Liposomal o liposomado: qué es y para qué sirve

Liposomal o liposomado

La tecnología liposomal o liposomada mejora la absorción de los principios activos que transporta al interior del organismo y mejora su eficacia.

Los avances en biotecnología han propiciado que, estas moléculas que se crean de manera espontánea, puedan crearse sintéticamente y ser integradas en tratamientos farmacológicos y cosméticos innovadores.

El resultado son activos más estables que actúan exactamente donde es necesario.

Si aún no sabes qué es y para que puede utilizarse el liposomal o liposomado, aquí te lo explicamos en detalle.

¿Qué es la tecnología liposomal o liposomada?

La tecnología liposomal o liposomada utiliza liposomas como vehículos transportadores de suspensiones de principios activos que encapsulan aumentando su eficacia y controlando su liberación.

Los liposomas son vesículas esféricas de un tamaño muy reducido formadas por fosfolípidos por lo que cuentan con una estructura parecida a la de las membranas celulares.

Se componen de una parte polar o cabeza que es hidrofílica –soluble al agua–, y con una cola hidrófoba –rechaza el agua– que le otorga propiedades anfilíticas.

Esto favorece que creen esferas con una o más bicapas lipídicas con un compartimento acuoso en su núcleo en el que pueden transportar los activos.

Propiedades de los liposomas

Los liposomas son sustancias ampliamente utilizadas en la industria cosmética y farmacéutica por sus propiedades.

  • Estructura. Su composición lipídica es similar a la membrana celular que facilita su absorción.
  • Encapsulamiento. Permite proteger y transportar multitud de principios activos muy diversos, además de propiciar la estabilización del producto.
  • Biodegradabilidad. Los liposomas carecen de toxicidad, por lo que su absorción es segura.
  • Penetración. Facilitan la penetración de las sustancias que transportan a las capas más profundas de la piel.
  • Versatilidad. Gracias a la biotecnología pueden crearse sintéticamente en laboratorio, de manera que aumentan sus aplicaciones.

Visto esto, es lógico pensar que las ventajas de los liposomas se trasladan de forma directa a las tecnologías liposomales o liposomadas.

¿Para qué sirve el liposomal o liposomado?

Por las características que acabamos de compartir contigo, la tecnología liposomal o el liposomado se emplea en diferentes sectores con gran éxito.

En medicina

El encapsulamiento por liposomas es muy apreciado en el sector de la salud por su utilidad, ya que permite administrar la medicación directamente en tejidos o células específicas.

Añadidas a estas ventajas, los liposomas pueden atravesar la barrera hematoencefálica por lo que suele utilizarse en tratamientos que combaten trastornos neurológicos como el Alzheimer.

En lo que respecta a las terapias genéticas, los fármacos con tecnología liposomal dan buenos resultados al permitir introducir genes en otro organismo.

En cosmética

Los usos de la tecnología liposomal son muy amplios, tanto en dermoestética como en nutricosmética puesto que permiten incorporar más de un activo en su interior logrando fórmulas muy concentradas.

Y no solo eso, también es posible transportar un producto liposoluble –que se disuelve en grasas– en la membrana, y otro producto hidrosoluble –que se disuelve en agua– en su interior.

Por otro lado, la cantidad de principio activo que se emplea es inferior al de las formulaciones que no utilizan los liposomados, por lo que aumentan la tolerancia de los productos y ofrecen mejores resultados.

Para que sirve el liposomal o liposomado

Los componentes liposomales brindan otra importante ventaja: su acción es liberada de manera controlada y sostenida aumentando su eficacia y reforzando su estabilidad.

Igualmente, es muy valorado el uso en cosmética capilar por la afinidad de los liposomas con la vaina capilar.

Es el caso de su utilización para potenciar la penetración de los tratamientos anticaída en el interior del folículo piloso con el objetivo de tratar la alopecia u otras dolencias capilares.

Beneficios de la nutricosmética liposomal o liposomada

Dada su trascendencia en forma de beneficios estratégicos para la nutricosmética, creemos conveniente dedicar los apartados siguientes a ampliar la información sobre el aumento de la eficacia que proporcionan.

Protección de los compuestos

La nutricosmética liposomal protege los compuestos que transporta para que se degraden paulatinamente y no de golpe antes de tiempo en el tracto intestinal.

Esto permite que las propiedades del producto permanezcan estables a lo largo de su asimilación por el organismo.

Mejor absorción

Los liposomas consiguen una mejor absorción de nutrientes en sangre que las dosificaciones convencionales al quedar protegidos de los gases del estómago.

Así, los activos pueden llegar hasta las células que contienen una membrana parecida para liberar su acción en su interior.

Alta eficacia

Gracias a su funcionamiento, los compuestos que se desean liberar alcanzan exactamente el tejido o zona a la que deben llegar sin correr el riesgo de ser expulsados por el organismo, y sin afectar a otras partes del cuerpo.

Beneficios de la dermoestética liposomal o liposomada

Aplicando el mismo tratamiento que para la nutricosmética, vamos a dedicar un apartado específico para hablar de los beneficios de la dermoestética por el encapsulamiento en liposomas.

Refuerzo de la función barrera

La propia composición de los liposomas es beneficiosa para la piel.

Están formados por una mezcla de ceramidas y fosfolípidos que cuentan con propiedades reparadoras del estrato córneo que protegen al cuerpo del medioambiente y mantienen una correcta hidratación.

Hidratación de la piel

Los liposomas influyen beneficiosamente en el contenido hídrico de la piel gracias al líquido que contienen en sus vesículas.

En línea con esto y gracias a su composición, refuerzan la acción de cualquier tipo de las sustancias hidratantes que vehiculan.

Potenciación del efecto antienvejecimiento

Al permitir combinar diferentes principios activos para ser transportados a los tejidos que lo necesitan, los compuestos liposomados se convierten en soluciones eficaces para combatir el envejecimiento provocado por los radicales libres.

Así, se pueden obtener fórmulas muy eficaces que aúnan los efectos antioxidantes y reparadores de las vitaminas C y E, y los betacarotenos, por poner un ejemplo.

Reducción de la oxidación de los activos

La estabilidad de los activos liposomales propicia, en línea con la función protectora de los liposomas, una disminución de la oxidación de los mismos cuando se exponen a radiación ultravioleta.

Control de la liberación de activos

Como ya hemos avanzado hace unas líneas, el encapsulado liposomal protege las propiedades del complejo que vehicula, asegurando la estabilidad de la fórmula y liberando paulatinamente sus beneficios. La Crema Reductora de Piernas Minucell de E’lifexir incorpora activos Pro-Liposomados para una mayor eficacia que reducen la piel de naranja y combaten la retención de líquidos:

  1. Pro-liposomados de triple acción anticelulítica y detoxificante. Combina cafeína, carnitina y tripéptido GHK.
  2. Pro-liposomado vegetal venotónico para la mejora de la microcirculación. Gracias a la acción del ruscus, la escina y la hiedra.
Crema reductora de piernas Minucell
Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).