Viajar con un bebé: claves a tener en cuenta
Es posible que te preguntes cuándo se puede empezar a viajar con un bebé o incluso si un recién nacido puede coger un avión.
Vamos a compartirte algunas indicaciones al respecto, pero antes ten siempre presente que ante la más mínima duda, en todo lo relacionado con el cuidado del bebé, es recomendable que consultes con tu pediatra de confianza.
¿Cuándo se puede viajar con un bebé?
En principio no existe una edad mínima para comenzar a viajar con tu bebé, si bien es cierto que conviene que los primeros trayectos sean cortos más que nada para acostumbrarte a viajar con él y ver cómo reacciona. Piensa que cada niño afronta los viajes de una manera diferente.
¿Puede viajar un recién nacido en avión?
Los especialistas aconsejan esperar a que el bebé tenga 2 semanas de vida para subirlo a un avión, a no ser que sea prematuro, entonces es conveniente esperar unas semanas más. Considera, además, que cada compañía aérea tiene una política propia y puede que solo acepten bebés a partir de cierta edad.
De todas formas, es fundamental que lo consultes con tu médico pediatra porque dependiendo del destino los riesgos pueden ser importantes. De hecho, incluso el propio trayecto en avión puede provocar que el bebé, en caso de que sufra algún tipo de patología respiratoria, experimente problemas por los cambios del nivel de oxígeno del aire de la cabina.
¿Dónde viajar con un bebé? 3 planes para disfrutar en Semana Santa
Una de las claves del éxito para que viajar con un bebé no se convierta en algo incómodo es la planificación. Por ello, queremos ayudarte compartiendo contigo estos 3 planes que te pueden inspirar para viajar con bebés por España.
Vacaciones rurales
En el caso de que busques tranquilidad para poder disfrutar de unos días en familia, el turismo rural es siempre una opción muy sugerente. España encierra en sus zonas de interior rincones inspiradores de los que disfrutar con tu bebé tanto de la naturaleza como de la cultura y de la gastronomía a tu ritmo.
Road trip para espíritus nómadas
Otra opción interesante si cuentas con un espíritu nómada es planificar un road trip por alguna región de España adaptando el recorrido a tus días de vacaciones.
Dependiendo de tu itinerario puedes centrarte en viajar con tu bebé por España o incluir una visita a países cercanos como Francia, Andorra o Portugal. Es más, incluso puedes valorar viajar a otros países del extranjero.
Vacaciones en la costa
La costa siempre es una buena elección que te permite recargarte de energía junto al mar. Costa Verde, Vasca, Brava, del Sol, Blanca, Cálida, Dorada, sea cual sea tu elección seguro que aciertas.
No descartes las islas porque también cuentan con zonas alejadas del bullicio ideales para compartir momentos inolvidables con tu bebé.
Te ofrecemos algunos consejos para que la combinación playa y bebés sea todo un éxito durate tus vacaciones.
Guía para viajar con tu bebé y consejos prácticos
En este punto queremos compartir contigo algunas recomendaciones a tener en cuenta si vas a viajar con un bebé tanto en coche como en transporte público.
Tips para viajar en coche con un bebé
Viajar en coche con un bebé es una buena opción siempre que establezcas el itinerario al detalle, asegurando paradas cada 2 horas en áreas de descanso que te permitan cambiar a tu bebé con comodidad, darle de comer y descansar del viaje.
Te damos otros 4 tips de gran importancia:
- Comprueba que la sillita del bebé está correctamente anclada y asegurada.
- Lleva música y estímulos que distraigan al bebé y lo calmen.
- Asegúrate de mantener una climatización adecuada a lo largo del trayecto.
- Procura que el bebé no reciba el sol directamente durante mucho tiempo. Instala parasoles o cortinillas si no tienes los cristales tintados.
Tips para viajar en transporte público con un bebé
Viajar en transporte público es una opción que puedes valorar para que tu bebé conozca el mundo. Procura siempre que vaya entretenido y fíjate en estos otros 4 consejos:
- Viajar en autobús con un bebé. Recuerda que debes hacerlo con él en el regazo o con los propios Sistemas de Retención Infantil, siempre bajo tu responsabilidad, porque no suelen contar ni con el espacio ni con los anclajes necesarios para asegurar correctamente su sillita. Consúltalo con la compañía antes de decidirte por esta opción.
- Viajar en taxi con un bebé. Al igual que en cualquier tipo de transporte, debes llevar un sistema de retención infantil homologado adecuado a la talla y el peso de tu bebé. Algunos taxis cuentan con ellos, pregúntalo a la hora de reservarlo.
- Viajar en tren con un bebé. Piensa que los niños menores de 3 años pueden viajar gratis siempre que no ocupen un asiento. Aunque te recomendamos que valores pagar un asiento extra para poder hacer un viaje más cómodo.
- Viajar en avión con un bebé. Selecciona el asiento con antelación para asegurarte de disponer de un espacio adecuado. Recuerda que los asientos situados en el pasillo te facilitan la movilidad y las primeras filas son más espaciosas. Este tipo de transporte incluye medidas de seguridad específicas para bebés como el cinturón ajustable al del adulto.
Sea cual sea el medio de transporte que elijas, no olvides viajar con un cambiador portátil plegable que evita que dependas de encontrar un lugar adecuado para cambiar a tu bebé y ten siempre a mano una muda limpia, pañales, un biberón con agua y todo lo necesario para preparar su comida.
Bonus: neceser de viaje para bebés
En todos los casos, recuerda llevar contigo un botiquín con los medicamentos básicos que te recomiende tu pediatra además de un neceser con productos para asegurar el cuidado de tu bebé.
Toma nota de la siguiente lista de productos para el cuidado del bebé que te harán el viaje más fácil:
- Evita las quemaduras con nuestra Crema solar mineral de protección SPF 50+ frente a rayos uva UVA/UVB/IR-A, apta para pieles atópicas con ingredientes de origen natural y filtros minerales, y además resistente al agua.
- Reduce rojeces y picores con el Gel champú dermatológico para bebés con ingredientes de origen natural certificados, como el Aloe Vera.
- Calma y reduce irritación y picores del bebé con nuestra Leche corporal hidratante, formulada con Olive Cream y Manteca de Karité BIO.
- Reduce las rojeces, calma y regenera el culito de tu bebé evitando la molesta dermatitis del pañal con Culito 10, y su fórmula enriquecida con Aceite de Caléndula, Manteca de Karité BIO y Aloe Vera, entre otros.