¿Qué es la biotina para el pelo?
La biotina, también conocida como vitamina B7 o H, es una vitamina hidrosoluble esencial que actúa como coenzima en importantes procesos orgánicos como el metabolismo de las proteínas, las grasas y los carbohidratos.
En lo que respecta a su acción en el pelo, resulta clave en la producción de queratina, una proteína esencial para la salud del cabello, las uñas y la piel.
¿Para qué sirve la biotina? Beneficios para tu cabello
Los beneficios de la biotina para el cabello resultan estratégicos para disfrutar de una melena saludable, con volumen y radiante.
Fortalece el cabello y las uñas
La biotina mejora el metabolismo de las proteínas y las grasas, incluida la queratina, proteína principal del cabello y las uñas.
Unos niveles óptimos de biotina van a fomentar la producción de queratina haciendo que el cabello se fortalezca desde su interior, y se muestre más grueso, elástico y menos propenso a la rotura.
Previene la caída del pelo
Al participar en la síntesis de proteínas y la producción de ácidos grasos, la biotina impulsa la regeneración de las células del folículo piloso, ayudando a evitar la caída del cabello.
Asimismo, dado que esta vitamina se trata de un nutriente esencial para la salud del cabello, ayuda a crear el contexto idóneo para propiciar que los folículos pilosos reciban la alimentación necesaria para el desarrollo capilar.
Protege tu cabello frente al estrés
La biotina no solo cuida la salud capilar desde dentro, sino que también contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. Esto resulta clave, ya que el estrés y las tensiones emocionales pueden alterar el ciclo de crecimiento del cabello, favoreciendo su debilitamiento y caída.
Al mantener el equilibrio del sistema nervioso, la biotina ayuda a reducir los efectos del estrés sobre el cuero cabelludo, creando un entorno más saludable para los folículos pilosos y favoreciendo que el cabello se mantenga fuerte, con vitalidad y menos propenso a la caída.
Aporta volumen y brillo
Otro efecto beneficioso de esta vitamina que también actúa como coenzima, cuando ayuda a las enzimas como las carboxilasas a llevar a cabo sus funciones biológicas, es cómo mejora la salud del cuero cabelludo.
En ese sentido, al estimular la circulación de los vasos sanguíneos que llevan sangre a cada folículo en el que crece el cabello, ayudan a oxigenar el cabello, nutriendo los folículos y haciendo que el cabello se muestre brillante y con volumen.
Una buena circulación ayuda, igualmente, a prevenir su sequedad y descamación. Esto explica que también sea útil incorporarla en tratamientos anticaspa.
¿Qué le ocurre a tu pelo si le falta biotina?
Un déficit de biotina puede causar adelgazamiento del cabello y sarpullido rojo y escamoso en la piel de alrededor de los ojos, la nariz y la boca.
Estos síntomas pueden ir agravándose, pudiendo desembocar en dermatitis o alopecia, e incluso en trastornos neurológicos.
En esos contextos, con una suplementación de biotina podrías combatirlo.
¿Cómo se usa la biotina para el pelo?
La biotina se encuentra de manera natural en ciertos alimentos, y también puede consumirse en suplementos alimenticios disponibles en cápsulas, tabletas o en forma líquida.
De igual modo, puedes encontrar productos de higiene y cuidado capilar que la contienen como champús, acondicionadores o sueros y sprays.
Alimentos ricos en biotina
La biotina se encuentra en alimentos que puedes incorporar fácilmente en una dieta equilibrada como:
- Hígado de pollo y de vaca.
- Huevo cocido.
- Frutos secos y semillas como cacahuetes, avellanas, almendras o semillas de girasol.
- Pescados como las sardinas, el salmón y el atún.
- Lácteos como el queso, el yogur o la leche.
- Verduras y legumbres como las espinacas, el brócoli, los garbanzos las lentejas y la soja.
Nutricosmética con biotina para estimular el crecimiento del pelo
Para que puedas asegurarte una ingesta adecuada de biotina te recomendamos recurrir a tratamientos dermocosméticos desarrollados por especialistas en salud capilar.
Idealmente, puedes recurrir a formulaciones multiactivas que combinen la biotina con otros activos enfocados a reducir la caída del cabello, fortalecerlo y embellecerlo.
Este es el caso del tratamiento nutricosmético de E’lifexir Esenciall Redensificante Capilar, tu mejor aliado para combatir la caída del cabello y mejorar su densidad, fuerza y vitalidad. Combinamos la biotina con un exclusivo cóctel de nutrientes como gluconato de zinc y selenio que favorecen la síntesis de queratina, protegen frente al daño oxidativo y mantienen el cabello, las uñas y la piel en perfecto estado.
Además, incluye L- cistina, aminoácido constituyente de la estructura de la queratina, extracto de Serenoa repens y vitamina B6 que fortalecen la fibra capilar mejorando el anclaje del cabello, cobre para la pigmentación del cabello, ácido fólico y poderosos antioxidantes como la Vitamina C, E y Resveratrol. Un tratamiento completo que, desde el interior, ayuda a reducir la caída, estimular el crecimiento y mantener una melena sana, densa y con brillo.
¿Cuánto tarda en hacer efecto la biotina como tratamiento capilar?
El efecto de la biotina en el cabello depende de cada persona y de cómo la incorpores en tu dieta.
En lo tocante a nuestro tratamiento redensificante del que te acabamos de hablar, está indicado para un consumo continuado de 3 meses, a lo largo de los cuales vas a ir notando los resultados de manera progresiva.
Ahora que ya conoces en profundidad las numerosas bondades de la biotina no tienes excusa para incorporarla en tu dieta y mejorar tu salud capilar.