeza y flexibilidad.

Sérum vientre plano intensive

La composición de alta concentración de este sérum se aplica después de los hipopresivos postparto y te permite:

  1. Estimular el metabolismo.
  2. Reducir volumen.
  3. Aportar firmeza y elasticidad a tu piel.

En la composición de ambos productos, aptos para todo tipo de pieles, vas a encontrar entre otros ingredientes complementarios, el extracto de pimienta rosa. Ensayos en vivo demuestran su efecto reductor en la zona de la cintura, caderas y muslos.

Vientre Plano Intensive y Aceite con pelota masajeadora
Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).