Piel de naranja: qué es y cómo eliminarla de las piernas

Qué es la piel de naranja

La piel de la naranja es una consecuencia muy antiestética de la celulitis que puede venir acompañada de dolor de piernas y flacidez. Entre sus causas pueden encontrarse el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios y los problemas circulatorios.

Puede tanto combatirse como evitarse integrando alimentos ricos en fibras y antioxidantes, combinando deportes aeróbicos con ejercicios de fuerza o beneficiándote de los últimos avances en dermoestética.

De hecho, la piel de naranja no es únicamente un problema estético pues afecta a tu calidad de vida. Esta es la razón por la que hemos pensado compartir contigo algunos consejos eficaces para evitarla y eliminarla.

¿Qué es la piel de naranja?

La piel de naranja es una alteración del tejido subcutáneo y de la microcirculación venosa y linfática por la que se forman una especie de hoyuelos en diferentes partes del cuerpo que adquieren un aspecto que recuerda precisamente a la rugosidad de la piel de una naranja.

Suele llamarse celulitis, aunque como veremos más adelante no son exactamente lo mismo, y afecta principalmente a las mujeres de todo tipo de edad, sobre todo en las piernas.

Esta adiposidad está compuesta por grasa, toxinas y retención de agua, obstaculiza la circulación sanguínea y puede encontrarse asociada a una serie de síntomas como los que te enumeramos a continuación:

Si te preguntas por qué sale la piel de naranja, a pesar de que las causas no son del todo claras, sí se asocian a factores internos como la predisposición genética o los cambios hormonales, así como externos como una alimentación desequilibrada, el sedentarismo o el estrés.

Del mismo modo, ciertas enfermedades del sistema venoso y linfático, del metabolismo o lesiones ortopédicas como la osteoartritis pueden provocar su aparición.

Diferencia entre celulitis y piel de naranja

La diferencia entre celulitis y piel de naranja radica en la naturaleza de los conceptos.

  • La celulitis se refiere a la afección estética, a la enfermedad.
  • La piel de naranja es la consecuencia visual en la piel que muestra una serie de hoyuelos y protuberancias.

Su aspecto responde a la presión que realiza el tejido graso acumulado hasta tal punto que se forman pequeños bultos.

Métodos para eliminar la piel de naranja de las piernas

Llegados a este punto probablemente te estés preguntando cómo eliminar la piel de naranja en la medida de lo posible.

Básicamente los consejos que se suelen dar se centran en los siguientes aspectos: una alimentación equilibrada, abandonar el sedentarismo, hidratarse convenientemente y evitar hábitos nocivos como el alcohol y el tabaco.

No obstante, queremos profundizar más aportándote soluciones eficaces para eliminar la piel de naranja y, sobre todo, para evitar su aparición.

Alimentación saludable

La alimentación juega un papel determinante en lo que respecta a la piel de naranja.

Para ayudar a tu organismo a combatirla desde dentro, los siguientes tipos de alimentos se convertirán en tus aliados.

  • Alimentos ricos en fibra. Se trata de alimentos como los garbanzos, alubias, algas, ciruelas e higos secos, salvado de trigo y de avena, nísperos, almendras secas y cacahuetes entre otros.
  • Alimentos ricos en proteínas. El atún, el pavo, la crema de cacahuetes, los huevos, el marisco, la quinoa, el yogur o los edamames son algunos de los alimentos que puedes incluir en tu dieta para combatir la piel de naranja.
  • Alimentos ricos en vitaminas B6, C y/o E como el plátano, el jengibre, las bayas de goji, el aguacate, las nueces o los cereales integrales.
  • Alimentos antioxidantes. Los frutos rojos, el kiwi, la papaya, el mango, el brócoli, los vegetales de hoja verde, la zanahoria o el aceite de oliva virgen son alimentos ricos en antioxidantes.

No olvides las infusiones que te ayudan a tratar y a evitar la piel de naranja como pueden ser las de centella asiática, té verde, cardo mariano, alcachofa, perejil o cola de caballo.

Ejercicios

Se trata de un ejercicio que te ayuda a trabajar la parte trasera de los muslos, concretamente los músculos isquiosurales:

  1. Ata 2 bandas elásticas, de una resistencia adaptada a tu nivel, a un objeto firme cerca del suelo.
  2. Túmbate boca abajo y coloca una en cada pie.
  3. Colócate a una distancia que cree algo de tensión en las gomas.
  4. Flexiona las piernas hasta un ángulo de 90º y mantén unos segundos la tensión.
  5. Relaja las piernas.
  6. Repite el movimiento en 3 series de 15 movimientos.

El deporte te permite eliminar toxinas, te ayuda a combatir el estrés y tonifica tu cuerpo para que puedas combatir diferentes tipos de celulitis en tus piernas.

Integrar el ejercicio de manera habitual activa el metabolismo, reafirma la piel, fortalece los huesos, estimula la circulación sanguínea y cutánea, y estimula la lipólisis.

Así las cosas, caminar, correr, subir escaleras, nadar, bailar o hacer bicicleta son algunos de los ejercicios aeróbicos aliados para deshacerte de la piel de naranja.

Combínalos con ejercicios tonificantes de fuerza como el curl femoral con bandas elásticas.

Bandas elásticas

Tratamientos eficaces para eliminar la piel de naranja de las piernas

Si buscas cómo evitar la piel de naranja, a continuación vamos a hablarte de diferentes métodos que puedes combinar con una alimentación equilibrada y con la práctica deportiva a fin de potenciar los resultados.

Tratamientos no invasivos

Puedes recurrir a diferentes tratamientos no invasivos como la radiofrecuencia, la mesoterapia o el electrofitness.

Otro aliado en la lucha contra la piel de naranja es la presoterapia, una técnica que consiste en realizar masajes en el área a tratar con equipos que realizan presiones graduales. Gracias a estas presiones se favorece la eliminación de los líquidos.

Cuidados dermoestéticos

Los grandes avances tecnológicos en dermoestética nos han ayudado a desarrollar productos de alta eficacia para combatir la celulitis y la piel de naranja como es el caso de Minucell, una emulsión tensora y reductora con resultados visibles en 2 semanas.

Este tratamiento anticelulítico, detoxificante y venotónico puede usarse incluso en el embarazo y la lactancia, y debe sus buenos resultados a una fórmula que combina ingredientes como:

  • La cafeína. Participa en la ruptura de los ácidos grasos.
  • La carnitina. Favorece el transporte de los ácidos grasos para su combustión.
  • El tripéptido GHK. Actúa como un potente detoxificante.
  • El ruscus y la escina. Ayudan a prevenir la piel de naranja al favorecer la microcirculación.
  • La hiedra. Impulsa la reabsorción de los líquidos del tejido celulítico.
  • El phytosphingosine. Se trata de un activo biotecnológico que refuerza el efecto barrera de la piel evitando la pérdida de hidratación.
ingredientes minucell
Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).