¿Qué es la creatina?
La creatina es una sustancia química compuesta que se encuentra de forma natural en el organismo, en gran parte en los músculos. Su función en el cuerpo humano es la de participar en la producción de energía para alimentar el músculo.
Puede ingerirse a través de alimentos como la leche, la carne, el pescado o el marisco.
En la práctica deportiva se suele introducir como suplemento para aumentar los niveles de fosfocreatina o creatina libre del músculo en reposo. El objetivo de esta suplementación alimenticia es la de mejorar el rendimiento y retrasar la fatiga muscular.
¿Qué es la cafeína?
La cafeína es una sustancia presente en más de 60 plantas que actúa sobre el sistema nervioso central, las grasas y los músculos con una clara acción estimulante.
De igual manera puede encontrarse añadida sintéticamente en suplementos, medicamentos o bebidas energéticas.
En lo que respecta al rendimiento deportivo, la cafeína es otro de los suplementos que suele incorporarse en la dieta al aportar beneficios tales como:
- Capacidad de movilización de la grasa.
- Participación en la minimización de la fatiga.
- Función de mejora de la contracción muscular.
¿La creatina y la cafeína pueden tomarse juntas?
La creatina y la cafeína pueden tomarse juntas siempre que se haga de forma correcta porque, a priori, no existen contraindicaciones para la salud si se combinan.
En este punto es necesario hacer hincapié en que antes de tomar cualquier suplemento alimenticio, es recomendable que busques el asesoramiento de un profesional.
Lo anterior es especialmente relevante dado que cualquier cambio en tu alimentación puede conllevar efectos no valorados inicialmente en tu organismo.
Algunos expertos han señalado que la cafeína podría contrarrestar los efectos de la creatina, aunque no existe suficiente evidencia científica que apoye tal argumento.
Especialistas en entrenamiento deportivo, en virtud de la prudencia y en el marco del alto rendimiento, aconsejan consumir cafeína únicamente cuando es necesaria. Asimismo, recomiendan evitar tomar dosis importantes de la misma cuando existe una suplementación con creatina.
Esto puede encontrar su explicación en que la cafeína es diurética, efecto que puede disminuir la retención de creatina en las células.
En cualquier caso, siempre es recomendable consultar este tipo de decisiones con un especialista en nutrición deportiva para que pueda aconsejarte la mejor solución para ti en cuanto a dosis, cantidades o cadencias.
¿Cómo combinar la creatina y la cafeína de forma segura?
Resulta habitual encontrar la creatina y la cafeína entre lo que se denominan ayudas ergogénicas que se definen como métodos de diferente naturaleza orientados a mejorar los entrenamientos.
En concreto, la combinación de creatina y cafeína se engloba dentro de las ayudas ergogénicas farmacológicas que se basan en diferentes usos de sustancias químicas para lograr un objetivo específico.
A tal efecto se despliegan dos posibles vías que analizamos en detalle a continuación.
Vía dermocosmética
Una opción segura de combinarlas sin riesgos es en formulaciones dermocosméticas desarrolladas por especialistas.
Concretamente, la labor de estos profesionales se centra en estudiar y desarrollar productos en los que la creatina y la cafeína se potencian entre sí eficazmente y sin contraindicaciones.
Es el caso de los sérums reductores que son grandes aliados a la hora de conseguir un vientre plano.
Este tipo de productos consigue que cada ingrediente, en este caso la creatina y la cafeína, asuma funciones que se equilibran y potencian entre sí.
En el caso que nos ocupa tenemos que:
- La creatina ayuda a aumentar la energía de las células de tu organismo. Esta acción propicia la generación de elastina y de colágeno.
- La cafeína ayuda a combatir la acumulación de grasas, mientras mejora la producción de colágeno.
Vía oral
A la hora de consumir estas dos sustancias, ten presente que la creatina se acumula en el músculo a medida que la vas introduciendo en tu organismo, sin embargo, la cafeína sólo actúa durante 4 o 6 horas.
Si buscas obtener los mejores resultados al combinarlas es preciso que un profesional de la nutrición paute, tal y como te hemos avanzado, los protocolos de ingesta que mejor se adapten a tus características y a las de tu entrenamiento.
Solo con un tratamiento adecuado vas a poder beneficiarte de los efectos ergogénicos conjuntos de ambas sustancias.
En todo caso, una de las precauciones que debes tomar en esta ingesta mixta, pasa por asegurar una correcta hidratación puesto que la combinación puede llegar a propiciar la deshidratación en pautas de consumo elevadas.