Propiedades del mijo y sus beneficios para la salud

Mijo propiedades

Las propiedades del mijo lo convierten en un superalimento para tu organismo, así como para tu pelo, uñas y piel. Por su rica composición, potencia la regeneración celular, protege tu sistema inmunitario y fortalece tu cabello, entre otros muchos efectos beneficiosos.

Dadas sus cuantiosas bondades, es bueno que conozcas en detalle qué es el mijo, cuáles son sus propiedades y qué beneficios puede ofrecerte.

¿Qué es el mijo?

El mijo es un cereal rico en proteínas, fibras, vitaminas y minerales, además de ser una fuente de aminoácidos esenciales para la salud.

Su consumo en Asia, África y Europa se extiende a lo largo de la historia, y ha sido una de las primeras plantas en adaptarse a ser cultivada en todo el mundo y en todo tipo de suelos, incluso en los considerados pobres con pocos nutrientes.

Cuenta con múltiples variedades como el mijo perla, el común, el de Guinea, el kodo, el marrón o el japonés, entre otros, y se emplea para consumo humano y animal.

A sus otras ventajas se le suman estas 3:

  1. Resistencia a las plagas.
  2. Tolerancia a las sequías.
  3. Capacidad de almacenado durante varios años, siempre que se haga en condiciones adecuadas.

Componentes destacados

La composición del mijo, abundante en fibras, proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos, lo convierte en lo que actualmente se considera un superalimento.
Los siguientes componentes son los más destacados:

  • Proteínas como la kafirina.
  • Vitaminas del grupo B, concretamente: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico) y B9 (ácido fólico).
  • Vitamina E.
  • Minerales entre los que se encuentran el zinc, el fósforo, el hierro y el magnesio.
  • Ácidos grasos como el palmítico, oleico y linoleico.

Propiedades nutricionales del mijo 

Entre las propiedades nutricionales del mijo destacan, justamente por su composición, las que te presentamos seguidamente:

  • Buen valor nutricional. Se trata de un cereal muy rico en proteínas y nutrientes esenciales.
  • Alta energía. Ofrece un considerable aporte de energía y evita los calambres musculares, por lo que es utilizado en dietas para deportistas.
  • Potente acción antioxidante. Supone una fuente significativa de antioxidantes como la vitamina E y los aminoácidos, además de zinc y selenio.
  • Eficaz poder alcalinizante. El mijo ayuda a equilibrar el pH del organismo, a diferencia de la mayoría de cereales que suelen ser acidificantes.
Que es el mijo

¿Cómo se prepara el mijo para beneficiarte de sus propiedades?

Antes de seguir descubriendo este cereal tan interesante para la salud, es importante señalar que no debe ser consumido nunca crudo porque es tóxico.

Se puede consumir como harina, en forma de copos inflados para el desayuno o como sustituto del arroz, por ejemplo.

Al no contar con un sabor fuerte combina muy bien con todo tipo de verduras, carnes o pescados, y puedes incluirlo, igualmente, en tus recetas de legumbres, o bien utilizarlo como base para preparar hamburguesas, pizzas o croquetas.

Una de sus ventajas más relevantes es que pueden consumirlo las personas celíacas porque no contiene gluten.

En cualquiera de las recetas en las que lo incluyas recuerda que hay que lavarlo y cocerlo en agua durante unos 25 – 30 minutos, poniendo una parte de mijo por cada 3 de agua aproximadamente.

Beneficios del mijo para la salud

El mijo te ayuda a proteger tu salud por sus beneficios nutricionales, pero también brinda importantes beneficios cosméticos.

De modo que sus aplicaciones son muchas, tal y como puedes descubrir en los siguientes apartados.

Beneficios nutricionales

Cuando el mijo es incorporado en la dieta de las personas, proporciona las siguientes bondades:

  • Supone un buen aporte de fibras, minerales y proteínas. Cuenta con más proteínas que la cebada o el maíz, por lo que es eficaz para tratar estados de anemia.
  • Ayuda a reducir las enfermedades gastrointestinales puesto que posee efectos antiinflamatorios y protege las mucosas intestinales.
  • Participa en el control de la diabetes por su contenido en fibra.
  • Cumple una función antioxidante por la vitamina E y los compuestos fenólicos presentes en su composición.
  • Refuerza el sistema inmunitario gracias a sus ácidos grasos esenciales, el zinc y el selenio.
  • Puede ser consumido por las personas celíacas al no contener gluten.
  • Facilita la fijación del calcio en el organismo por la acción del magnesio que contiene.
  • Estimula el esmalte dental por efecto del ácido salicílico.
  • Favorece la síntesis de proteínas por el zinc presente en sus componentes.
  • Ayuda a equilibrar el pH del organismo apoyando la compensación de los efectos acidificantes de una dieta desequilibrada.

Beneficios cosméticos

El mijo brinda efectos muy beneficiosos para la piel, las uñas y el cabello, ya que se trata de un potente regenerador celular que, además, los fortalece.

Esto permite reforzar la función de barrera de la piel que, sumado a la renovación celular que promueve el hongo ganoderma, hacen de este superalimento un aliado muy eficaz en los tratamientos antiedad revitalizantes.

Por otro lado, en las formulaciones de cosmética capilar, el mijo, además de revitalizarlo, ayuda a prevenir la caída del cabello en mujeres y hombres, y lo protege gracias a su rica composición en antioxidantes.

Teniendo en cuenta estas bondades, en e’lifexir lo hemos incluido en la formulación de nuestro Redensificante capilar Esenciall, un gran aliado para la salud de tu cabello, piel y uñas.

A todos los beneficios del extracto de mijo que hemos compartido contigo, se le suman los siguientes ingredientes:

cápsulas esenciall redensificante capilar
  • Extracto de uva y vitamina E. Ambas son magníficas fuentes de antioxidantes.
  • L-Cistina. Se trata de un aminoácido que constituye la queratina.
  • Ácido fólico y vitamina D3. Participa en el proceso de división celular.
Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).