Causas de las estrías: ¿Por qué salen las estrías en unas personas y en otras no?
Las estrías pueden aparecer por múltiples causas que provocan que la piel se estire más allá de su capacidad provocando la rotura de las fibras de colágeno y elastina.
Son 3 los factores principales que favorecen su aparición: el crecimiento acelerado, los cambios hormonales y el aumento de peso o masa muscular.
Sin embargo, existen otras causas como la predisposición genética, seguir cierto tipo de medicación como pueden ser los corticoides o padecer algún tipo de trastorno.
Lo desconcertante es que las estrías no salen en todas las personas y no afectan a todos por igual, ya que dependen de factores subyacentes y de la propia estructura de la piel.
Para arrojar luz sobre esta cuestión, vamos a poner el foco en las causas de la aparición de estrías en diferentes zonas del cuerpo.
¿Por qué salen las estrías en el glúteo?
Los glúteos son una de las zonas relacionadas con el incremento de peso localizado por alteraciones hormonales, rápido incremento del volumen o bien por el desarrollo de masa muscular.
Si la piel no consigue adaptarse a los cambios, ya sea porque se producen de manera rápida o porque carece de la hidratación y elasticidad necesarias, las fibras de colágeno van a romperse y a propiciar la aparición de estrías.
¿Por qué salen las estrías en las piernas?
Las piernas son otra de las partes más propensas a desarrollar estrías, principalmente en los muslos.
Pueden aparecer en la adolescencia debido al crecimiento acelerado, en el contexto de un embarazo o como consecuencia de una musculación rápida.
¿Por qué salen las estrías en la barriga?
Los cambios que se producen en la pubertad y el embarazo pueden provocar la aparición de estrías en el abdomen.
De igual modo, las personas con sobrepeso pueden sufrirlas precisamente por el estiramiento excesivo de la piel, la piel pierde su elasticidad y se debilita, favoreciendo la aparición de estas lesiones.
¿Por qué salen estrías en las caderas?
La grasa corporal tiende a acumularse en las caderas, especialmente en la mujer, provocando variaciones de volumen que conllevan un estiramiento anómalo que afecta a la estructura cutánea.
Las personas que sufren el síndrome de Cushing, afección ligada a una producción excesiva de cortisol, son tendientes a desarrollar estrías en las caderas, los muslos, la barriga y las axilas.
¿Por qué le salen más estrías a las mujeres que a los hombres?
La explicación de por qué le salen más estrías a las mujeres que a los hombres radica en factores biológicos y hormonales.
Por un lado, las mujeres tienden a acumular más grasa en zonas como la cadera, muslos y glúteos, lo que facilita que las estrías aparezcan en esas partes del cuerpo ante cambios de volumen rápido.
Por otro lado, sus fluctuaciones hormonales en las diferentes etapas de la vida, especialmente ligadas a los estrógenos, afectan a la elasticidad y estructura de la piel durante la pubertad, el embarazo o la menopausia, predisponiendo a la mujer a tener estrías. Sumado a ello, los tratamientos anticonceptivos favorecen estas fluctuaciones hormonales.
En lo que respecta a los hombres, estos suelen padecer más estrías en el contexto de la musculación, sobre todo en brazos y muslos por el desarrollo excesivo o demasiado rápido de la masa muscular. También ocurre con aumentos de peso bruscos e importantes.
¿Por qué le salen estrías a las mujeres embarazadas?
El embarazo es un periodo de grandes cambios físicos y hormonales tan rápidos que pueden afectar a la piel.
A medida que crece el bebé y la mujer aumenta de volumen, la piel se va estirando, hasta que no es capaz de asimilar la extensión y aparecen las estrías rojas principalmente alrededor del ombligo, las caderas, muslos y pecho.
Por otro lado, las llamadas hormonas del embarazo como el cortisol o los estrógenos fragilizan la estructura de la piel al reducir la producción de colágeno.
Las probabilidades de tener estrías aumentan en un embarazo múltiple o cuando el bebé es muy grande, y si no se tratan pueden ser más difíciles de combatir.
No obstante, las estrías en el embarazo o gravídicas se pueden prevenir o al menos minimizar con la aplicación de cremas antiestrías para embarazadas como las que te proponemos en e’lifexir.
Cuidados para evitar y eliminar las estrías
Dado que el origen de las estrías es multifactorial, en ocasiones su aparición es inevitable, pero una piel cuidada y flexible va a resistir con mayor éxito a la posible rotura de las fibras de colágeno y elastina.
¿Se pueden prevenir las estrías?
Las estrías se pueden prevenir cuidando ante todo la hidratación y elasticidad de la piel, y puedes conseguirlo actuando a 3 niveles:
- Cuidar la piel por fuera: aplicando a diario cremas o aceites con ingredientes que favorezcan la flexibilidad de la piel y la regeneración celular como la rosa mosqueta, el ácido hialurónico, la centella asiática o la manteca de karité.
- Cuidar tu alimentación: siguiendo una alimentación equilibrada rica en antioxidantes, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.
- Hacer ejercicio regularmente: para mejorar la circulación sanguínea, mejorar la absorción de los nutrientes y tonificar la piel.
Cuando las estrías ya han aparecido puedes recurrir a tratamientos que van a mejorar su apariencia.
Tratamientos para las estrías
Como punto de partida, recuerda que las estrías blancas son más difíciles de eliminar porque se encuentran en un estadio más avanzado, por eso es tan importante actuar a tiempo.
Así las cosas, en una fase inicial, las cremas con retinoides y ácido glicólico, y las terapias de luz pulsada y láser estimulan la producción de colágeno y elastina, favoreciendo la regeneración de la piel necesaria para tratarlas.
En e’lifexir hemos trabajado en un potente tratamiento que transforma tu piel con resultados visibles desde la primera aplicación: nuestro Aceite Antiestrías-Cica.
Su formulación concentrada en principios activos proporciona una triple acción: repara e hidrata gracias a una combinación de 8 aceites naturales que reducen el aspecto de las estrías y restaura la piel.
Cabe destacar entre sus ingredientes el Helichrysum Angustifolium que por su alto contenido en ácidos grasos Omega-6 previene la formación de estrías, reduce su profundidad y mantiene la piel elástica.