¿Qué es la dermatitis atópica en bebés?
La dermatitis atópica en bebés es un proceso inflamatorio crónico de la piel que viene acompañado de un picor o prurito intenso y de piel seca que, en la mayoría de los casos, se diagnostica en el primer año de vida.
Esta afección puede manifestarse en brotes de mayor o menor intensidad y su tratamiento ayuda a evitar otros episodios.
En línea con lo anterior, las complicaciones más propicias en personas que padecen de dermatitis atópica son:
- Infecciones bacterianas por estafilococo. Aunque se trata de una bacteria presente en la piel o la nariz de muchas personas, puede ser problemática si entra en el organismo.
- Eccema herpético. Este tipo de eccema está provocado por el herpes simple o herpes oral. Puede originar llagas alrededor de la boca o en otras partes del cuerpo.
- Molusco contagioso. Esta infección es causada por un virus y origina bultitos firmes e indoloros de diferente tamaño que pueden propagarse por la piel si sufren algún tipo de erosión.
¿Cómo detectar la dermatitis atópica en bebés?
La dermatitis atópica en bebés suele presentar lesiones de diferente intensidad como:
- Eritemas.
- Vesiculación.
- Descamación.
- Excoriación.
- Engrosamiento de la piel.
- Aumento de pliegues.
Ante cualquier tipo de alteración en la piel de tu bebé, acude siempre a un especialista cuanto antes para que pueda realizar un diagnóstico precoz y aplicar un tratamiento adecuado.
¿Cómo tratar la dermatitis atópica de tu bebé? 9 consejos eficaces
Una vez diagnosticado por un especialista, el tratamiento de la dermatitis atópica de tu bebé se enfoca en minimizar sus síntomas.
Para lograrlo, el tratamiento suele centrarse en administrar corticoides por vía tópica y asegurar una hidratación óptima diaria.
Así las cosas, si quieres saber qué es bueno para la dermatitis atópica en bebés, toma nota de las siguientes recomendaciones.
Evita los ambientes demasiado secos
Un ambiente seco aumenta la sequedad de la piel, de modo que procura mantener un grado de humedad óptimo en las estancias en las que tu bebé pase más tiempo gracias al uso de humidificadores.
Minimiza los riesgos de erosiones
Corta las uñas de tu bebé para que no se haga heridas al rascarse por el picor de la dermatitis.
Cuida la alimentación de tu bebé
En la alimentación de tu bebé evita alimentos ricos en grasas saturadas y transaturadas, azúcares simples y productos que contengan harinas blancas.
Introduce en su dieta alimentos con propiedades antiinflamatorias como pescados grasos, alimentos ricos en probióticos, frutas y verduras.
Reduce el tiempo del baño
Limita la exposición al agua, ya que debilita la piel de tu bebé. Además, evita que el agua esté demasiado caliente y procura que el baño no sobrepase los 5 minutos.
Igualmente, elige jabones, geles y champús neutros, libres de sulfatos, parabenos, siliconas y detergentes agresivos que pueden irritar su piel.
En e’lifexir hemos desarrollado un gel y champú dermatológico para bebés que reduce la irritación, los picores, la sensibilidad cutánea y refuerza la función de barrera protectora de la piel.
Cuenta con un 99,3 % de ingredientes naturales entre los que pueden encontrar aloe vera BIO, bisabolol natural, agua de lavanda y aceite de abyssinian.
Seca cuidadosamente su piel
A la hora de secar la piel de tu hijo, toma la precaución de secar de manera eficaz sin frotar la piel de los pliegues y la que suele estar en contacto con el pañal.
Asegura una hidratación constante y consistente
Tras el secado, resulta indispensable aplicar un tratamiento hidratante que proteja su piel y mejore su función de barrera protectora y brinde una sensación de confort a tu bebé como nuestra Leche corporal hidratante.
En su formulación este tratamiento hidratante indicado para pieles sensibles y con tendencia atópica cuenta con:
- Olive cream y agua de lavanda BIO. Previene las irritaciones mientras calman y relajan la piel.
- Aloe vera BIO. Reduce el riesgo de irritación cutánea.
- Aceite de caléndula BIO y de uva BIO. Fortalecen las defensas de la piel del bebé.
- Bisabolol natural. Se trata de un antiséptico natural con propiedades calmantes.
- Semillas de jojoba, mimosa y girasol. Restauran la piel.
Protege la piel del culito
La zona de la piel que está en contacto con el pañal suele irritarse con facilidad al estar expuesta a agentes agresivos como las heces, la orina y la humedad que se genera.
Una de las medidas más eficaces, de entre las precauciones a la hora de cambiar el pañal de un bebé que debes adoptar, es la utilización de una crema adecuada como nuestra fórmula Culito 10.
En un solo gesto hidrata, calma y protege la piel de esta zona tan delicada gracias a ingredientes como el bisabolol orgánico o la margarita azul de gran poder calmante.
Relaja y mima su piel
Integra masajes suaves en los cuidados diarios de tu bebé, sobre todo si deseas ayudarle a conciliar el sueño o a aliviar los picores relacionados con la dermatitis atópica.
Un masaje calma los síntomas de la dermatitis atópica en bebés, máxime si lo combinas con un aceite natural como nuestro aceite de masaje e’lifexir Baby Care que:
- Hidrata y nutre gracias a los aceites BIO de argán, jojoba y manteca de karité.
- Refuerza la función de barrera protectora de la piel por su contenido en aceite de oliva y aceites esenciales de lavanda y vetiver.
Cuida su piel de la radiación solar
Reduce al mínimo las exposiciones al sol realizando los paseos antes de las 11 de la mañana y antes de darle la cena, por ejemplo.
Además, utiliza un protector solar como nuestra crema solar mineral bebé SPF+50 de protección solar UVA / UVB / IR-A muy alta, que incluye ingredientes de origen natural como agua frutal de granada BIO, natura olive, cacao amazónico, caléndula bio y filtros 100 % minerales.
Recuerda que toda nuestra línea Baby Care, testada bajo control dermatológico y pediátrico, ha sido diseñada específicamente para cuidar la piel de los más pequeños.