Todo sobre la Serenoa repens y sus propiedades para el pelo

La Serenoa repens o saw palmetto es una planta con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticaída muy beneficiosas para la salud y belleza del pelo.

Esto se debe a una composición muy rica en ácidos grasos libres, fenoles, flavonoides, fitoesteroles y carotenos.

Si quieres saber qué es la Serenoa repens, para qué sirve, conocer sus propiedades y por qué suele incorporarse en tratamientos para la alopecia, este artículo te interesa.

Serenoa repens qué es, propiedades y usos
Todo sobre la Serenoa repens y sus propiedades para el pelo
4 MIN. DE LECTURA

¿Qué es la Serenoa repens?

La Serenoa repens es el nombre científico de la sabal serrulata o fruto de sabal (conocida también por su nombre inglés saw palmetto). Se trata de una palmera enana del norte de México y sur de Estados Unidos.

Responde también a otras nomenclaturas como palmito salvaje o palma sierra americana, y se ha utilizado en tratamientos para mitigar los síntomas urinarios de la hiperplasia benigna de próstata.

Sin embargo, resulta especialmente eficaz para combatir la alopecia androgenética, una de las causas de la caída del pelo en mujeres.

Serenoa repens: propiedades para el pelo

Las potentes propiedades de la Serenoa repens para la salud capilar se deben a una composición muy rica en ácidos grasos que puede llegar al 95 %, según la Sociedad Española de Medicina Estética, y donde destacan el ácido caprílico, láurico, linoleico, oleico o esteárico.

Sus acciones beneficiosas se ven potenciadas por su contenido en fitoesteroles, flavonoides y fenoles. Te presentamos las más relevantes que hacen de esta planta un tratamiento multifuncional para el pelo.

Antiinflamatoria

La acción antiinflamatoria del Saw palmetto actúa sobre los tejidos del cuero cabelludo, efecto que ayuda a mantener la función de los folículos pilosos.

Esto se debe principalmente a la acción de flavonoides y fenoles como el ácido gálico o la quercetina que participan en la modulación de las citocinas inflamatorias, y mitigan la acción de los radicales libres y el estrés oxidativo.

Esto permite, además, prevenir el envejecimiento capilar y recuperar el vigor del cabello desde la raíz.

Antioxidante

Los flavonoides son grandes compuestos antioxidantes que neutralizan la acción de los radicales libres y estabilizan las membranas celulares. A este efecto se suman los carotenoides y los compuestos fenólicos.

De esta manera, la matriz del folículo piloso que resulta esencial para producir cabello sano queda protegida.

Vasoprotectora

Otro efecto que justifica el uso de esta planta en tratamientos capilares es que mejora el aporte de oxígeno y nutrientes al folículo capilar al favorecer la circulación en la papila dérmica.

Para que constates la importancia de esta propiedad, piensa que no sirve de nada aplicar productos en tu pelo para mejorar su textura y crecimiento si el folículo no puede desempeñar sus funciones por falta de nutrientes.

Antiandrogénica

Los fitoesteroles al combinarse con los ácidos grasos como el ácido láurico o el oleico de la planta mejoran su biodisponibilidad, esto es, facilitan su absorción y aumentan su eficacia bioactiva como inhibidores de la 5-alfa reductasa. Esta enzima convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), la hormona implicada en la alopecia androgénica.

Por esta razón, la Serenoa repens se plantea como un tratamiento para la pérdida del cabello.

Anticaída

La propiedad anticaída de esta palmera se debe en parte a su efecto antiandrogénico, pero también a otros mecanismos como su efecto antiinflamatorio, antioxidante, así como la mejora de la vascularización de los folículos y su actividad en la regulación hormonal.

Así pues, la Serenoa repens ayudaría a combatir la alopecia por la caída prematura del cabello debida a la miniaturización del cabello y los folículos pilosos, tanto en hombres como en mujeres.

Sumado a todas estas propiedades, en su composición también puedes encontrar triglicéridos y alcoholes grasos que mejoran la biodisponibilidad de otros compuestos activos de las fórmulas en las que se incorporan.

¿Para qué sirve la Serenoa repens en el cabello?

En vista de las propiedades que acabamos de mostrarte, el fruto del sabal se utiliza para cuidar el cabello de manera integral.

Entre los usos de esta planta destacan los siguientes:

  • Tratar la caída del cabello y redensificarlo al favorecer el crecimiento del cabello prolongando la fase anágena y reduciendo la fase telógena inducida por la hormona DHT.
  • Regular desequilibrios hormonales leves como el hirsutismo.
  • Reducir la inflamación del cuero cabelludo y protegerlo del estrés oxidativo.

Es habitual en formulaciones para mejorar la salud capilar encontrar combinaciones de Serenoa con biotina, zinc o selenio.

¿Cómo tomar Serenoa repens para el cabello?

Puedes optar por 3 formas de uso que puedes combinar: lociones tópicas que contengan la planta, cápsulas de nutricosmética, así como en productos dermocosméticos para la higiene y cuidado capilar.

De hecho, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) indica el efecto beneficioso de combinar esta planta con vitaminas como la E o la C junto al zinc para el tratamiento de la alopecia.

Así pues, una de las mejores maneras en que puedes beneficiarte de sus bondades es a través de complementos alimenticios combinados de esta planta con otros ingredientes como la L-cistina, vitaminas como la C o la E, y minerales como el zinc o el selenio. La Serenoa repens generalmente es bien tolerada y pueden tomarla tanto hombres como mujeres.

En E’lifexir hemos incluido estos ingredientes en la formulación de un gran aliado para reducir la caída del cabello y nutrirlo en profundidad: Esenciall Redensificante Capilar.

Complemento alimenticio redensificante capilar

Se trata de un cóctel de nutrientes que contribuyen a fortalecer el cabello desde el interior y mejorar su densidad y fortaleza. Combina la Serenoa repens con un exclusivo conjunto de nutrientes como el gluconato de zinc y el selenio, que contribuyen a la síntesis de queratina, protegen frente al estrés oxidativo y favorecen el buen estado del cabello, las uñas y la piel.

Además, incorpora L-cistina, biotina y vitamina B6, que ayudan a fortalecer la fibra capilar y mejorar el anclaje del cabello. También contiene cobre, que contribuye a mantener la pigmentación natural, ácido fólico y potentes antioxidantes como las vitaminas C y E, y el resveratrol. ¿El resultado? una melena fuerte, densa y con mucho brillo.

Para completar esta formulación de salud y belleza para tu pelo, añade a tu ritual de cuidados capilares el Suero Forte Anticaída Redensificante Capilar, que protege tu melena del estrés medioambiental y fortalece los folículos.

¿Quieres recibir noticias como ésta?

Suscríbete a nuestra newsletter y además consigue un -15% en tu 1er pedido

Suscribirme