¿Qué es el Capsicum?
Capsicum es un término botánico que engloba diferentes variedades de pimientos dulces y picantes, entre las que destacan el Capsicum Annuum por sus aplicaciones alimentarias, medicinales y cosméticas. Esta planta es originaria de América Tropical y Centroamérica, el Sur de los Estados Unidos, las Antillas y México, aunque se cultiva en todo el mundo. Recibe diferentes nombres, según las variedades y el lugar de origen y consumo, como pueden ser pimiento rojo o ají, chile morrón, locote, pimienta de cayena, etc.
El Capsicum picante, responsable del sabor picante de las guindillas, es fuente de vitaminas, minerales y otros componentes importantes como la capsaicina o la dihidrocapsaicina que justifican el interés que despierta en la industria farmacéutica y cosmética. La intensidad del picante se mide gracias a la Escala Scoville, que otorga un grado de pungencia a cada variedad que se expresa en Scoville Heat Units (SHU).
Los usos del capsicum son muy variados, muchos de ellos atribuibles a uno de sus componentes activos: la capsaicina. Esta sustancia resulta efectiva en el tratamiento del dolor y la quema de grasas.
Composición y propiedades del Capsicum Annuum
Destacan entre los componentes del Capsicum Annum los siguientes:
- Carotenoides. Son pigmentos responsables del color rojo-anaranjado de los pimientos picantes. Son antioxidantes.
- Vitaminas. Destaca el contenido en vitaminas A, C, B1, B2 y P, que refuerzan el sistema inmunitario, y protegen el organismo de la acción de los radicales libres por su acción antioxidante.
- Minerales. Contiene potasio, fósforo, magnesio, sodio y calcio, entre otros. Participan en diferentes procesos beneficiosos para el organismo como la formación de las células sanguíneas, producción de hormonas, etc.
- Flavonoides como la quercetina. Se trata de un potente antioxidante, antiinflamatorio y antiviral.
- Capsaicina. Proporciona una acción antioxidante y antiséptica, además de disminuir la actividad de las células responsables del dolor. Por otro lado, al reducir la grelina -hormona implicada en la sensación de hambre- y acelerar la termogénesis -proceso que propicia la quema de calorías-, resulta eficaz en tratamientos de control de peso.
Tal y como acabamos de ver, la rica composición del Capsicum picante es la responsable de las muchas propiedades que ofrece.
Sumadas a las que has podido ir descubriendo a través de sus componentes puedes encontrar las siguientes:
- Estimulante y tónico.
- Antiséptico y antibacteriano.
- Carminativo y digestivo.
- Rubefaciente y activador del flujo sanguíneo.
- Analgésico y antiinflamatorio.
- Saciante.
Usos y aplicaciones del Capsicum Annum
Los usos y aplicaciones del Capsicum Annum o pimiento picante son de diferente naturaleza, pudiendo ser utilizado en alimentación, medicina y cosmética.
A pesar de que vamos a centrarnos en este último campo de aplicación en un apartado especial, es importante señalar que su uso alimentario y medicinal se encuentra ampliamente extendido.
Sus diferentes variedades suelen ser utilizadas en la elaboración de salsas o directamente como condimento seco o fresco en muchísimas recetas, tanto crudas, como fritas o asadas.
Por su parte, la capsaicina es utilizada en formulaciones terapéuticas por sus múltiples propiedades, principalmente en el tratamiento de procesos dolorosos e inflamatorios, así como en soluciones terapéuticas enfocadas en mejorar la circulación sanguínea.
Es el caso de la artritis, hipertensión, obesidad, diabetes, migrañas o la prevención de accidentes cerebrovasculares.
La capsaicina se puede administrar a través de formulaciones orales, de cremas y ungüentos tópicos, pero también en inyecciones intradérmicas, subcutáneas o intravenosas.
Principales usos cosméticos del Capsicum
Los usos cosméticos del Capsicum engloban desde el maquillaje hasta las formulaciones dermoestéticas para combatir la grasa localizada.
· Maquillaje
El Capsicum por su contenido en carotenos se emplea como pigmento para distintos tipos de maquillajes como los lápices labiales.
Asimismo, su rica composición y sus múltiples propiedades enriquecen la dimensión cosmética de las formulaciones en las que se integran.
· Perfumería
Por su espectro aromático, es un ingrediente apreciado en la industria del perfume.
Aporta una dimensión especiada y exótica, confiriendo un resultado excitante a un aroma.
· Tratamientos faciales y capilares
Incorporado en tratamientos faciales, las propiedades antioxidantes, tonificantes y regenerantes del Capsilum te ayudan a mantener una piel saludable.
En champús, cremas reparadoras y lociones capilares, frena la caída del cabello y lo fortalece.
· Tratamientos corporales
Si nos centramos en las aplicaciones cosméticas corporales, la capsaicina, componente activo del Capsicum, integrada en aceites, cremas y geles, brinda los siguientes beneficios:
- Acción tonificante y rubefaciente que estimula la microcirculación.
- Atenuación del dolor muscular y alivio de las sobrecargas tras la práctica deportiva.
- Acción reductora localizada en la zona de aplicación gracias a la termogénesis.
- Activación del metabolismo celular y la síntesis de colágeno, al mejorar el flujo sanguíneo y la firmeza de la piel.
- Efecto drenante que impulsa la eliminación de toxinas y disminuye la retención de líquidos.
- Reacción antioxidante que combate el estrés oxidativo de las células, mejorando su resistencia y el aspecto de la piel.
En e’lifexir hemos integrado el Capsicum picante en 2 formulaciones de rápida absorción, enfocadas a combatir las grasas de las zonas más rebeldes:
- Aceite Use&Go Intensive Spicyslim. Se trata de una solución intensiva con resultados visibles en 7 días. Combina el Capsicum picante con mostaza, por su efecto vasodilatador, café para activar la termogénesis, y aceite de pepita de uva y jengibre, que son aliados antioxidantes, hidratantes y tonificantes.
- Gel Quemagrasas Efecto Calor Spicyslim. En este caso, hemos combinado la capsaicina y la mostaza con la creatina, que aumenta la síntesis de proteínas y participa en la reparación del ADN.