¿Cómo cuidar el culo irritado del bebé? Prevención y remedios

mejor crema culo irritado bebe

El culo irritado de tu bebé puede causarte alarma, pero ten presente que se trata de algo bastante común en la infancia y, generalmente, es una molestia que se puede evitar y tratar. Sin embargo, si no cuidas de manera conveniente la dermatitis que produce el pañal y si no actúas diligentemente sobre sus causas, ésta puede complicarse.

En línea con lo anterior, el roce continuado del pañal, el contacto con componentes irritantes, una higiene insuficiente o agresiva, o una sobrehidratación que favorezca la retención de humedad pueden provocar la aparición de una dermatitis de pañal o incluso empeorarla si ya se ha manifestado.

Por todo esto, es importante que conozcas cuáles pueden ser las causas de que se irrite la piel de tu bebé pero también cómo puedes prevenir y tratar la zona de manera adecuada.

¿Cuáles son las causas del culo irritado en el bebé?

La irritación del culito del bebé conocida como dermatitis del pañal puede deberse a múltiples factores. Actuar sobre ellos es el primer paso para la protección y el cuidado de la piel de tu pequeño.

Toma nota de las posibles causas:

  • El contacto con el pañal. Algunos pañales tienen componentes irritantes. Evita los que usen colorantes o perfumes, así como aquellos de tallas incorrectas, etc.
  • La higiene agresiva. Limpiar el culito del bebé con productos agresivos que alteran el PH de su piel favorece la inflamación.
  • La falta de higiene. El contacto continuado del bebé con su orina y sus heces maceran su piel y neutralizan su efecto barrera.
  • Los primeros dientes. Cuando los dientes de leche están saliendo, el niño acidifica su saliva haciendo más irritantes el pipí y las heces.
  • La salud del bebé. Los episodios de diarrea u otras afecciones pueden provocar que la piel del culito se irrite.
  • La sobrehidratación. Algunos productos propician la retención de la humedad por lo que resulta esencial elegir una crema adecuada para la zona.
  • La medicación. Los antibióticos orales pueden provocar que el bebé desarrolle una infección por hongos en la zona del pañal.
  • Los hongos. Pueden proliferar en las zonas con tendencia a conservar la humedad como las ingles o los pliegues perianales agravando los síntomas de irritación.

La dermatitis del pañal puede presentarse a partir del primer mes de vida. La piel del culito del bebé se muestra muy enrojecida, sensible al tacto o incluso con heridas aunque no suele ser un problema grave y puede prevenirse y tratarse.
No obstante, ten presente que debes acudir a tu pediatra si las lesiones empeoran o si el bebé presenta fiebre. Este profesional determinará el mejor tratamiento en este caso.

5 remedios para prevenir la dermatitis del pañal

Dado que la prevención es el primer paso para mantener a raya la dermatitis del pañal, queremos compartir contigo algunos gestos eficaces.

Cambia los pañales frecuentemente.

El contacto continuo de la piel del bebé con la orina y con las heces, como hemos avanzado hace unas líneas, puede ser causa de irritación. Además, la humedad constante, que se acrecenta con las altas temperaturas, intensifica los síntomas.

Para evitarlo, verifica aproximadamente cada 2 horas si el bebé necesita un cambio de pañal.

Te contamos cómo cambiar el pañal a un bebé para que evites las rojeces y la temida dermatitis de pañal.

Elige pañales extraabsorbentes

La calidad del pañal puede afectar a la piel de tu bebé. Opta por pañales que permitan que el aire circule dentro y que sean muy absorbentes.

Limpia la zona suavemente

Mantén el culito de tu bebé limpio y seco. Puedes hacerlo con toallitas especiales para pieles delicadas con pocos aditivos o con una esponja natural humedecida y luego secarle con un paño o una toalla suave. Pon especial atención en los pliegues y en las zonas que puedan acumular humedad.

Utiliza jabones que respeten el PH de la piel y recuerda limpiar el culito de tu bebé desde el área genital hacia el ano y no al revés para evitar posibles infecciones.

Los especialistas en pediatría recomiendan descartar los polvos de talco, ya que retienen la humedad y, en caso de que exista una herida, pueden penetrar en ella y aumentar la inflamación. Sí es aconsejable, sin embargo, que apliques un bálsamo que no retenga la humedad y cree una barrera protectora.

Deja que la piel del bebé respire

Tras la limpieza no coloques inmediatamente el pañal, deja que la piel respire unos minutos y si compruebas zonas enrojecidas aumenta los intervalos sin pañales.

Otras soluciones para cuidar el culo irritado del bebé

En el caso de que detectes zonas enrojecidas en su culito y como primer paso, puedes poner en práctica los consejos preventivos que acabamos de compartir contigo, además de apoyarte en otro tipo de soluciones como las que te enumeramos a continuación.

Pasta al agua

La pasta al agua es una crema o ungüento especialmente indicado para el culito del bebé que crea una capa protectora sobre la piel, regenera y alivia la zona irritada.

En su composición cuenta con óxido de zinc que disminuye la irritación, además de contar con componentes nutritivos, calmantes y reparadores como pueden ser el karité o el aloe vera.

Las cremas que proporcionan un efecto barrera, al adherirse a la piel, evitan que ésta entre en contacto con la humedad con lo que ayudan a prevenir las irritaciones.

Crema Culito-10

Teniendo en cuenta las necesidades de la piel del bebé, en Elifexir hemos desarrollado la crema CULITO-10 que cuenta con una composición muy rica en principios activos de extractos vegetales y que, además de óxido de zinc, está compuesta por:

  • Aceite de uva bio.
  • Bisabolol orgánico.
  • Aceite de caléndula.
  • Aloe vera bio.
  • Manteca de karité.
  • Olive cream.

Todos estos componentes se encuentran en equilibrio para actuar a 3 niveles:

  1. Reforzando la función barrera de la piel minimizando el riesgo de lesiones.
  2. Reduciendo la sensibilidad cutánea.
  3. Hidratando, protegiendo y calmando los picores y las rojeces.

Se trata de una crema dermatológicamente testada que ofrece beneficios probados a partir de la primera semana de aplicación y que se convertirá en tu gran aliada para evitar y tratar el culo irritado de tu bebé.

Culito 10 Baby Care
On Sale
¡Sale!
%
Off
20
Ahorra 2€
2.42€
20%
2.42
Pompo Culito 10
4.5/5 - 89 opiniones 8,55 IVA inc.
Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).