¿Qué es la carnitina?
La carnitina, también conocida como L-carnitina o levocarnitina, es una molécula presente en el tejido muscular animal que se sintetiza en el hígado, cerebro y riñones a partir de aminoácidos como la lisina y la metionina.
Puede obtenerse, también, a través de una alimentación equilibrada que incluya alimentos de origen animal. Aparece en menor cantidad en algunas verduras, frutas y cereales.
Desde una perspectiva bioquímica, la carnitina es una amina cuaternaria que participa en la transformación de los ácidos grasos en energía al transportarlos hasta las mitocondrias para su combustión.
Puede darse el caso de que la demanda de carnitina supere la capacidad de fabricación de una persona, por lo que se acaba convirtiendo en un nutriente esencial que debe proveerse a través de suplementos.
¿Para qué sirve la carnitina?
Tal y como hemos avanzado, el cuerpo humano es capaz de producir la cantidad de carnitina suficiente para su correcto funcionamiento.
No obstante, y de acuerdo a las conclusiones de investigaciones llevadas a cabo por expertos, la administración exógena de esta molécula ha arrojado resultados positivos en diferentes aplicaciones como las que te enumeramos:
- Cardiovasculares. Afecciones como arritmias o anginas de pecho.
- Renales y hepáticos. En casos de cirrosis, por ejemplo.
- Metabólicas. Ayuda a combatir la diabetes al propiciar un uso más eficaz de la insulina. Asimismo, estimula la pérdida de peso al transformar los alimentos en energía.
- Dermatológicas. La carnitina ayuda a mejorar el aspecto de cicatrices y estrías, además de ayudar a reducir la producción de sebo.
- Mentales. Se usa en ciertos tratamientos de enfermedades como el alzhéimer o la demencia senil.
- Reproductivas. Se ha demostrado que la carnitina mejora la calidad del esperma de los hombres. En lo que respecta a las mujeres, algunos estudios apuntan a que la carnitina mejora la tasa de ovulación y de embarazo en personas con síndrome de ovario poliquístico.
- Musculares. Esta molécula mejora la recuperación muscular tras la práctica deportiva, disminuyendo igualmente la sensación de fatiga.
Beneficios de la L-carnitina
Como acabamos de comentar, la carnitina no solo favorece la quema de grasas, sino que ofrece una serie de beneficios para tu organismo que debes conocer:
- Combate la sensación de agotamiento constante.
- Mejora la resistencia física.
- Estimula la recuperación muscular.
- Disminuye los niveles de lípidos en sangre.
- Reduce el estrés metabólico y oxidativo.
- Retrasa los efectos del envejecimiento y la degeneración cerebral.
- Minimiza las consecuencias de la obesidad y la diabetes.
- Ayuda a fortalecer el músculo cardíaco.
Efectos secundarios de la L-carnitina
El consumo de L-carnitina a través de alimentos y bebidas resulta inocuo. Sin embargo, en lo tocante a la suplementación, es recomendable que no superes los 2 o 3 gramos diarios, de lo contrario podrías exponerte a efectos secundarios como:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Cólicos.
- Diarrea.
- Alteraciones en el olor corporal.
- Debilidad muscular.
En cualquier caso, siempre que vayas a introducir cualquier tipo de suplemento alimenticio es aconsejable que busques el asesoramiento de un especialista.
¿Cuándo tomar la L-carnitina?
La L-carnitina se metaboliza en tu organismo en cantidades suficientes y la ingieres, también, mediante una dieta equilibrada.
Esto explica que únicamente algunos grupos de personas van a requerir de un aporte extra como ocurre con:
- Bebés prematuros.
- Pacientes con enfermedades renales.
- Personas que deben someterse a diálisis.
- Personas que padecen de deficiencia primaria de carnitina.
Por otro lado, en un contexto deportivo, puede consumirse tanto antes como después del ejercicio y sus efectos positivos a nivel muscular se notan a medio o largo plazo.
En el caso de que practiques deporte a diario, puedes tomar L-carnitina en ayunas por la mañana o bien entre 30 y 40 minutos antes de cada entrenamiento.
Sea como sea, respeta siempre el asesoramiento de los expertos y el modo de empleo del producto.
¿Cómo tomar la L-carnitina?
Puedes beneficiarte de sus bondades de diferentes formas que abordamos seguidamente.
Alimentos con L-carnitina
Alimentos de origen animal como la carne roja, las aves, los pescados o los productos lácteos son fuentes de carnitina, así como la leche materna.
Puedes encontrarla igualmente en verduras -como la zanahoria o el tomate-, cereales y frutos secos -como las nueces-, o frutas -como la pera o el plátano-.
Eso sí, ten presente que en estos alimentos se encuentra en menor cantidad.
L-carnitina como suplemento
Puedes tomar la L-carnitina líquida, en polvo o en cápsulas como suplemento porque lo necesites debido a un déficit de producción en tu organismo, o bien para propiciar la quema de grasas, evitar la degeneración muscular y mejorar tu recuperación tras el deporte.
Dermocosmética
Las formulaciones dermocosméticas que integran carnitina resultan grandes complementos de tus entrenamientos puesto que potencian los resultados de tus ejercicios y ayudan a definir tu silueta.
Por esta razón, la hemos integrado en 2 de nuestros tratamientos. En concreto, se halla presente en el gel modelador corporal Fitness y en la crema reductora de piernas Minucell.
Gel modelador corporal Fitness
Nuestro gel modelador corporal Fitness combina la carnitina con la cafeína favoreciendo la rotura de los ácidos grasos que serán transportados a la mitocondria donde se queman las grasas para transformarlas en energía.
Con la intención de conseguir la máxima eficacia, hemos enriquecido la fórmula con los siguientes ingredientes que completan el Firm Up Complex:
- Café verde y hierba mate. Actúan en sinergia para reducir los depósitos de grasa y bloquear su acumulación.
- Extracto de centella asiática. Estimula la síntesis de colágeno reafirmando, tonificando y aportando firmeza a tu piel.
Crema reductora de piernas Minucell
La crema reductora de piernas Minucell favorece la eliminación de la piel de naranja mientras aporta firmeza e hidratación.
Su rica composición te ayuda a combatir la celulitis y a disfrutar de una piel lisa y luminosa gracias a la carnitina, pero también a:
- La cafeína que participa en la rotura de los ácidos grasos.
- El tripéptido GHK con acción detoxificante.
- Un complejo vegetal compuesto de hiedra, ruscus y escina que estimulan la microcirculación y participan en la reabsorción de los líquidos retenidos en el tejido celulítico.
- El Phytosphingosine, un activo biotecnológico que refuerza la función de barrera protectora de la piel ayudando, además, a reducir las estrías.