¿Qué es el cupuaçu?
El cupuaçu o Copoazú es un fruto alargado procedente de la selva amazónica emparentado con el cacao que cuenta con notables propiedades hidratantes y nutritivas. Su nombre botánico es Theobroma grandiflorum.
Esto lo convierte en un superalimento idóneo para el cuidado de la piel y del cabello. De hecho, las comunidades indígenas lo han utilizado durante siglos por sus beneficios hidratantes, emolientes, protectoras y regenerantes.
Incorporado en formulaciones cosméticas mejora el aspecto general de la piel, y más específicamente la elasticidad, proporcionando un gran confort a las personas que lo usan.
La manteca de copoazú se obtiene al prensar sus granos una vez secos. En el proceso se consigue un aceite que se solidifica en manteca y que cuenta con más propiedades nutricionales que la manteca de karité.
En su composición puedes encontrar un alto contenido en vitamina C y E, fitoesteroles y antioxidantes polifenólicos, además de minerales como el hierro, fósforo, magnesio, calcio o cobre.
¿Cómo usar el cupuaçu?
En los siguientes apartados vamos a detallarte cómo puedes beneficiarte de los grandes aportes nutricionales y cosméticos del cupuaçu.
El cupuaçu en alimentación
En alimentación, el cupuaçu es una fruta muy versátil que puedes comer en diferentes preparaciones que, además, te van a ayudar a mejorar el tránsito intestinal, reducir la presión arterial y fortalecer el sistema inmunológico.
Su pulpa pasteurizada puede ingerirse fresca, aunque debes saber que tiene un sabor muy característico, entre dulce y agrio, algo así como mezclar chocolate con piña.
También puedes hacer zumos, batidos, helados, yogures, mermeladas o gelatinas tan refrescantes como nutritivas con este fruto, o bien utilizarlo como ingrediente principal del cupulate o copulate, una alternativa al chocolate.
Además, la cáscara del cupuaçu triturada puede emplearse como fertilizante natural.
Cómo aplicar la manteca de copoazú paso a paso
En cosmética, como le ocurre al karité o al cacao, lo que se utiliza es la manteca de cupuaçu.
Puedes aplicarla directamente sobre la piel o bien como un ingrediente más de formulaciones de aceites, cremas, ungüentos o lociones.
Sigue los siguientes pasos para aplicarte en la piel esta manteca:
- Limpia tu piel.
- Toma una pequeña cantidad de manteca y caliéntala con tus manos para ablandarla.
- Aplica la manteca en la zona que desees y masajea suavemente hasta su completa absorción.
También puedes utilizarlo como mascarilla capilar para alimentar el bulbo piloso y fortalecer el pelo desde la raíz.
Para ello, no tienes más que aplicar la manteca en el cuero cabelludo con un suave masaje que, además, va a favorecer la microcirculación de la sangre. Deja actuar 20 minutos y lava el cabello con normalidad.
Consejos para maximizar los beneficios del cupuaçu
A continuación, presta atención a los consejos que te proponemos para maximizar los resultados del cupuaçu cuando lo uses en tu piel:
- Aplícalo siempre sobre la piel limpia. Puedes aprovechar cuando sales de la ducha, ya que los poros están abiertos, lo que facilita su absorción.
- Sé constante.
- Aplica varias capas si tu piel está muy seca, pero asegúrate de que se haya absorbido totalmente antes de volver a aplicarte.
- Consérvala protegiéndola del sol o de fuentes de calor para no alterar sus principios activos.
- Combínala con aceites vegetales complementarios como el aceite de oliva o de jojoba.
Beneficios del cupuaçu para la piel
Los beneficios para la piel del cupuaçu son muy importantes y lo convierten en un ingrediente muy versátil y valorado en dermocosmética, como puedes constatar a través de la siguiente enumeración:
- Combate la acción de los radicales libres y protege la piel de las agresiones externas por su alto contenido en antocianinas y flavonoides, así como en vitamina C.
- Ayuda a eliminar tóxicos por la presencia de pectina que lo compone.
- Hidrata en profundidad y ayuda a recuperar las pieles muy secas por su alto contenido en ácidos grasos que sellan la humedad en la piel.
- Evita la irritación y mejora las pieles atópicas, escamosas o agrietadas.
- Calma las pieles más reactivas, incluso afecciones como la dermatitis atópica en bebés, y ayuda a prevenir brotes por sus propiedades antiinflamatorias y emolientes.
- Nutre y revitaliza la piel y el cabello por las vitaminas y minerales presentes en su composición.
- Mejora la elasticidad de la piel y la suaviza aumentando su confort.
- Repara la barrera cutánea por sus propiedades humectantes y antioxidantes.
Diferencia entre manteca de cupuaçu y manteca de cacao
Aunque ambos ingredientes son muy apreciados en cosmética, la diferencia principal de la manteca de cupuaçu con respecto a la manteca de cacao, más allá de su origen, es que la primera cuenta con una gran capacidad para retener el agua en la piel.
Por otro lado, la textura de la manteca de cupuaçu es más ligera, lo que favorece su absorción y la hace ideal para incorporar en tratamientos para toda la familia.
Tanto es así que en e’lifexir la hemos incorporado en nuestra Crema Facial Bebé Reparadora Calmante. Este tratamiento para las pieles más delicadas, refuerza la barrera protectora y reduce la sensibilidad cutánea de los más pequeños.
A la gran hidratación que proporciona el cupuaçu, hemos añadido el efecto calmante de la margarita azul, y la acción antiséptica natural del bisabolol.