¿Qué puedo hacer para cuidar mi cabello? ¿Qué alimentos pueden ayudar a fortalecerlo?

que hacer para cuidar el cabello

Nuestro cabello puede verse afectado por diferentes circunstancias. Todos conocemos que el estrés, las alteraciones hormonales o el uso continuado de productos con una composición agresiva, así como el paso de los años o la exposición a factores externos como la radiación ultravioleta, pueden acabar pasando factura a nuestro cabello.Sin embargo, también podemos cuidar nuestra alimentación, evitando déficits nutricionales e introduciendo alimentos ricos en nutrientes esenciales para el desarrollo capilar.

Para ello, en este artículo vamos a recopilar algunos consejos generales para el cuidado de nuestro cabello, enfocándonos particularmente en aquellos nutrientes esenciales y en los alimentos donde podemos encontrarlos.

¿Qué puedo hacer para cuidar mi cabello?

Existen diferentes factores que pueden afectar a nuestro cabello y, por ello, es recomendable actuar sobre cada uno de ellos. Se recomienda, por tanto, evitar el estrés asociado a nuestro actual ritmo de vida, practicar ejercicio físico de forma regular y descansar diariamente un número adecuado de horas. Asimismo, se aconseja evitar la exposición continuada de nuestro cabello a productos con una composición agresiva que puedan terminar por dañarlo.

Mantener un estilo de vida saludable es fundamental para todo el organismo y seguir una dieta equilibrada y variada también se refleja en el estado de nuestro cabello. Las deficiencias nutricionales causadas por el seguimiento de dietas desequilibradas pueden producir carencias de vitaminas, minerales u otros nutrientes que pueden traer como consecuencia no sólo un debilitamiento del cabello, sino también su caída.

Asimismo, dentro del contexto de una dieta saludable, podemos seleccionar aquellos alimentos que aportan nutrientes esenciales para nuestro cabello, evitando aquellos que no son tan beneficiosos.

alimentos buenos para el cabello

¿Qué alimentos son buenos para el cabello?

En lo que respecta a los agentes internos implicados, estos pueden ser de naturaleza dispar.

BIOTINA

La biotina es uno de los tres nutrientes necesarios, junto el zinc y el selenio, para un correcto estado de la salud capilar y así lo establece la autoridad europea EFSA. Esta vitamina hidrosoluble se encuentra ampliamente distribuida en nuestra dieta en alimentos como los frutos secos, las verduras, las frutas, los huevos y las carnes.

ZINC

El zinc es un oligoelemento esencial para el desarrollo capilar. Alimentos como las ostras, las pipas de calabaza o girasol y los huevos son particularmente ricos en este nutriente, aunque se encuentra presente en una gran variedad de alimentos como cereales, carne y legumbres. Además, este nutriente no solamente es beneficioso para el cabello, también contribuye al correcto mantenimiento de las uñas.

SELENIO

El selenio es un micronutriente esencial, denominado así porque se requiere en pequeñas cantidades, que ayuda al buen estado del cabello. Podemos encontrarlo en alimentos como los huevos, el salvado de trigo, los moluscos, los pescados, los cereales o las pipas de girasol, entre otros.

VITAMINA B6

La vitamina B6, o también llamada piridoxina, contribuye a la síntesis normal de la cisteína, lo que puede ayudar a fortalecer la estructura capilar, Esto se debe a que la proteína más abundante del cabello es la queratina, que está compuesta por cadenas polipeptídicas ricas en cisteína. Además, esta vitamina ayuda a regular la actividad hormonal, fundamental para el buen estado del cabello. Aunque esta vitamina se encuentra en diferentes grupos de alimentos, destacan los cereales integrales, pescados, huevos y carnes.

VITAMINA E

La vitamina E ayuda a proteger las células frente al daño oxidativo, contribuyendo a evitar que las agresiones externas alteren la salud capilar. Este es un punto importante, ya que cada vez más surgen nuevas evidencias sobre la importancia de tener en cuenta el factor oxidativo. Debido a su naturaleza lipofílica, las principales fuentes alimentarias son aceites vegetales y frutos secos, aunque también se encuentra en otros alimentos como pueden ser pescados azules o huevos, entre otros.

VITAMINA C

La vitamina C no solamente ofrece propiedades antioxidantes, también favorece la formación de colágeno ayudando al funcionamiento de los vasos sanguíneos, facilitando el aporte del resto de nutrientes al folículo piloso. El kiwi, la grosella negra, la fresa, el pimiento rojo o el brócoli son solo algunos de los múltiples ejemplos de frutas y verduras con un alto contenido en vitamina C.

Aunque se han comentado algunos nutrientes esenciales, es importante recordar que se deben evitar dietas desequilibras que puedan producir carencias de otros nutrientes. En este punto convienen resaltar nutrientes como las proteínas, que no se encuentran solamente en productos de origen animal, también están presentes en productos vegetales como las legumbres o los frutos secos, o el hierro, mineral presente, particularmente, en moluscos y carnes, aunque también se encuentra en alimentos como espinacas y lentejas en una forma menos asimilable, por lo que se recomienda consumirlas junto con alimentos ricos en vitamina C.

¿Qué alimentos pueden ser contraproducentes para el cabello?

Aunque no existen alimentos malos ni alimentos buenos, ya que hay que valorarlos desde el contexto global de una dieta completa, existen alimentos que convienen ser consumidos con cierta prudencia.

El consumo excesivo de azúcares, grasas saturadas, sal o alcohol no solo puede traer consecuencias a nivel de salud general, también puede afectar a un estado adecuado del cabello. Por ello, se debe limitar el consumo de bollería industrial, embutidos grasos, productos ultraprocesados y bebidas azucaradas o alcohólicas.

En conclusión, es importante mantener una dieta equilibrada y variada donde podemos incorporar aquellos alimentos que contienen nutrientes esenciales para el desarrollo capilar, mientras se reduce el consumo de aquellos que pueden ser contraproducentes.

Asimismo, existen complementos alimenticios como e´lifexir® Esenciall® Redensificante Capilar que contiene biotina, gluconato de zinc y selenio, nutrientes que contribuyen al buen estado del cabello. Además, contiene extracto de Serenoa repens y vitamina B6, que ayuda a regular la actividad hormonal, así como extractos de uva y mijo, L-Cistina, resveratrol, ácido fólico, vitaminas D3, C y E. Por último, contiene cobre que favorece la pigmentación normal del cabello, el funcionamiento normal del sistema nervioso y contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

%
15

Productos para la caída del cabello

Esenciall Redensificante Capilar

4.7/5 - 78 opiniones 24,2541,25 IVA inc.
20,6235,06 IVA inc.
%
15

Productos para la caída del cabello

Suero Forte Anticaída Redensificante Capilar

4.7/5 - 42 opiniones 31,80 IVA inc. 27,03 IVA inc.
Jessica Secos

Jessica Secos

Dietista Nutricionista diplomada por la Universidad del País Vasco y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios de postgrado en alimentación hospitalaria (Universidad de Navarra), obesidad y factores de riesgo cardiovascular (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y legislación alimentaria (Ainia Centro Tecnológico).