¿Cómo quitar celulitis en glúteos y prevenir su aparición?

Cómo eliminar celulitis en glúteos

Preguntarse cómo eliminar la celulitis en los glúteos es muy habitual. Se trata de una alteración en la piel que afecta a muchas personas y que, para algunas, supone un problema estético grave.

La buena noticia es que es posible combatirla y para demostrártelo te hemos preparado este artículo en el que vamos a explicarte cómo puedes quitar la celulitis en los glúteos y prevenir que aparezca.

Vas a encontrar, entre otra mucha información, ejercicios indispensables y masajes eficaces.

¿Qué es la celulitis en glúteos?

La celulitis en glúteos es una alteración del tejido conjuntivo localizada en la región glútea, es decir, la zona posterolateral situada entre la cresta ilíaca y el pliegue cutáneo, o en otras palabras en las nalgas.

A la acumulación de tejido graso la acompañan desórdenes circulatorios e inflamación que dan como resultados protuberancias y hoyuelos que ofrecen el característico aspecto de piel de naranja. 

Según el tipo de celulitis que se padece, esta alteración de la piel puede ser visible a simple vista o bien cuando se presiona en la zona. En cualquier caso, la piel puede verse: 

  • Con hoyuelos y bultos. Pueden ser de diferente tamaño y percibirse incluso a través de la ropa.
  • Áspera y seca. La alteración de la circulación en la zona muestra una piel que ha perdido la suavidad y se muestra deshidratada.
  • Pesada. Puede sentirse la zona acartonada y perder algo de sensibilidad en el área afectada. 

¿Por qué sale la celulitis en los glúteos?

La celulitis de los glúteos y también de las piernas es el resultado de una serie de factores como los que te enumeramos seguidamente: 

  • Genética. Justifica que la celulitis pueda ser más severa en unas personas que en otras.
  • Hormonas. Los estrógenos y la progesterona, principalmente, benefician la concentración de celulitis en la zona, así como la retención de líquidos.
  • Sobrepeso. Un peso excesivo entraña problemas como los circulatorios que favorecen el desarrollo de la celulitis.
  • Envejecimiento. Con la edad, la piel va perdiendo elasticidad y la celulitis se hace más notoria. Una de las maneras de combatir este proceso es desarrollando el tono muscular.
  • Hábitos de vida. Si tu alimentación no es equilibrada y saludable, tu día a día es sedentario y adoptas hábitos tóxicos como fumar o beber alcohol, entre otros, la celulitis en glúteos va a ganar la batalla.
Ejercicios para celulitis en gluteos y piernas

¿Cómo disminuir y prevenir la celulitis en los glúteos?

Dado que el origen de la celulitis en los glúteos es multifactorial, el abordaje para eliminarla, y también para evitarla, ha de realizarse desde una perspectiva global.

Así las cosas, los consejos básicos para disminuir y prevenir la aparición de las celulitis en glúteos son los siguientes: 

  • Elimina hábitos tóxicos como el tabaco, el alcohol, y los alimentos ultraprocesados.
  • Sigue una dieta equilibrada rica en productos frescos y alimentos como cítricos, piña, papaya, frutos rojos, espárragos y alcachofas.
  • Hidrátate adecuadamente para potenciar la eliminación de toxinas e introduce infusiones drenantes y/o depurativas como cola de caballo, centella asiática o té verde.
  • Aléjate del sobrepeso. Aumenta el tejido adiposo de manera desproporcionada en el organismo.
  • Evita la ropa ajustada y los tacones altos de manera habitual porque dificultan la correcta circulación de la sangre.
  • Rechaza el sedentarismo evitando pasar demasiado tiempo sentada e introduce rutinas de ejercicio específicas para tratar la zona. 
  • Realiza masajes drenantes y ayúdate gracias a los últimos avances en dermoestética. 

7 ejercicios para la celulitis en glúteos y piernas

Los siguientes ejercicios puedes realizarlos fácilmente en tu casa y beneficiarte de:

  • Activar la circulación de la zona.
  • Tonificar la piel.
  • Perder volumen y esculpir los glúteos y piernas.

Comienza con pequeñas repeticiones a razón de 3 series de 15 o 20 repeticiones, que puedes ir incrementando según tu capacidad. 

Por otro lado, si no puedes hacer ejercicios saltando, realiza igualmente el movimiento, pero sin saltar.

Ejercicios Realización
Sentadillas o squats

Abre las piernas y estira tus brazos hacia adelante en un ángulo de 90º. Si te cuesta al principio, apóyate en una barra o un mueble. Ve bajando hasta donde puedas con la espalda erguida y procurando que las rodillas no sobrepasen los pies. Sube despacio y vuelve a repetir el ejercicio.
Saltos de tijera o jumping jacks Consiste en intercalar saltos con las piernas cerradas y abiertas mientras acompañas el movimiento con los brazos, manteniéndolos a 90º a cada lado del cuerpo con las piernas abiertas, y juntos en vertical cuando las cierras.
Patada trasera En posición cuadrúpeda estira una pierna hacia atrás y hacia arriba, mantén la posición unos segundos y acerca la rodilla a la barbilla sin posar la pierna. Repite el ejercicio con la otra pierna.
Elevación lateral Túmbate de lado. Flexiona la pierna que apoyas en el suelo y levanta la otra manteniéndola recta. Es importante que controles el movimiento que consiste en ir subiéndola y bajándola sin tocar el suelo.
Salto de rana o burpees Separa las piernas con la planta de los pies en el suelo, los glúteos hacia abajo, la espalda recta y la mirada al frente. Para saltar, toma impulso estirándote hacia arriba, ayúdate de los brazos y vuelve a la posición inicial.
Ejercicios cardiovasculares Saltar a la comba, hacer footing o spinning, salir a andar (si puede ser en itinerarios con desnivel)
Yoga Practicar yoga te ayuda a tonificar tus músculos y a reforzar la zona. Puedes optar por diferentes tipos de yoga como el restaurativo o el dinámico.

Masajes para eliminar y disminuir la celulitis en glúteos

Las diferentes técnicas de masajes que vamos a compartir contigo te van a ayudar a movilizar las grasas, estimular la circulación y eliminar toxinas.

Amasamiento

El amasamiento consiste en trabajar los glúteos y las piernas como si estuvieses amasando pan, procurando que la mano se mantenga en contacto con la piel.

Rodamiento

Utiliza tus dedos a modo de pinza y arrastra la piel sin soltarla. No tienes por qué sentir dolor, este masaje resulta eficaz sin presionar demasiado.

Bombeo

El bombeo se centra en realizar un movimiento con las manos que propicia que la sangre llegue al corazón por lo que debes realizarlo de abajo hacia arriba.

Al trabajar los glúteos puedes comenzar el movimiento en las rodillas y subir a la zona en cuestión.

Tratamiento LPG

El LPG es un tratamiento patentado cuyas siglas responden al nombre de su inventor (Louis-Paul Guitay) que se centra en la estimulación celular que reactiva el metabolismo de las células mediante una serie de rodillos mecánicos que simulan la técnica de amasamiento mecanizado.

Crema para la celulitis en glúteos

Puedes potenciar los resultados de tus ejercicios y masajes apoyándote en los últimos avances en biotecnología que permiten crear fórmulas concentradas de principios activos.

En e’lifexir hemos desarrollado Push-Up 10, una crema reafirmante para glúteos que reafirma, eleva y redefine tus glúteos estilizando tu figura.

Además, su Venotonic Plant Complex compuesto por Cupressus Sempervirens, Árnica Montana y Polygonatum Multiflorum mejora la microcirculación y reduce la retención de líquidos.

Ingredientes de Push-up 10
Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).