Resumen del Artículo
- 1 ¿Qué es la celulitis?
- 2 Síntomas de la celulitis
- 3 ¿Por qué sale la celulitis? Conoce sus causas
- 4 ¿A quién afecta la celulitis?
- 5 ¿En qué zonas del cuerpo suele localizarse la celulitis?
- 6 ¿Cómo eliminar la celulitis?
- 7 ¿Cómo sé qué tratamiento es el más adecuado para mí?
- 8 Consejos para evitar y combatir la celulitis en piernas y muslos
¿Qué es la celulitis?
La celulitis es una alteración estética que tiene su origen en la acumulación localizada de tejido adiposo en forma de hoyuelos o nódulos.
Se concentra principalmente en regiones llamadas ginoides, esto es, en caderas, nalgas, muslos y abdomen. Sin embargo, puede aparecer igualmente en la cara interna de los brazos.
La piel se muestra rugosa, con bultos, pudiendo ocasionar la antiestética piel de naranja.
La celulitis afecta principalmente a las mujeres, a partir de la adolescencia, siendo poco frecuente en hombres. Esto encuentra su justificación en que el factor hormonal juega un papel relevante en su evolución.
Existen 4 tipos de celulitis que se clasifican con base en su apariencia, grado de manipulación y segmento de población al que afectan:
- Dura o fibrosa. La piel se muestra dura al tacto, no hay flacidez y se encuentra muy localizada. Se ve rugosa y puede formar hoyuelos. Afecta a mujeres jóvenes, sobre todo en los glúteos y piernas.
- Blanda o flácida. La piel se ve flácida y la piel de naranja es fácilmente visible. Suele aparecer en mujeres mayores de 35 años y acumularse en la espalda, brazos o barriga.
- Edematosa. La piel puede verse acolchada y con aspecto amoratado, ya que se origina por problemas circulatorios y linfático. Es habitual cuando hay retención de líquidos en los tejidos subcutáneos y puede aparecer a cualquier edad.
- Mixta. Combina varios tipos de celulitis, lo que suele ser lo más habitual.
La celulitis también puede ser infecciosa cuando es provocada por la infección aguda por una bacteria, esencialmente por estreptococos o estafilococos.
Síntomas de la celulitis
La celulitis adiposa, dependiendo del grado de evolución, puede manifestarse a través de los siguientes síntomas:
- Rugosidad en la piel.
- Dolor.
- Pérdida de sensibilidad en la zona.
- Piel de naranja.
En lo que respecta a la celulitis infecciosa los síntomas son más complicados:
- Hinchazón.
- Escalofríos.
- Manchas.
- Ampollas.
- Sensación de calor.
- Irritación.
De cualquier modo, ante cualquiera de los siguientes síntomas, acude rápidamente a tu dermatólogo de confianza:
- Sarpullido sensible al tacto o hinchado.
- Fiebre.
- Cambio de aspecto en la piel
¿Por qué sale la celulitis? Conoce sus causas
A pesar de que en el origen de la celulitis adiposa no se suele poder determinar una causa clara, entre los múltiples factores que pueden intervenir habitualmente se encuentran:
- Cambios en los tabiques de tejidos conjuntivos que separan los lóbulos de grasa subcutánea. Esto provoca la pérdida de homogeneidad entre dermis y epidermis
- Alteraciones metabólicas que facilitan la formación de adipocitos
- Malos hábitos como el alcohol, el tabaco, etc. que pueden originar o acrecentar la lipoinflamación o la inflamación de las reservas de grasas
- Dieta rica en grasas, alimentos ultraprocesados y carbohidratos
- Predisposición genética
- Sedentarismo
- Estrés
En lo concerniente a la celulitis infecciosa los factores de riesgo están relacionados con problemas en la dermis como descamaciones, heridas cutáneas, picaduras o mordeduras de insectos o animales, uso de medicamentos que pueden debilitar o suprimir el sistema inmune, entre otras causas.
¿A quién afecta la celulitis?
La celulitis afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque, según apunta la Academia Española de Dermatología y Venereología, esta alteración estética va a afectar a entre un 85 % y un 98 % de mujeres a partir de la adolescencia.
Sin embargo, dependiendo de tipo de celulitis al que nos refiramos, puede ser más probable que aparezca a una determinada edad.
Por ejemplo, mientras que la celulitis dura puede aparecer en la adolescencia, la blanda es más habitual en mujeres de más de 35 años, y la edematosa surge a cualquier edad por su origen linfático.
¿En qué zonas del cuerpo suele localizarse la celulitis?
La celulitis se localiza en diferentes zonas del cuerpo, aunque la primera imagen que pueda acudir a tu mente sea la piel de la naranja de las piernas o las temidas cartucheras, que es característica de la celulitis dura.
La celulitis flácida, que aparece en la edad adulta, se puede extender, más allá de las piernas y los glúteos, a brazos, espalda y barriga.
La edematosa, al estar vinculada a problemas circulatorios, es más habitual en las extremidades inferiores, en muslos y rodillas, pero sobre todo en la parte baja.
¿Cómo eliminar la celulitis?
Para acabar con la celulitis los 3 primeros consejos que queremos compartir contigo son:
- Alimentarse de manera equilibrada.
- Hidratarse adecuadamente.
- Integrar rutinas de ejercicios para trabajar las zonas afectadas.
Sin embargo, para los casos de celulitis más severa pueden ser necesarios otro tipo de tratamientos:
Tratamientos farmacológicos
Los tratamientos farmacológicos por vía tópica, oral o transcutánea como la mesoterapia suelen dar buenos resultados.
Aquí puedes recurrir a diferentes tipos de sustancias para combatir la celulitis:
- Disolventes de grasas o con efecto lipolítico como la cafeína, la L-carnitina o la coenzima A, el té verde, el extracto de sauce o de guaraná.
- Sustancias que actúan sobre el tejido conjuntivo como la centella asiática, la vitamina C, el ácido hialurónico y el silicio.
- Activadores de la circulación como el castaño de indias, la hiedra, el ciprés, la salvia, el ginko biloba o la vitamina E.
Tratamientos mecánicos y nuevas tecnologías
Este tipo de tratamientos actúa de manera localizada sobre la zona afectada y te ayuda a reducir la grasa acumulada valiéndose de la acción de un aparato.
Nos referimos a tratamientos como el drenaje linfático, la presoterapia o el LPG endermologie que utiliza el efecto de vacío para tratar la zona.
La criolipólisis es otra de las tecnologías no invasivas para eliminar la celulitis. Consiste en congelar los tejidos adiposos para reducir la grasa subcutánea.
Más allá de los tratamientos invasivos como la liposucción, actualmente se están desarrollando nuevas técnicas basadas en ultrasonidos o en la tecnología de infrarrojos.
Tratamiento dermocosmético
Gracias a los avances biotecnológicos en la industria dermocosmética, actualmente puedes encontrar cremas y sérums que estimulan la circulación y favorecen la quema de grasas con resultados probados.
En e’lifexir hemos desarrollado una serie de productos específicos para combatir la celulitis como:
- Minucell. Crema anticelulítica que combate la piel de naranja y la celulitis grado I en las piernas. Combina una fórmula multiactiva con cafeína, carnitina, tripéptido GHK, ruscus, encina, hiedra y Phytosphingosine.
- Minucell Intensive. Sérum anticelulítico reductor, drenante y reafirmante, específico para la celulitis más resistente de tipo II, III y mixta a base de centella asiática, cafeína, carnitina y jengibre.
- Minucell Intensive aceite. Un potente tratamiento drenante, reafirmante y anticelulítico con aceites de ciprés, niaouli y lavanda, forskolin y extracto de té verde, específico para celulitis de grado II, III y mixta.
¿Cómo sé qué tratamiento es el más adecuado para mí?
Si quieres saber qué tipo de tratamiento es el más adecuado para ti, es preciso que tomes en consideración los factores que te enumeramos seguidamente:
- Tipo de celulitis que padeces.
- Severidad.
- Lugar en el que se localiza.
En caso de celulitis severa y/o que venga acompañada de dolor, nuestra recomendación es que busques el asesoramiento de un especialista en dermatología que analice con criterio tus características.
De esta manera, va a poder determinar cuál es el mejor tratamiento para eliminar la celulitis de tu cuerpo.
Además, si tienes dudas sobre cual es el tratamiento que mejor se adapta a tu piel, puedes contactar con nuestro farmacéutico en info@elifexir.com y te preparará un diagnóstico personalizado.
Consejos para evitar y combatir la celulitis en piernas y muslos
La celulitis es una alteración estética que impacta negativamente en la vida de muchas personas. La buena noticia es que puede evitarse y combatirse.
Si bien es cierto que no existe una fórmula que te mantenga a salvo de que, en algún momento de tu vida, de padecerla, sí es posible reducir su apariencia y combatirla en piernas y muslos, incluso en casos de propensión genética.
Permanece atenta a los consejos que hemos recopilado para ti en los siguientes apartados.
Sigue una dieta equilibrada
Una mala alimentación puede originar la aparición de celulitis. De modo que opta por una dieta equilibrada rica en nutrientes.
Evita el alcohol y el tabaco, así como los azúcares refinados y alimentos ultraprocesados. Reduce, igualmente, la ingesta de sal.
Combate la celulitis gracias a alimentos diuréticos que facilitan la eliminación de toxinas y previenen la retención de líquidos como frutas y verduras como las espinacas, frutos rojos, apio, piña o pepino. Además, son una buena fuente de antioxidantes que van a ayudarte a mejorar el aspecto de tu piel.
Los alimentos ricos en ácidos grasos esenciales te van a ayudar a combatir los estados inflamatorios. Algunos ejemplos son las semillas, y los pescados de agua fría como el salmón, sardina o arenque.
Introduce alimentos que favorezcan la lipólisis. Entre ellos se encuentran el té verde, pomelo, chile, soja o jengibre, y alimentos que contengan vitamina C, como el kiwi, los cítricos o la papaya.
Esta vitamina transporta los ácidos grasos a las mitocondrias que queman grasa para transformarla en alimento para las células.
Hidrátate
El agua es una gran aliada para combatir la celulitis.
Es conveniente que bebas entre 1,5 litros y 2 litros de agua al día para mantenerte hidratada y favorecer la eliminación de toxinas.
También puedes añadir a tu dieta infusiones de cola de caballo, hiedra, lavanda, ortiga, centella asiática o frutos rojos.
Practica deporte
La vida sedentaria propicia la aparición de celulitis, además de entrañar otro tipo de consecuencias nocivas para tu organismo como problemas circulatorios, dolencias musculares, colesterol, sobrepeso, etc.
Empieza caminando alrededor de media hora al día para estimular la circulación sanguínea. Ve introduciendo pequeñas rutinas de ejercicios repetitivos que se adapten a tu forma física, con la intención de que no los abandones rápidamente.
Por ejemplo, las sentadillas, zancadas o subir y bajar escaleras son pequeños movimientos que van a ayudarte a eliminar las cartucheras.
Además, recuerda que puedes potenciar el efecto del deporte gracias a las soluciones Minucell de e’lifexir.
Incorpora hábitos de vida saludables
Intenta, en la medida de lo posible, reducir el estrés en tu vida con técnicas de relajación, ejercicio, meditación, etc.
En ese mismo orden de cosas, procura descansar lo suficiente y limitar los estímulos entrantes o inputs que pueden alimentar estados de ansiedad, como el abuso de la tecnología.