¿Qué es el aceite de argán? Conoce sus beneficios

Qué es el Aceite de Argán

¿Qué es el aceite de argán?

El aceite de argán es un aceite versátil que puedes usar en tratamientos para la piel, uñas, cuerpo y cabello. Conocido como el oro líquido por sus muchas bondades, su composición es rica en ácidos grasos y vitamina E.

El aceite de argán se extrae de las semillas del árbol silvestre del suroeste de Marruecos que recibe el nombre científico de argania spinosa L.

El aceite de argán virgen puede consumirse, aplicarse directamente por vía tópica o se puede integrar en formulaciones dermocosméticas nutritivas, regeneradoras y antioxidantes.

Este aceite, que se obtiene por un sistema de prensado de las semillas de argán, es de color prácticamente transparente y de textura muy fina. Su tacto no graso y su fácil absorción son dos de las características que lo hacen apropiado para el uso capilar.

En su composición vas a encontrar principalmente ácido oleico y ácido linoleico. Además, contiene ácidos grasos esenciales como el palmítico y esteárico, así como fitoesteroles y vitaminas A y E.

Como ya te hemos anticipado, por las múltiples propiedades que le confieren sus ingredientes, este aceite recibe la denominación de oro líquido en cosmética.

¿Para qué sirve el aceite de argán?

El aceite de argán se puede usar tanto en medicina y alimentación como en cosmética en tratamientos faciales, corporales y capilares.

En medicina, diversas investigaciones han señalado que el consumo de aceite de argán tiene:

  • Acción hipolipemiante. Ayuda a reducir los niveles en plasma de colesterol LDL.
  • Participación en la reducción de la presión sanguínea.

No obstante, es en la industria cosmética donde ha desarrollado todo su potencial por sus importantes propiedades.

Beneficios del aceite de argán

Tal y como te venimos mostrando, los beneficios del aceite de argán lo convierten en un producto altamente interesante para el cuidado de la piel, las uñas y el cabello.

Beneficios del aceite de argán en tratamientos faciales

El aceite de argán brinda una serie de propiedades que lo hacen ideal para combatir los signos de la edad o las afecciones inflamatorias como el acné, entre otros usos.

Compartimos contigo las propiedades más relevantes:

  • Tiene una acción antioxidante.
  • Es emoliente y repitelizante.
  • Regula la secreción sebácea.
  • Hidrata y nutre la piel.
  • Protege de factores externos.
  • Favorece la elasticidad.
  • Calma el picor.
  • Proporciona un efecto antiinflamatorio.

Beneficios del aceite de argán para cabello y uñas

Sumado a sus propiedades hidratantes y nutritivas, este aceite facilita la conservación de la melanina del cabello, reforzándolo y propiciando que recupere su brillo y vitalidad.

El aceite de argán resulta beneficioso en el tratamiento de la alopecia androgenética, ya que los ácidos que contiene –oleico, linoleico y linolénico– inhiben las enzimas del tipo 5-alfa reductasa, responsables de esta afección capilar.

El argán te ayuda, además, a proteger tus cutículas, previene la rotura de las uñas y las fortalece.

¿Dónde se encuentra el aceite de argán?

Para beneficiarte de sus propiedades, puedes aplicarlo directamente sobre la zona o bien disfrutarlo integrado en formulaciones dermocosméticas equilibradas.

En e’lifexir no podíamos dejar pasar de largo todas las bondades que ofrece el aceite de argán, por lo que lo hemos integrado en nuestro aceite de masaje natural para bebés que, en concreto:

  • Refuerza la función de barrera de la piel.
  • Ayuda a prevenir picores y rojeces.
  • Hidrata su piel proporcionando una gran sensación de confort.
  • Calma a tu bebé, relajándolo y propiciando su descanso.
Aceite de masaje elifexir baby care

Esto es posible gracias a una fórmula rica en aceites BIO de argán, jojoba, aloe vera, caléndula y uva, enriquecida con manteca de karité, aceites esenciales de lavanda y vetiver.

Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).