Alimentos con betacaroteno: prepara tu piel para el verano

Portada Alimentos con Betacaroteno

El betacaroteno es un antioxidante que aunque no se crea en el organismo sí se transforma para convertirlo en retinol, un derivado de la vitamina A que mejora la textura y el aspecto de la piel. Además, el betacaroteno es un activador del bronceado que te ayuda a conseguir un color uniforme y saludable, ya que protege tu piel de los radicales libres.
Muchas frutas y verduras contienen betacaroteno por lo que no es complicado integrarlo en una alimentación equilibrada y saludable. Frutas como la manzana, el mango o el níspero y verduras como la zanahoria, el maíz o los espárragos proporcionan un buen aporte de este nutriente.
Pero hay muchos más de los que te vamos a hablar. Así, en este artículo vas a descubrir qué es el betacaroteno, qué beneficios te puede brindar y qué alimentos lo contienen para ayudarte a preparar tu piel para el verano.

¿Qué es el betacaroteno?

El betacaroteno (b-caroteno) también conocido como provitamina A, es un pigmento antioxidante que forma parte de los carotenoides y que no puede sintetizar el cuerpo humano, aunque sí puede transformar algunos de ellos. Gracias al betacaroteno producimos retinol, una forma activa de la vitamina A.
En concreto, los carotenoides son un grupo de pigmentos liposolubles esencialmente de origen vegetal con pigmentación roja, naranja y amarilla.
El betacaroteno se obtiene mediante la ingesta principalmente de ciertas frutas, hortalizas y cereales y, en menor proporción, a partir de fuentes animales o de aditivos alimentarios que veremos a lo largo de este artículo.
La relación del betacaroteno con el bronceado estriba en su poder antioxidante que protege la piel de los radicales libres originados por la exposición a los rayos ultravioletas.
También es beneficioso después de exponerte al sol puesto que ayuda a mantener tu piel hidratada y potencia el tono bronceado.
Sin embargo, ten presente que el betacaroteno no es un protector solar y que si vas a exponerte al sol debes proteger tu piel, además de evitar tomarlo en las horas centrales del día –de 12h a 16h–, horario en el que la radiación solar es más peligrosa.

¿Qué beneficios ofrecen los alimentos con betacaroteno?

El betacaroteno es un principio clave para combatir los radicales libres en la piel y mantener su salud.
En este sentido, la ingesta de alimentos con betacaroteno supone otros beneficios como los que te enumeramos seguidamente:

  • Refuerza el sistema inmune. Favorece la formación de glóbulos blancos.
  • Estimula la función cognitiva. Su función antioxidante protege a las neuronas y propicia la conservación de habilidades intelectuales como la memoria verbal y visual o la conservación.
  • Reduce el riesgo de degeneración macular. Se trata de un trastorno ocular que disminuye lentamente la visión. Estos efectos positivos suelen completarse con los beneficios de la vitamina C, E, cobre y zinc.
  • Potencia el bronceado. Ayudándote a conseguir un color dorado más homogéneo y protegiendo tu piel. Esta protección contribuye a que la piel mantenga su elasticidad, de tal manera que ayuda a disminuir los efectos del daño solar que pueden traducirse en líneas de expresión, arrugas o manchas solares.

Recuerda que, tal y como te hemos avanzado, el betacaroteno no es un protector solar por lo que no olvides tomar medidas en este sentido cuando te expongas al sol.

¿Qué alimentos contienen betacaroteno?

Los betacarotenos se encuentran especialmente en frutas y verduras de color amarillo, naranja, rojo y verde. En este último caso, el color del betacaroteno se enmascara por la clorofila.

Frutas

Frutas como el níspero, la papaya, la naranja, el melocotón, la ciruela, el albaricoque, el mango, la manzana, la fresa o los orejones te ofrecen un buen aporte en betacarotenos.

Verduras

Entre las verduras puede que estés pensando en la zanahoria, relacionada habitualmente como un alimento para preparar la piel para el verano. No es de extrañar, ya que el componente más abundante en la zanahoria es el betacaroteno (6.628 μg/100 g de porción comestible),
Sin embargo, hay otras verduras como el pimiento, el tomate, la escarola, las coles de bruselas, el brócoli, la calabaza, la alubia verde, los berros, las espinacas, el maíz o los espárragos, entre otros que también son ricos en este pigmento.

Especias

Especias como la nuez moscada, el perejil o la guindilla picante, además de potenciar la dimensión aromática de tus platos son fuente de betacarotenos.

Especias con Betacaroteno

Otros alimentos

La leche materna y de vaca también los contienen, del mismo modo que las fórmulas infantiles, a lo que deben el tinte amarillento que presentan.
Por otro lado, alimentos como la yema de huevo y la mantequilla también lo incorporan.
En principio, la carne y el pescado no los aportan, pero sí pueden estar presentes en animales que consuman alimentos que los contengan.
Para aprovechar al máximo el betacaroteno presente en los alimentos que acabamos de mencionar, es importante que no te excedas en la cocción.
Apunta estas 3 recomendaciones:

  1. Mastica bien para mejorar su absorción.
  2. Añade a tus recetas con este antioxidante algún alimento graso saludable como el aguacate, las semillas o los frutos secos porque mejoran su absorción.
  3. Introduce en tu alimentación alimentos con paredes celulares más débiles que contienen un betacaroteno más biodisponible. Algunos ejemplos de los que tienen una textura más fácil de masticar son la papaya, el caqui o el melón.
Color Dren

Como complemento a una alimentación rica en betacarotenos puedes potenciar sus efectos en tu piel con nuestro Color dren, un pequeño maquillaje con efecto glow inmediato que además drena, estiliza y mejora la circulación de tus piernas gracias a una rica composición.

Su contenido en melanobronze estimula la producción natural de melanina preparando la piel para el bronceado mientras disimula esas pequeñas imperfecciones como irregularidades, pequeñas varices, etc. que son perceptibles cuando nos liberamos de las medias al llegar el buen tiempo.

Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).