¿Cuál es la temperatura ideal para bañar a mi bebé?

Temperatura del baño del bebé

La temperatura del baño del bebé es un elemento importante en los cuidados de tu pequeño porque, sobre todo en los primeros meses de vida, aunque tu bebé puede regular su temperatura, lo hace de manera menos eficiente.

Esta menor capacidad de regular su temperatura provoca que pueda ganar o perder calor de manera más rápida.

Si tienes un bebé recién nacido o lo estás esperando, sigue leyendo porque vamos a hablarte de la temperatura ideal para bañar a tu bebé.

Además, vamos a compartir contigo algunas recomendaciones para que lo bañes con total seguridad y ese momento se convierta en una experiencia placentera para ambos.

Temperatura perfecta para el baño de un bebé recién nacido

La temperatura ideal para el baño de un bebé recién nacido, de acuerdo con los expertos en cuidados infantiles consultados, se sitúa en una franja de entre 35 y 38 ºC en lo que respecta al agua.

Si no tienes un termómetro para medirla, sumerge el codo o el dorso de la mano para verificar que la temperatura sea agradable.

En cuanto a la temperatura ambiente para bañar a un recién nacido, debe ser confortable, situándose entre los 22 y los 25ºC. Además, esta temperatura evita que se enfríe el agua rápidamente.

Primer baño del bebé y temperatura del agua

Tanto en el primer baño como en los sucesivos, la temperatura debe ser templada y el ambiente debe ser agradable, tal y como te hemos avanzado.

Diferencia en verano y en invierno

Ten en cuenta que los bebés recién nacidos no disponen aún de mecanismos de regulación de la temperatura eficaces, y menos aún si son prematuros.

Por ello, debes procurar que la temperatura del baño en verano y en invierno sea siempre la misma.

A partir de los 3 meses aproximadamente se puede variar algo, pero te aconsejamos consultar con su pediatra para evitar bajar o subir demasiado su temperatura corporal.

Generalmente, puedes adaptar la temperatura de la siguiente manera:

  • Temperatura baño bebé verano: entre 32°C y 35°C
  • Temperatura baño bebé invierno: entre 36° y 38°
Cuándo bañar al bebé por primera vez

Recomendaciones para el baño de un recién nacido

El baño de un recién nacido suele plantear algunas dudas con respecto a cómo se debe hacer o qué productos se pueden utilizar.

A continuación compartimos contigo algunas recomendaciones que hemos recopilado.

¿Cómo debes bañar a tu bebé?

Lava a tu bebé con toques suaves y sin frotar su piel. Puedes servirte de gasas esterilizadas o de esponjas hipoalergénicas y ultrasuaves.

Más allá de la zona del pañal y las partes que se ensucian con mayor facilidad, no olvides lavar el cuello, los pliegues de las axilas, las ingles y las piernas.

El contacto con el agua debe producirse de manera lenta y gradual, para que se vaya aclimatando poco a poco al agua.

Así, sumerge a tu bebé parcialmente, de manera que puedas sujetarlo de manera segura con una mano y lavarlo adecuadamente con la otra.

Recuerda que la limpieza de los genitales, ha de hacerse siempre de delante hacia atrás para evitar infecciones de las vías urinarias, sobre todo en las niñas.

¿Qué medidas de seguridad son recomendables?

No llenes la bañera completamente, con unos 15 o 20 cm de agua es suficiente para poder lavar convenientemente a tu niño.

Puedes utilizar algunas soluciones para potenciar la seguridad como las hamacas ideadas para el baño de los recién nacidos.

¿Cuándo puedes bañar a tu bebé recién nacido por primera vez?

No se recomienda bañar a un recién nacido antes de transcurridas 24 horas de su nacimiento.

En cualquier caso, será el personal sanitario el que lo haga por primera vez y te indicarán cómo debes proceder en tu casa posteriormente.

Ante la duda, no olvides contactar con tu pediatra de confianza en cualquier asunto relacionado con tu hijo.

Temperatura perfecta para el baño de un bebé recién nacido

¿Cuál es la duración más adecuada?

Es conveniente que el baño no supere los 5 minutos. Esto evita que la temperatura del agua se enfríe y permite que el baño se convierta en un momento placentero para el pequeño.

Esta práctica de higiene, además, ayuda a reforzar los lazos con los padres cuando se lleva a cabo con afecto y atención. Te recomendamos aprovechar para acariciarlo y hablarle.

¿Cómo tienes que preparar el espacio?

Toma la precaución de cerrar las puertas y las ventanas para evitar que haya corrientes de aire.

Por otro lado, la experiencia debe ser confortable para él pero también para ti, por lo que es importante que prepares el espacio.

Coloca a mano todo lo que vas a necesitar como el jabón, champú, toalla, etc. Recuerda que es necesario, por seguridad, que no pierdas de vista ni un segundo a tu bebé.

¿Qué productos de higiene puedes utilizar?

En lo tocante a los productos de higiene, utiliza formulaciones suaves y especialmente indicadas para la piel de los más pequeños.

En e’lifexir te proponemos un Gel Champú Dermatológico para bebés que reduce la irritación y los picores por sus propiedades hidratantes y nutritivas. Además, refuerza la función de barrera cutánea de la piel del bebé.

Esto es posible gracias a que su fórmula cuenta con tecnología Biomimetic Restructuring que la hace adecuada para las pieles más sensibles.

Gel Champú Dermoprotector

¿Cómo debes secar a tu bebé recién nacido?

Es importante que seques su piel con pequeños toques para no erosionarla. Presta especial atención a las zonas con pliegues y no olvides secar bien la cabeza para que no se enfríe.

En cuanto al oído, limpia la oreja por su parte exterior, sin intentar quitar la cera del oído de tu pequeño y nunca utilices un bastoncillo.

Potencia los efectos del baño de tu bebé

Puedes potenciar los efectos beneficiosos del baño de tu bebé incorporando en el ritual de cuidados de su piel 2 productos e’lifexir esenciales:

  1. Leche Corporal Hidratante. Se trata de una loción que calma y protege su piel, evitando rojeces y picores. Contiene Bisabolol Natural, con propiedades calmantes, así como un complejo ultrahidratante de semillas de jojoba, girasol y mimosa.
  2. Crema protectora de pañal Culito 10. Especial para cuidar y proteger esta zona tan delicada que mantiene la piel hidratada y humectada y para evitar la irritación. Por otra parte, la protege gracias a su contenido en óxido de zinc, aceite de caléndula BIO, aloe vera BIO y aceite de Uva BIO. Esta cremita es un buen remedio para tratar el culo irritado de los más pequeños.
Bodegón gel, champú y leche corporal baby care
Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).