Cafeína antes de entrenar, ¿aumenta la quema de grasas?

Cafeina antes de entrenar

La cafeína antes de entrenar proporciona un efecto estimulante que puede beneficiar la práctica deportiva, aunque el resultado depende de la cantidad ingerida y del tipo de ejercicios que realices. Además, potencia la quema de grasas y favorece el ahorro de glucógeno si se consume adecuadamente para evitar efectos no deseados.

Esta sustancia se encuentra de manera natural en algunos alimentos, pero también puede ser sintetizada en laboratorio por lo que puedes beneficiarte de sus propiedades gracias, por ejemplo, a cremas que la incorporen en sus formulaciones.

Queremos despejar tus dudas sobre este tema, así que en este artículo vamos a ahondar en el papel de la cafeína antes de entrenar y su efecto quema grasas.

Cafeína: definición y propiedades

La cafeína es un alcaloide con efecto estimulante que se encuentra de forma natural en los granos, frutos y hojas de más de 60 especies de plantas como el café, las nueces de cola, el cacao, el té, el guaraná o el mate.

En línea con lo anterior, recibe diferentes denominaciones como son teína, guaranina o mateína.

Puede ser sintetizada en laboratorio lo que propicia que la encuentres añadida a bebidas energéticas, alimentos, suplementos, combinada en fórmulas de algunos medicamentos y en composiciones dermoestéticas.

Cuando se consume por vía oral, es absorbida por el tracto gastrointestinal pudiendo aparecer en sangre entre 15 y 45 minutos después de su ingesta, dependiendo de la concentración.

Propiedades de la cafeína antes de entrenar

Una pregunta habitual con respecto a las propiedades de la cafeína antes de entrenar es si adelgaza, hecho este directamente relacionado con la práctica de ejercicio a tal fin.

La respuesta está ligada a que participa en el incremento de la actividad lipolítica y el ahorro de glucógeno, por lo que favorece la quema de grasas.

De forma general, la cafeína cuenta con una serie de propiedades entre las que se encuentran las siguientes:

  • Estimula la secreción gástrica y de enzimas digestivas.
  • Ofrece un efecto diurético.
  • Estimula el sistema nervioso central.
  • Favorece el estado de alerta.
  • Aumenta la presión arterial.
  • Posterga la fatiga.
  • Incrementa el estado de alerta y mejora la función cognitiva.
La cafeína antes de entrenar

Es importante señalar antes de centrarnos en la actividad física, que la ingesta en altas cantidades, a partir de 400 mg al día, puede acarrear efectos secundarios como insomnio, mareos, ansiedad o aceleración del ritmo cardíaco, entre otros síntomas.

Por esta razón, es recomendable consultar con un especialista cualquier cambio en la alimentación o la introducción de nuevos alimentos o suplementos alimentarios.

En lo que respecta a la cafeína y el entrenamiento, numerosos expertos recomiendan su ingesta en las cantidades adecuadas antes de entrenar debido a:

  • Su capacidad de movilización de la grasa.
  • Su participación en la conservación de los depósitos de glucógeno que ayuda a retrasar la fatiga.
  • Su participación en la reducción de la sensación de esfuerzo y mejora de la contracción muscular que, por un lado, ayuda en el aumento del rendimiento deportivo y, por el otro, mejora la recuperación tras el entreno.

Es muy importante que tengas presente que sus efectos se encuentran supeditados a la naturaleza de la actividad que vayas a realizar.

2 consejos sobre la toma de cafeína antes de entrenar

Si vas a tomar cafeína antes de entrenar ten presente esto que te contamos a continuación:

Su función ergonómica

La cafeína puede asumir una función ergogénica, que ayuda a mejorar la capacidad del ejercicio o entrenamiento, en el marco de prácticas deportivas de larga duración y mediana o alta intensidad.

En estos supuestos, debe ingerirse al menos una hora antes de la competición.

En todo caso, y tal y como hemos avanzado hace unas líneas, es conveniente buscar asesoramiento profesional a la hora de introducir cualquier tipo de variación en la alimentación.

La cantidad es clave

En lo que respecta a cuánta cafeína tomar, debes saber que para que suponga una ayuda ergogénica en el entrenamiento debe consumirse en dosis bajas o moderadas entre 3 y 6 mg/kg.

Para que te hagas una idea algo más precisa de los alimentos que contienen cafeína, te diremos que una taza de café puede contener entre 90 y 120 mg, el cacao 100 mg por cada 500 mg y una taza de té unos 15 mg.

La cafeína y su acción quema grasas en dermoestética

En e’lifexir hemos incorporado la cafeína en nuestra crema reductora Vientre plano por su acción quema grasas.

Además, la rica formulación en principios activos de este tratamiento reductor de abdomen te proporciona grandes beneficios como:

  • Estimula la síntesis de colágeno para una piel firme y tonificada gracias al extracto de centella asiática purificada.
  • Mejora la microcirculación, consiguiendo definir la forma del vientre.
  • Acelera la acción quema grasas por efecto de un innovador activo biotecnológico que potencia el paso de los ácidos grasos para su combustión en la mitocondria: el Activo CoA Coenzima A.
El reductor de abdomen Vientre Plano combina ingredientes que te ayudarán a reafirmar la piel

Y recuerda que puedes beneficiarte de las bondades de nuestra crema reductora tanto en el embarazo como en el periodo de lactancia.

Igualmente la puedes aplicar con el aparato de cavitación para potenciar los efectos del drenaje linfático de esta técnica.

Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).