Centella asiática: qué es, para qué sirve y propiedades

Centella Asiática Portada Blog

La centella asiática es una planta que cuenta con importantes propiedades para tu organismo. Entre otros muchos beneficios, te ayuda a combatir alteraciones de la piel como la celulitis y las estrías gracias a que estimula la producción de colágeno y elastina. Además, potencia la regeneración celular.

Por esta razón, ha sido ampliamente empleada en medicinas milenarias como el ayurveda o medicina ayurvédica. Puede utilizarse por vía tópica enriqueciendo fórmulas ricas en principios activos, pero también puede ingerirse en infusión, tintura o a través de comprimidos.

Con la intención de que conozcas esta planta tan versátil, te hemos preparado el siguiente artículo en el que vamos a desarrollar para qué sirve y cuáles son sus propiedades.

¿Qué es la centella asiática?

La centella asiática forma parte de las plantas medicinales de la tradición asiática y africana por sus propiedades cicatrizantes, digestivas, analgésicas, antimicrobianas y regenerantes a nivel celular, entre muchas otras.

Su nombre científico es Hydrocotyle asiatica y es una planta perenne, herbácea y polimorfa, de la familia de las apiáceas, originaria de zonas húmedas tropicales como Sri Lanka, Madagascar, Sudáfrica, India, China, Indonesia o Australia. Igualmente, existe una variedad que crece en algunas zonas de Estados Unidos y de América del Sur.

También se la conoce como antanan, brahmi, gotu kola, mandukaparni o pegaga, y entre sus componentes se encuentran el ácido asiático y madecásico, glucósidos, así como fitosteroles, alcaloides, taninos y mucílagos.

centella asiática muestra

¿Para qué sirve la centella asiática?

Aunque se aprovecha de muy distintas formas, la centella asiática cuenta con 4 usos importantes que te detallamos seguidamente.

Favorece la cicatrización

Al favorecer la producción de colágeno y estimular la generación de nuevo tejido epitelial, la centella brinda un efecto cicatrizante eficaz por lo que se integra en tratamientos de heridas, quemaduras o casos de psoriasis.

Combate las varices

Esta planta, gracias a su acción venotónica, mejora la circulación sanguínea actuando sobre las varices y aliviando las consecuencias del síndrome de piernas cansadas.

Posee acción antifúngica y antibacteriana

Su poder antibacteriano, antifúngico y antifermentativo ha propiciado que se utilice de manera satisfactoria en el tratamiento del acné y de las pieles afectadas por hongos y otras bacterias.

Reduce el estrés y la ansiedad

La centella asiática cuenta con efectos ansiolíticos gracias a que ayuda a aliviar el daño oxidativo y la neuroinflamación del organismo.

En este orden de cosas, se ha observado que ayuda a tratar las úlceras gástricas inducidas precisamente por el estrés y/o la ansiedad.

En este particular, es importante señalar que en caso de gastritis y enfermedad de Crohn puede irritar la mucosa gástrica por lo que como siempre te aconsejamos, si padeces cualquier afección es recomendable que consultes con un médico especialista que analice tu caso y te aconseje sobre posibles tratamientos.


Propiedades y beneficios de la centella asiática para la piel, la celulitis y las estrías

Tal y como te hemos ido mostrando, la centella asiática cuenta con propiedades muy beneficiosas para el organismo. A continuación queremos concretar un poco más y para ello vamos a poner el foco en su influencia y relación con la piel, la celulitis y las estrías.

La centella asiática y la piel

Si te preguntas cuáles son los beneficios que esta planta tiene en la piel, el primero es que estimula la producción de colágeno nativo reafirmándola intensamente.

Igualmente, se trata de un magnífico regenerador cutáneo y da muy buenos resultados en el tratamiento de cicatrices, queloides –crecimiento de tejido cicatricial adicional–, heridas, fístulas, quemaduras, estrías, dermatitis atópica y eccemas.

Del mismo modo, se utiliza en tratamientos de úlceras de la córnea y queratitis.

Gel moldeador corporal Fitness

La centella asiática y la piel del rostro

Los beneficios de la centella asiática para el cuidado de la piel de la cara son múltiples y actúan a diferentes niveles por sus muchas propiedades, pudiendo ser utilizada incluso en pieles sensibles:

  • Estimula la activación de los fibroblastos en la piel, células responsables de la formación del tejido conectivo.
  • Ofrece un efecto antienvejecimiento.
  • Favorece la microcirculación propiciando una mejor penetración de los principios activos de las formulaciones en las que se incorpora.
  • Ayuda a recuperar pieles dañadas por el efecto del sol u otros procesos gracias a su acción regenerativa y cicatrizante.
  • Combate la flacidez manteniendo la elasticidad, hidratando y nutriendo.
  • Estimula la síntesis de colágeno.
  • Protege la piel gracias a su efecto antioxidante.
  • Participa en la recuperación y renovación de las pieles que sufren acné, las calma y proporciona una acción calmante y antibacteriana.

Ante todos estos efectos no resulta extraño que se la considere la planta de la eterna juventud y que se haya convertido en un ingrediente habitual en la cosmética coreana o k-beauty.

La Centella asiática y la celulitis

Su asociación es tan clara como beneficiosa, dado que participa en el control de la formación de las fibras de colágeno y de elastina. Además, ayuda a eliminar líquidos y toxinas sobrantes, y aporta un efecto antioxidante.

Esto explica que puedas encontrarla en fórmulas anticelulíticas intensivas. Se trata de productos ultraconcentrados como Minucell Intensive Sérum que ayudan a reducir los depósitos grasos, además de favorecer la desaparición de la celulitis más resistente. Además, hemos potenciado estas propiedades de la centella asiática combinándola con creatina, cafeína y agentes fibrinolíticos.

minucell intensive serum bodegon

La Centella asiática y las estrías

Los ácidos asiaticósido y madecacósido de su composición son ingredientes activos antiestrías muy eficaces que estimulan la síntesis de colágeno reafirmando y tonificando la piel mientras reducen la intensidad de las estrías y previenen su aparición.

Las estrías son lesiones que surgen cuando las fibras que sostienen la piel, como la elastina y el colágeno, se rompen. Esto se produce a consecuencia del estiramiento de la piel en situaciones como el embarazo o por el aumento de peso, y puede verse potenciado por la propia genética de la persona.

Se suelen localizar principalmente en la zona de la cadera, los muslos, los senos, el abdomen y las axilas.

Antes de seguir adentrándonos en los usos de la centella asiática, creemos necesario realizar un pequeño recopilatorio de sus beneficios, aunque te hemos ido mostrando algunos de ellos en líneas anteriores.

Beneficios de la centella asiática en la piel Beneficios de la centella asiática en el organismo
●       Mantiene una piel firme, joven y saludable. ●       Reduce la permeabilidad de los capilares.
●       Previene y combate las arrugas. ●       Mejora el drenaje linfático y ayuda a tratar las varices.
●       Ofrece una acción antioxidante que protege la piel de los radicales libres. ●       Ayuda a evitar la retención de líquidos.
●       Mejora la circulación sanguínea favoreciendo la recuperación de las pieles dañadas y potenciando los tratamientos anticelulíticos. ●       Alivia el estrés y los efectos de la ansiedad.
●       Aporta hidratación y nutrición por lo que resulta ideal para pieles secas. ●       Mitiga los efectos de la artritis.
●       Renueva los tejidos dañados. ●       Ayuda a disminuir el insomnio y propicia el sueño.
●       Cuenta con propiedades calmantes, pudiendo aplicarse sobre pieles sensibles, irritadas, con picaduras de insectos, etc. ●       Facilita el tratamiento de infecciones gástricas y urinarias por sus virtudes antisépticas y antibacterianas.
●       Favorece la cicatrización de pieles erosionadas por efecto del acné, eczemas, eritemas, psoriasis, etc. ●       Participa en la eliminación de toxinas.

¿Cómo prevenir las estrías en el embarazo con centella asiática?

Tenemos una buena noticia que darte y es que durante el embarazo también puedes beneficiarte de las bondades que esta planta aporta a tu piel, entre otras cosas para evitar la aparición de estrías.

En línea con lo anterior, queremos que veas claramente la importancia de cuidar tu piel en el embarazo para evitar que las estrías aparezcan, por ello vamos a hablarte de las 2 fases de estas lesiones dérmicas:

  1. Estrías de color rojo o violáceo. Se trata de estrías que se encuentran en fase inflamatoria y puede venir acompañada por picor. En esta etapa puedes obtener mejores resultados que en una más avanzada.
  2. Estrías blancas o nacaradas. Te encuentras ante estrías en fase cicatricial que es más complicado contrarrestar porque los vasos sanguíneos se estrechan provocando que el riego sanguíneo sea menor.

Dado que cuando han aparecido es complicado eliminarlas, es necesario que actúes cuanto antes para evitar que se produzcan.

Para ello, apuesta por favorecer la elasticidad de la piel y estimular la circulación de las zonas más susceptibles de padecerlas aplicándote, con suaves masajes, productos que incluyan extracto de centella asiática.

Esta planta estimula la producción de colágeno y aumenta la creación de fibroblastos. Además, proporciona buenos resultados en la epitelización de las cicatrices –o proceso de relleno–, por lo que es eficaz incluso cuando las estrías ya han aparecido.

En este tipo de tratamientos antiestrías, la centella asiática suele combinarse con componentes como la creatina y la cafeína.

Igualmente, puedes encontrarla junto a agentes fibrinolíticos como el fucus, el sílice, o compuestos sintéticos como el Tea-Hydroiodide que ayuda a disolver las grasas no deseadas.

Cafeina

¿Cómo tomar la centella asiática y durante cuánto tiempo?

La centella asiática puede utilizarse por vía tópica, pero también puedes apostar por la nutricosmética y sacar partido a su formato concentrado en cápsulas o en comprimidos, además puedes ingerirla en polvo, en tintura o en infusión.

Acto seguido te enumeramos algunas cuestiones que conviene aclarar sobre este punto.

¿Durante cuánto tiempo se puede tomar centella asiática por vía oral?

En lo que respecta a cuánto tiempo se puede tomar centella asiática por vía oral, nuestro consejo es que consultes con tu nutricionista cualquier cambio en tu alimentación o introducción de un nuevo alimento como en este caso.

¿Cómo preparar centella asiática en infusión?

En el caso de decantarte por la infusión, puedes prepararte un té con hojas secas de centella asiática mezclando una cucharada sopera en medio litro de agua.

Déjalo reposar entre 10 y 15 minutos y recuerda que también lo puedes tomar frío o con hielo en verano.

¿Cómo usar centella asiática por vía tópica?

La centella asiática puede utilizarse diariamente por vía tópica, esto es, como parte de la composición de cremas, sérums, geles.

Puedes encontrarla en tratamientos corporales reductores y reafirmantes, formulaciones faciales antiedad o en soluciones destinadas a recuperar lesiones.

Usos de la centella asiática en cosmética

La centella asiática es un ingrediente muy apreciado por sus excelentes propiedades cosmetológicas.

Por este motivo, es fácil encontrarla en todo tipo de productos, tanto como ingrediente principal como en menor concentración.

Este es el caso de fórmulas innovadoras que la combinan con otros ingredientes para conseguir la mayor eficacia posible de los principios activos de cada uno de ellos.

Así las cosas, puedes encontrarla en cosméticos como:

  • Cremas, sérums y contornos de ojos antiedad.
  • Enjuagues bucales destinados a restaurar las mucosas.
  • Aftersun y tratamientos para contrarrestar los efectos de la radiación solar.
  • Geles, jabones, champús y mascarillas.
  • Ungüentos y preparados para mejorar la circulación sanguínea.
  • Tratamientos corporales para un vientre plano y sérums reductores de abdomen.
  • Geles moldeadores para potenciar los efectos del ejercicio.
  • Aceites corporales revitalizantes.
vientre plano con rodillo masajeador

En cualquier caso, para lograr los mejores resultados posibles, potencia los efectos de tus tratamientos dermoestéticos y de nutricosmética combinándolos con buenos hábitos alimenticios y la práctica habitual de deporte.

Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).