Caída del pelo en otoño, ¿por qué se produce?

Caída del pelo en otoño

La caída del pelo en otoño a veces enciende las alarmas tanto en mujeres como en hombres, pero no siempre tiene que ser motivo de preocupación. De hecho, puede deberse a un proceso natural de regeneración del cabello que, en realidad, te permita sanear y recuperar el pelo perdido de manera paulatina.

A pesar de lo anterior, también es cierto que esta pérdida puede verse incrementada o fomentada por factores como el estrés que es importante tener presentes y conocer de primera mano.

Por este motivo, te hemos preparado este artículo en el que te hablamos de por qué se produce la caída del pelo en otoño, y cómo puedes evitarlo.

¿Por qué en otoño se cae el pelo?

El pelo se cae en otoño de manera alarmante según el sentir de muchas personas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la caída estacional no está ligada a una causa preocupante, sino que se trata de una respuesta natural ligada al ciclo del cabello.

En este punto es importante saber que el ciclo de renovación del pelo consta de 3 fases:

  1. Anágena. Se trata de la fase de crecimiento que dura entre 3 y 4 años. El bulbo piloso se regenera y da lugar a un pelo.
  2. Catágena. Consiste en un momento de transición que dura en torno a 3 semanas en las que el cabello no crece.
  3. Telógena. Hace referencia a la fase de reposo o descanso del pelo y que desemboca en su caída. El pelo puede desprenderse con acciones tan comunes e inocuas como el peinado o el lavado, por ejemplo.

Tras la fase telógena, comienza una nueva fase anágena que propicia la regeneración del cabello.

A pesar de que estas fases se pueden ver afectadas por factores endógenos y exógenos, el otoño y la primavera son estaciones consideradas principalmente como telógenas.

Esto explica que en ellas puedas perder más pelo que en invierno o verano, estaciones en las que el cabello se encuentra en fase anágena o de crecimiento.

Algunos expertos señalan que la caída de pelo en otoño equivale a la muda de pelaje en animales o a la caída de las hojas de los árboles, inscribiéndose dentro del ciclo natural de la vida.

¿Qué factores incrementan la caída estacional en otoño?

Además de los ya mencionados, existen otros factores que también pueden incrementar esta caída:

  1. Exposición a elementos agresivos y dañinos con tu cabello. El salitre, el cloro, el exceso de radiación solar o de humedad son elementos considerados enemigos y pueden debilitar y estropear tu cabello.
  2. Uso de productos habituales en verano con un factor tóxico. Espumas, geles o gominas con siliconas, parabenos y otros ingredientes agresivos afectan negativamente a la estructura capilar.
  3. Estrés postvacacional. La vuelta a la rutina tras las vacaciones puede generar situaciones de estrés que inciden en la caída del cabello en otoño.
  4. Dieta desequilibrada. En algunos casos, para intentar contrarrestar los excesos del verano se siguen dietas de adelgazamiento insuficientes en nutrientes que hacen que el pelo se debilite y se caiga.

¿Existen diferencias entre la caída del pelo en otoño entre hombres y mujeres?

La caída del cabello en mujeres en otoño no difiere de la de los hombres, esto es, afecta a todas las personas por igual. Aunque es cierto que las mujeres, según los expertos, acuden en mayor número a la consulta de un especialista.

La explicación a lo anterior puede basarse en que la caída del pelo en otoño en mujeres se nota más y se percibe como más grave al tener, por norma general, el cabello más largo, lo que hace más evidente la pérdida.

Por su parte, cabe señalar que la caída del cabello en otoño en hombres suele deberse a un proceso de calvicie acelerado por el estrés, por lo que es preciso supervisar su evolución.

Diferencias en la caída del pelo entre hombres y mujeres

¿Cuánto dura la caída del pelo en otoño?

En otoño la caída del cabello puede durar unos 3 meses en los que el ritmo normal de pérdida de cabello se ve incrementado.

Piensa que, de normal, al día puedes perder alrededor de 100 pelos que, gracias al ciclo que acabamos de ver, se recuperan al cabo de 4 meses aproximadamente. Este ciclo de renovación evita que se produzcan calvicies localizadas.

No obstante, en otoño, esta cifra puede ascender hasta los 400 pelos diarios, más aún si en verano has expuesto tu cabello a factores que lo han podido estropear.

Así las cosas, la caída del pelo en otoño comienza con el cambio estacional que puede darse a finales de septiembre o principios de octubre.

En este sentido, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), apunta que, a causa del cambio climático, la muda del cabello puede adelantarse a agosto.

¿Cómo diferenciar la caída de pelo estacional de una alopecia?

A grandes rasgos, toma en cuenta los siguientes contextos que pueden considerarse como preocupantes:

  • Se te cae el cabello siguiendo un patrón inusual.
  • Pierdes mucha cantidad de pelo, la densidad y volumen disminuyen.
  • Te pica el cuero cabelludo.
  • Observas tu melena más quebradiza y poco saludable.
  • Aparecen zonas de calvicie en cejas o barba, en el caso de los hombres.
  • La caída se mantiene en el tiempo.

En cualquier circunstancia, ante una pérdida anormal del cabello es recomendable consultar con un tricólogo.

Este especialista analizará si se trata de un proceso normal o, en su defecto, te prescribirá un tratamiento personalizado.

¿Cómo prevenir la caída del pelo en otoño? 10 tips útiles y sencillos

Es posible mejorar el aspecto de tu cabello, regenerarlo y frenar su caída aplicando los siguientes consejos:

  1. Sanea tu cabello con un corte de pelo. Si no quieres perder el largo piensa en estilos como el long bob o las capas shaggy.
  2. Lava tu cabello con un champú suave, con ingredientes naturales que respeten su PH y estructura.
  3. Hidrátalo con mascarillas que le ayuden a recuperar la hidratación perdida en verano, nutran tu pelo y le aporten elasticidad.
  4. Realiza masajes circulares con las yemas de los dedos en tu cuero cabelludo para favorecer la microcirculación.

  5. Aplica un suero redensificante capilar para proteger tu cabello del estrés medioambiental, de las carencias nutricionales o de los cambios hormonales.

  6. Utiliza un peine desenredante de púas flexibles.
  7. Evita las fuentes de calor para peinarte. Si utilizas un secador hazlo con aire frío o aplicando un protector térmico.

  8. Sigue una dieta equilibrada rica en zinc, magnesio, selenio, y vitaminas A, B, C, D y E.

capsulas y suero para caida capilar estacional

9. Refuerza tu alimentación con el poder de la nutricosmética gracias a complementos alimenticios redensificantes que contengan cobre, vitamina B6, D3 y ácido fólico. Son grandes aliados para reducir la caída y nutrir el cabello. Puedes empezar a tomarlos en verano.

10. Prueba tratamientos dermoestéticos como la mesoterapia capilar con vitaminas, que promueve la regeneración capilar e hidrata el cuero cabelludo.

Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).