Café verde: propiedades y beneficios

Café verde propiedades

El café verde cuenta con propiedades antioxidantes y remineralizantes muy valoradas en nutricosmética y dermoestética. Gracias a una composición rica en minerales, vitaminas y compuestos fenólicos, por no haber sido tostado, conserva mejor todos sus nutrientes.

Por estas razones, el café verde goza de gran aceptación en tratamientos adelgazantes y reafirmantes, resultando un ingrediente estratégico en formulaciones tonificantes y anticelulíticas.

¿Qué es el café verde?

El café verde es el grano de café sin tostar de la planta del cafeto que se encuentra dentro de la drupa o cereza, es decir, dentro de su fruto rojo.

A diferencia del café tostado o torrefacto, el café verde conserva todos sus principios activos, contiene más agua y más antioxidantes, pero una cantidad menor de cafeína que el café tostado.

Esto se explica porque al tostar los granos de café, liberan agua facilitando la transmisión de la cafeína al agua de la preparación.

El café verde suele ser utilizado como estimulante del metabolismo y acelerador de la eliminación de grasas, por lo que resulta habitual en tratamientos ligados a la pérdida de peso o en tratamientos reductores y reafirmantes.

Composición del café verde

La composición del café verde puede variar con base en su variedad botánica. Entre sus componentes destacan, además de cafeína:

  • Minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio, entre otros, y en cantidades menores como el sodio, hierro, manganeso, zinc o cobre.
  • Vitaminas B1 y C, que se destruyen al tostarlo, pero también B2, B3, B5 y B12.
  • Compuestos fenólicos como los ácidos clorogénicos, que se pierden en el tostado, y flavonoides.
Beneficios del café verde

Propiedades del café verde

Las propiedades del café verde lo convierten en un producto interesante en programas de control de peso, así como en tratamientos antiedad.

Compartimos contigo las más significativas, que se deben en gran medida a los polifenoles de su composición.

Antioxidante

El ácido clorogénico participa en la prevención del estrés oxidativo protegiendo las células del efecto de los radicales libres que deterioran su funcionamiento.

Antibacteriano

Los polifenoles del café verde presentan una acción inhibitoria de microorganismos como el Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli.

Remineralizante

Su alto contenido en minerales le confieren un efecto remineralizante intenso muy apreciado en el marco de actividades deportivas, concretamente para la recuperación tras el ejercicio.

Controlador del nivel de azúcares y grasas

De nuevo el ácido clorogénico es el responsable de los efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa del café verde.

Por su acción mejora la sensibilidad a la insulina.

Energizante

La cafeína te ayuda a reducir la fatiga, pero al contener menos que el café tostado, evitas mejor los estados de ansiedad que pueden estar ligados a su consumo.

Reafirmante

El café verde, por su contenido en cafeína, mejora la tonalidad y el aspecto de la piel gracias a su efecto vasoconstrictor, reduciendo además el tamaño de las varices.

Termogénico

El consumo de café verde favorece la termogénesis como efecto de la oxidación de las grasas que libera calor y participa en la quema de calorías.

Saciante

Su efecto saciante es una de sus propiedades más valoradas en el control del peso, sobre todo en contextos en los que la ansiedad o el estrés conducen a las personas a compensar su estado anímico con los alimentos.

Diurético

La acción depurativa del café verde lo convierte en un diurético eficaz que propicia la eliminación de líquidos.

Beneficios del café verde

Si te preguntas para qué sirve el café verde, presta atención a los beneficios que te enumeramos ya mismo.

Combate el envejecimiento prematuro

Su gran poder antioxidante hace del café verde un ingrediente a tener en cuenta en formulaciones orientadas a combatir los signos de la edad o el fotoenvejecimiento prematuro de la piel.

Favorece el control del peso

A sus propiedades saciantes, quemagrasas y diuréticas, se le suma su efecto como acelerador metabólico que favorece la pérdida de peso.

Reduce la presión arterial

Su consumo contribuye a regular la presión arterial en sangre, de nuevo gracias a su contenido en ácido clorogénico.

Potencia el entrenamiento

Dado que este tipo de café favorece la quema de grasas, aumenta la fuerza para entrenar mejorando tus resultados, además de beneficiarte de los efectos de la cafeína antes de entrenar.

Gracias a sus minerales, vas a mejorar, igualmente, el tiempo de recuperación.

En e’lifexir lo hemos añadido a la formulación de nuestro Gel moldeador corporal Fitness que te permite potenciar los efectos del deporte.

Gel moldeador corporal Fitness

Mejora de la celulitis

Junto a seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio, el uso de tratamientos dermoestéticos que incorporen el té verde te ayuda a reducir la celulitis y a tonificar la piel.

Combina el café verde con la hierba mate para reducir la grasa localizada, la centella asiática para reafirmar la piel, y la carnitina que tonifica la zona.

¿Cómo se toma el café verde?

Puedes beneficiarte de las propiedades del café verde de diferentes formas:

  • En infusión de granos enteros o molidos.
  • En extracto en cápsulas o comprimidos, o bien líquido en viales.
  • En chicles para el control del apetito.
  • Añadido a zumos y batidos.

Contraindicaciones del café verde

Las contraindicaciones del café verde, generalmente, se encuentran relacionadas con su contenido en cafeína.

Aunque es menor que en el café tostado, como te hemos avanzado al principio, es recomendable evitarlo en caso de que sufras de insomnio, alteraciones cardiovasculares graves, epilepsia o úlceras gastrointestinales.

Recuerda, en cualquier caso, que antes de incorporar un nuevo componente a tu dieta, sobre todo en caso de sufrir algún tipo de patología, es recomendable comentarlo con tu nutricionista de confianza.

Una manera segura de aprovechar los beneficios del café verde es incorporarlo en una formulación dermoestética pensada para potenciar sus efectos.

En e’lifexir, el café verde es uno de los ingredientes esenciales por su poder antioxidante y estimulante de nuestro Exfoliante corporal Cacao Sense.

Su acción exfoliante, suave pero eficaz, se lleva a cabo con microesferas de coco de la Polinesia Francesa que enriquece su fórmula con extracto de cacao con propiedades reafirmantes y tonificantes.

Contiene también Limnanthes Alba que aporta una hidratación profunda, y Bisabolol Orgánico, con propiedades antiirritantes que fortalece el poder antioxidante del café verde.

Exfoliante corporal cacao sense
Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).