Propiedades del Aloe Vera: principales usos en cosmética

Aloe vera propiedades

Entre las propiedades del aloe vera destacan su efecto antioxidante, antiinflamatorio, cicatrizante y emoliente que lo convierten en un ingrediente muy valorado en el cuidado de la piel y el cabello.

Su función dermoprotectora alivia las pieles irritadas, incluso de los más pequeños, calmando picores y molestias para ofrecer una sensación de confort y bienestar.

Por todas estas razones, queremos que conozcas esta planta en detalle. En este artículo hemos recopilado las propiedades del aloe vera, así como sus principales usos en cosmética.

¿Qué es el aloe vera?

El aloe vera o sábila es una planta suculenta del tipo cactus que crece habitualmente en climas tropicales y que es muy apreciada por sus muchas propiedades cosméticas y medicinales.

Se trata de una planta originaria de África nororiental que ha ido extendiéndose por Centroamérica, Asia y Europa, lo que ha propiciado que existan más de 200 especies de aloes en el mundo.

El aloe vera L o Aloe barbadensis miller es una de las especies más utilizadas en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria por los muchos beneficios que ofrece su composición.

Históricamente, ha sido utilizado en uso tópico para curar heridas y quemaduras por su poder antioxidante, calmante y antiséptico, mientras que en uso oral se ha empleado para proteger el estómago y aliviar el estreñimiento.

Vitaminas del aloe vera

La composición del aloe vera es rica en vitaminas, entre las que se encuentran:

  • Vitamina A
  • Vitamina B1, B2, B3, B6 y B9
  • Vitamina C
  • Vitamina E

A las muchas bondades que confieren estas vitaminas al aloe vera, se le suman las propiedades del resto de su composición, en la que destacan:

  • Minerales: calcio, zinc, magnesio, manganeso, cobre, potasio y hierro.
  • Aminoácidos: lisina, cisteína y glicina.
  • Sacáridos: manosa, glucosa, fructosa, celulosa y glucamanano, entre otros.
  • Fenoles: aloína y aloemodina.
  • Aminoácidos esenciales: lisina, leucina, triptófano, valina, metionina.
  • Mono y polisacáridos como la celulosa, galactosa, glucosa.
  • Tatinos.
Vitaminas del aloe vera

Propiedades del aloe vera

La composición que acabamos de compartir contigo hacen del aloe vera una planta llena de propiedades.

Entre sus efectos destacan los que te enumeramos a continuación:

  • Antioxidante. Reduce los radicales libres combatiendo la oxidación celular, por lo que se utiliza en tratamientos antiedad.
  • Cicatrizante y regenerador. Estimula la producción de colágeno e impulsa la formación de nuevos vasos, algo esencial en el tratamiento de quemaduras y heridas.
  • Calmante y analgésico. Alivia el dolor y la inflamación de la piel.
  • Antiséptico. Ayuda a desinfectar la piel reduciendo la proliferación de microorganismos dañinos.
  • Antibacteriano y antiinflamatorio. Combate las afecciones de la piel y mejora las quemaduras.
  • Astringente suave. Su efecto purificante lo convierten en un ingrediente eficaz para combatir el acné y limpiar en profundidad.
  • Hidratante. Ayuda a conservar la humedad mejorando el aspecto de las pieles secas y sensibles.
  • Inmunomodulador. Estimula el sistema inmunitario y refuerza el efecto barrera de la piel.
  • Gastroprotector. Mejora la salud digestiva, calma la irritación de las mucosas, alivia el reflujo, y brinda un efecto antiulceroso.
  • Depurativo y laxante. Favorece el tránsito intestinal.

¿Cómo se puede consumir el aloe vera?

En el mercado alimentario puedes encontrar muchos productos que contienen aloe vera, como bebidas, infusiones y yogures que puedes consumir de manera segura.

También es posible comprar la pulpa de la planta en tiendas especializadas.

Si tienes una planta de aloe, puedes consumirla de la siguiente manera:

  • Corta una penca de la planta.
  • Déjala escurrir en una rejilla o recipiente unos 20 minutos para que suelte la aloína, que puede ser irritante si se consume.
  • Separa la pulpa de la corteza y déjala en agua en la nevera 24 horas, para mayor precaución.
  • Vuelve a enjuagarla y utilízala en zumos, batidos o ensaladas.

El consumo de aloe ayuda a la movilidad del intestino, reduce el colesterol y ayuda a bajar de peso.

Beneficios del aloe vera para la piel

Entre los beneficios del aloe vera para la piel destacan su poder antiinflamatorio, antiséptico y cicatrizante, tal y como hemos ido descubriendo en este artículo.

Además, su gran capacidad de penetración en la piel lo convierten en un gran aliado en tratamientos cosméticos para combatir y aliviar los síntomas de diferentes tipos de dermatitis, eccemas y herpes.

Precisamente por su efecto calmante y protector, en e’lifexir hemos incluido el aloe vera en nuestra Crema protectora de pañal Culito 10, que además, hemos enriquecido con aceite de caléndula, manteca de karité y bisabolol orgánico.

Por sus propiedades regenerantes, estimulantes y antioxidantes resulta, igualmente, un componente estratégico en la lucha antiedad.

Culito 10 Baby Care

¿Para qué sirve el aloe vera en cosmética? Principales usos

En la industria cosmética, se utiliza principalmente el gel de la planta para fabricar una amplia gama de productos para el cuidado de la piel y el cabello, incluso de los más pequeños:

  • Productos de higiene como jabones, geles, champús.
  • Cremas y ungüentos para la piel como lociones hidratantes, after shave, tratamientos antiedad, etc.
  • Inciensos y fragancias para la aromaterapia.
  • Soluciones para aliviar los síntomas de pieles con eccemas, dermatitis y picaduras de insectos.
  • Tratamientos capilares como champús y lociones.

El aloe vera no solo hidrata, suaviza, calma, regenera y purifica la piel, sino que se trata, además, de un agente de penetración de activos que facilita la absorción del resto de componentes de un preparado dermocosmético.

Aloe vera para el tratamiento de la piel

El aloe vera se muestra estratégico por su poder humectante. Ayuda a transportar nutrientes penetrando en todas las capas de la piel y, gracias a sus polisacáridos, crea una barrera protectora que evita que la humedad se pierda.

Esta es una de las razones por las que en E’lifexir Baby Care lo hemos incluido en la Leche Corporal Hidratante para bebés que calma la piel y fortalece sus defensas.

Cuenta con una rica composición con un 99,4 % de ingredientes naturales que completa con otros aceites como el de caléndula y el de uva

Además, reduce el riesgo de irritación cutánea por la penetración de alérgenos.

Leche Corporal Baby Care

Aloe vera para el tratamiento del cabello

En el tratamiento del cabello el aloe vera actúa rejuveneciendo los folículos capilares y regulando la producción de sebo.

Sus cualidades hidratantes y suavizantes combate los cabellos secos y castigados.

A todas estas propiedades, hay que sumarle su efecto calmante y acción antibacteriana que reduce los picores y rojeces.

Para que puedas tu familia pueda beneficiarse de su acción, en E’lifexir Baby Care hemos añadido el aloe vera a la formulación del Gel Champú Dermatológico para bebés, un tratamiento que refuerza la barrera protectora de la piel y reduce su sensibilidad.

A esta planta estratégica, se le suman las bondades del aceite de abisinia, el agua de lavanda BIO y el bisabolol.

Gel Champú Dermoprotector
Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).