¿Qué es Capsicum? Principales usos en cosmética

El Capsicum es muy apreciado en cosmética por sus muchas virtudes, entre las que se encuentran la atenuación del dolor y la inflamación. Cuenta con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y regenerantes.

Uno de los responsables de su gran valor cosmético es la capsaicina, un componente activo que disminuye la actividad de las células del dolor, pero que también ayuda a eliminar las grasas localizadas.

En este artículo te invitamos a conocer más de este componente, profundizando en qué es el Capsicum exactamente y cuáles son los principales usos en cosmética. Algunos van a sorprenderte.

¿Qué es el Capsicum?

Capsicum es un término botánico que engloba diferentes variedades de pimientos dulces y picantes, entre las que destacan el Capsicum Annuum por sus aplicaciones alimentarias, medicinales y cosméticas. Esta planta es originaria de América Tropical y Centroamérica, el Sur de los Estados Unidos, las Antillas y México, aunque se cultiva en todo el mundo. Recibe diferentes nombres, según las variedades y el lugar de origen y consumo, como pueden ser pimiento rojo o ají, chile morrón, locote, pimienta de cayena, etc.

El Capsicum picante, responsable del sabor picante de las guindillas, es fuente de vitaminas, minerales y otros componentes importantes como la capsaicina o la dihidrocapsaicina que justifican el interés que despierta en la industria farmacéutica y cosmética. La intensidad del picante se mide gracias a la Escala Scoville, que otorga un grado de pungencia a cada variedad que se expresa en Scoville Heat Units (SHU).

Los usos del capsicum son muy variados, muchos de ellos atribuibles a uno de sus componentes activos: la capsaicina. Esta sustancia resulta efectiva en el tratamiento del dolor y la quema de grasas.

Composición y propiedades del Capsicum Annuum

Destacan entre los componentes del Capsicum Annum los siguientes:

  • Carotenoides. Son pigmentos responsables del color rojo-anaranjado de los pimientos picantes. Son antioxidantes.
  • Vitaminas. Destaca el contenido en vitaminas A, C, B1, B2 y P, que refuerzan el sistema inmunitario, y protegen el organismo de la acción de los radicales libres por su acción antioxidante.
  • Minerales. Contiene potasio, fósforo, magnesio, sodio y calcio, entre otros. Participan en diferentes procesos beneficiosos para el organismo como la formación de las células sanguíneas, producción de hormonas, etc.
  • Flavonoides como la quercetina. Se trata de un potente antioxidante, antiinflamatorio y antiviral.
  • Capsaicina. Proporciona una acción antioxidante y antiséptica, además de disminuir la actividad de las células responsables del dolor. Por otro lado, al reducir la grelina –hormona implicada en la sensación de hambre– y acelerar la termogénesis –proceso que propicia la quema de calorías–, resulta eficaz en tratamientos de control de peso.

Tal y como acabamos de ver, la rica composición del Capsicum picante es la responsable de las muchas propiedades que ofrece.

Sumadas a las que has podido ir descubriendo a través de sus componentes puedes encontrar las siguientes:

  • Estimulante y tónico.
  • Antiséptico y antibacteriano.
  • Carminativo y digestivo.
  • Rubefaciente y activador del flujo sanguíneo.
  • Analgésico y antiinflamatorio.
  • Saciante.

Usos y aplicaciones del Capsicum Annum

Los usos y aplicaciones del Capsicum Annum o pimiento picante son de diferente naturaleza, pudiendo ser utilizado en alimentación, medicina y cosmética.

A pesar de que vamos a centrarnos en este último campo de aplicación en un apartado especial, es importante señalar que su uso alimentario y medicinal se encuentra ampliamente extendido.

Sus diferentes variedades suelen ser utilizadas en la elaboración de salsas o directamente como condimento seco o fresco en muchísimas recetas, tanto crudas, como fritas o asadas.

Por su parte, la capsaicina es utilizada en formulaciones terapéuticas por sus múltiples propiedades, principalmente en el tratamiento de procesos dolorosos e inflamatorios, así como en soluciones terapéuticas enfocadas en mejorar la circulación sanguínea.

Es el caso de la artritis, hipertensión, obesidad, diabetes, migrañas o la prevención de accidentes cerebrovasculares.

La capsaicina se puede administrar a través de formulaciones orales, de cremas y ungüentos tópicos, pero también en inyecciones intradérmicas, subcutáneas o intravenosas.

Principales usos cosméticos del Capsicum

Los usos cosméticos del Capsicum engloban desde el maquillaje hasta las formulaciones dermoestéticas para combatir la grasa localizada.

· Maquillaje

El Capsicum por su contenido en carotenos se emplea como pigmento para distintos tipos de maquillajes como los lápices labiales.

Asimismo, su rica composición y sus múltiples propiedades enriquecen la dimensión cosmética de las formulaciones en las que se integran.

· Perfumería

Por su espectro aromático, es un ingrediente apreciado en la industria del perfume.

Aporta una dimensión especiada y exótica, confiriendo un resultado excitante a un aroma.

· Tratamientos faciales y capilares

Incorporado en tratamientos faciales, las propiedades antioxidantes, tonificantes y regenerantes del Capsilum te ayudan a mantener una piel saludable.

En champús, cremas reparadoras y lociones capilares, frena la caída del cabello y lo fortalece.

· Tratamientos corporales

Si nos centramos en las aplicaciones cosméticas corporales, la capsaicina, componente activo del Capsicum, integrada en aceites, cremas y geles, brinda los siguientes beneficios:

  • Acción tonificante y rubefaciente que estimula la microcirculación.
  • Atenuación del dolor muscular y alivio de las sobrecargas tras la práctica deportiva.
  • Acción reductora localizada en la zona de aplicación gracias a la termogénesis.
  • Activación del metabolismo celular y la síntesis de colágeno, al mejorar el flujo sanguíneo y la firmeza de la piel.
  • Efecto drenante que impulsa la eliminación de toxinas y disminuye la retención de líquidos.
  • Reacción antioxidante que combate el estrés oxidativo de las células, mejorando su resistencia y el aspecto de la piel.

En e’lifexir hemos integrado el Capsicum picante en 2 formulaciones de rápida absorción, enfocadas a combatir las grasas de las zonas más rebeldes:

  1. Aceite Use&Go Intensive Spicyslim. Se trata de una solución intensiva con resultados visibles en 7 días. Combina el Capsicum picante con mostaza, por su efecto vasodilatador, café para activar la termogénesis, y aceite de pepita de uva y jengibre, que son aliados antioxidantes, hidratantes y tonificantes.
  2. Gel Quemagrasas Efecto Calor Spicyslim. En este caso, hemos combinado la capsaicina y la mostaza con la creatina, que aumenta la síntesis de proteínas y participa en la reparación del ADN.
Ingredientes quemagrasas
Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).