Exfoliación corporal, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Exfoliación corporal

La exfoliación corporal es una técnica que permite eliminar células muertas, combatir los efectos del envejecimiento y mejorar la textura de la piel.

Sin embargo, es preciso elegir correctamente un tratamiento que se adapte a tu tipo de piel para obtener resultados óptimos y evitar posibles reacciones.

Para conseguirlo, te hemos preparado este artículo en el que ponemos el foco sobre qué es la exfoliación corporal, qué tipos existen y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la exfoliación corporal?

La exfoliación corporal es un tratamiento de efecto inmediato orientado a eliminar las células muertas de las capas más superficiales de la piel, consiguiendo un adelgazamiento del estrato córneo.

Gracias a su efecto, ayuda a eliminar las impurezas, potencia la limpieza de la piel y mejora la circulación de la zona con la ayuda del suave masaje con el que se aplica.

El resultado es una piel que muestra un mejor aspecto, más iluminada y que presenta un tacto más suave.

Tipos de exfoliación corporal

La exfoliación corporal puede llevarse a cabo mediante 3 técnicas diferentes que detallamos a continuación.

Mecánica o física

Gracias a sus micropartículas, este tipo de exfoliante fricciona la capa externa de la piel eliminando las células muertas.

Su grado de acción se regula de acuerdo con el tamaño de los gránulos; cuanto más grandes son, más intensa es la exfoliación.

Este tipo de productos son los conocidos como scrubs. También puedes encontrar los que sirven para la técnica de gommage, una exfoliación mecánica que utiliza sustancias pegajosas para intensificar el masaje y mejorar el drenaje de la piel.

Tipos de exfoliación corporal

Química

La renovación de la piel se lleva a cabo gracias a sustancias químicas sin realizar ningún tipo de fricción, aunque, según el tipo de compuesto que utilice, puede resultar irritante para la piel.

Por esta razón, es importante elegir el exfoliante que mejor se adapte a las características de tu piel.

La exfoliación química puede responder al nombre de peeling químico o dermoabrasión, y utiliza para ello Alfa Hidroxiácidos (AHAs) o Beta Hidroxiácidos (BHAs) como los ácidos láctico, salicílico o retinoico.

Enzimática

A pesar de que se trata de una suerte de exfoliación química, hemos querido mencionarla en un apartado específico, ya que se practica con compuestos naturales como la piña, la granada o la papaya.

Suele ser recomendable para las pieles sensibles y reactivas.

¿Cómo y cuándo usar un exfoliante corporal?

Si te preguntas cómo debes exfoliar tu cuerpo, el mejor momento y el más práctico es en la ducha, generalmente con la piel húmeda para facilitar el masaje.

El exfoliante ha de aplicarse con movimientos circulares ascendentes, realizando un masaje suave que debe ser algo más intenso en codos y en rodillas, y menos en lugares sensibles como las ingles, el pecho o las axilas.

En lo referente a cuándo tienes que exfoliarte, de nuevo depende del producto, pero también de tu tipo de piel. Normalmente la frecuencia puede ser de una vez a la semana, aunque las pieles sensibles deben espaciar más la aplicación.

Sin embargo, los últimos avances en biotecnología permiten crear exfoliantes suaves multifunción que puedes usar a diario.

Beneficios de la exfoliación corporal

La exfoliación corporal brinda beneficios a todo tipo de pieles. Ya sean maduras, grasas o con manchas ven mejorar su apariencia gracias a la exfoliación, pero también las pieles secas, aunque parezca contradictorio.

Este tipo de pieles secas tienden a mostrarse apagadas y faltas de vida por una acumulación de células muertas, por lo que con una exfoliación regular incide en mejorar su textura.

Antes de profundizar en las ventajas de exfoliar el cuerpo, es preciso señalar que las personas que sufren eccemas, psoriasis o cualquier otra afección dérmica, deben buscar el asesoramiento de su dermatólogo de confianza.

Hecha esta aclaración, si quieres saber para qué sirve la exfoliación corporal, fíjate en los beneficios que compartimos contigo seguidamente.

Elimina las células muertas y oxigena la piel

La función básica de una exfoliación es precisamente la de eliminar las células muertas propiciando una limpieza profunda, eliminando la obstrucción de los poros y regenerando las células cutáneas.

La piel se oxigena y se tonifica con este tratamiento.

Mejora la circulación de la piel

El masaje que acompaña la aplicación del producto, además del efecto de los compuestos exfoliantes, favorece la circulación sanguínea facilitando la penetración de los principios activos de tus tratamientos dermocosméticos.

Por esta razón, se considera la exfoliación como un coadyuvante de tratamientos cosméticos antienvejecimiento, revitalizantes, estimulantes, reafirmantes, etc.

Previene el envejecimiento

Como hemos avanzado, el efecto regenerante de la exfoliación da como resultado una piel más nutrida y oxigenada, reforzando su efecto de barrera protectora.

Igualmente, esta técnica participa en la producción de colágeno y elastina, aportando elasticidad y firmeza a tu piel.

 

Uniformiza el tono de la piel

Gracias a la eliminación de las células muertas, la exfoliación corporal ayuda a combatir las manchas de la piel y a unificar el tono, sobre todo en el caso de hiperpigmentaciones.

Beneficios exfoliación corporal

Ofrece un efecto antiestrés

El hecho de dedicarle tiempo a tu cuerpo y proporcionarte un buen masaje corporal te ayuda a disfrutar de una sensación de bienestar muy relajante.

Evita la foliculitis

La exfoliación corporal te ofrece la gran ventaja de prevenir la aparición de vellos encarnados (foliculitis) que pueden salir tras la depilación, y que pueden infectarse y afear tu piel.

Realza el bronceado

Por último, una gran ventaja de incorporar la exfoliación en tus rutinas de cuidados es que te ayuda a conseguir un bronceado uniforme y más intenso, evitando las zonas más oscuras por la acumulación de las células muertas.

Por otro lado, una piel más oxigenada y saludable va a prolongar el efecto del bronceado por más tiempo.

Rutina de exfoliación corporal: ritual piernas fuera

Antes de concluir este artículo, queremos compartir contigo una rutina de exfoliación corporal especialmente indicada para tus piernas. 

Se trata del Ritual piernas fuera de e’lifexir que combina dos movimientos que se complementan entre sí para que puedas disfrutar de unas piernas sublimes y preparadas para el bronceado: 

  1. Color Dren. Un gel maquillante de efecto glow inmediato que drena, estiliza y prepara tu piel para conseguir un bronceado radiante y uniforme. El melanobronze de su composición estimula la producción de melanina, y su alto contenido en flavonoides provenientes de ingredientes como la Uva BIO, la Árnica y el Ciprés mejora la circulación de tus piernas.
  2. Cacao Sense. Un exfoliante corporal que, además, reduce hasta en un 20 % la piel de naranja y el grosor del tejido adiposo en un 7 %.  La exfoliación se produce gracias al polvo de cáscara de coco, y la simbiosis entre el café verde y el extracto de cacao ayudan a reducir las grasas acumuladas y a tonificar tu piel. 
Pack ritual piernas fuera
Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).