29 beneficios de correr para la salud

Beneficios de correr para la salud

Los beneficios de correr para la salud son múltiples, mejorando no solo la capacidad física de las personas, sino también fomentando una actividad que propicia el equilibrio mental y emocional.

Así las cosas, introducir el running en tu rutina deportiva mejora tus sistemas cardiovascular y respiratorio, potencia tu energía y te permite combatir estados de estrés y de ansiedad.

Además, esta práctica potencia tu rendimiento intelectual, concentración y autoestima.

En este artículo vamos a hablarte de todos los beneficios de correr para tu salud y de cómo puedes aprovechar al máximo lo que este deporte puede hacer por mejorar tu vida.

Beneficios de correr en general

Correr o practicar running no requiere de una gran inversión más allá de unas buenas zapatillas de deporte que se adapten a tus características y necesidades. Esta inversión, te asegura reducir el impacto de la práctica, por ejemplo.

Se trata de un ejercicio aeróbico que brinda los siguientes beneficios a tu organismo:

  1. Aumenta la energía.
  2. Resulta beneficioso para el humor e incrementa la motivación.
  3. Potencia el rendimiento intelectual y la memoria impulsando la neurogénesis, esto es, la creación de nuevas neuronas.
  4. Ayuda a combatir estados de estrés y ansiedad.
  5. Mejora la salud cardiovascular y respiratoria.
  6. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes o cardiopatías.
  7. Incrementa la claridad mental, la concentración y rejuvenece la mente.
  8. Mejora la salud de tus huesos aumentando la densidad ósea y la masa muscular.
  9. Participa en la pérdida de tejido adiposo ayudando a evitar el sobrepeso y la obesidad.
  10. Incrementa tus niveles de resistencia, velocidad y flexibilidad.
  11. Desarrolla el equilibrio y la coordinación
  12. Propicia que puedas corregir irregularidades biomecánicas.
  13. Fomenta los buenos hábitos de vida y la importancia de los autocuidados.
  14. Ayuda a producir vitamina D.

Todos los expertos en actividades deportivas son unánimes en el hecho de que todos estos efectos positivos de correr se pueden potenciar si lo haces en un medio natural.

Beneficios de correr todos los días

Para que puedas beneficiarte de todas las ventajas que te ofrece correr a diario debes prestar especial atención a la intensidad con la que lo practicas.

Ten en cuenta que, de lo contrario, los efectos pueden ser adversos.

En este orden de cosas, piensa que si realizas un ejercicio de alta densidad como correr rápido, es preciso que permitas a tu cuerpo que se recupere.

Idealmente, si sales a correr todos los días, puedes hacerlo en sesiones cortas a trote suave, que corresponde a una intensidad media, o caminando rápido, lo que se considera una actividad de intensidad baja.

Atendiendo a lo que acabamos de exponer, si introduces tan solo 10 minutos de trote diario, tu frecuencia cardíaca permanece en la zona aeróbica y necesitas menos tiempo para recuperarte.

Correr todos los días te permite lograr los siguientes hitos y beneficios en la mejora de tu salud:

  1. Ayuda a dejar el tabaco, las drogas, el alcohol o cualquier otra adicción, y controlar la ansiedad asociada.
  2. Te permite comprobar tu evolución día a día, y saber que eres capaz de marcarte objetivos y conseguirlos.
  3. Equilibra los síntomas de la hiperactividad.
  4. Te induce en un estado de paz y serenidad propiciado por la liberación de endorfinas.
  5. Te ayuda a tomar conciencia de la necesidad de mantener una alimentación equilibrada que te permita introducir nutrientes saludables para un mayor aprovechamiento de la práctica deportiva. En nuestra calculadora de calorías diarias puedes conocer qué ingesta de calorías diarias es recomendable para ti, según tu género, edad, estatura, peso y nivel de actividad diaria que realizas.
beneficios de correr

Beneficios de correr por la mañana

Igualmente, salir a correr por la mañana tiene sus ventajas, aunque puede ser el momento más complicado porque tienes que madrugar más o porque puede hacer frío en invierno.

Si a pesar de estos aspectos en contra sigues con tu plan, debes saber que los 3 beneficios principales de correr por la mañana, y que se suman a los ya abordados, son los siguientes:

  1. Acelera el metabolismo.
  2. Mejora el rendimiento del día al activar el organismo.
  3. Te facilita mantener una actitud positiva para afrontar las responsabilidades diarias.

Una de las preguntas ligadas a practicar este deporte por las mañanas es si los beneficios de correr en ayunas son mayores a hacerlo tras el desayuno. Conoce más sobre el ayuno intermitente.

Esto depende de tu estado físico y de tu objetivo de entrenamiento, no obstante, nuestra recomendación es la de consultar a un especialista en nutrición deportiva que pueda asesorarte de manera segura.

Beneficios de correr 30 minutos 3 veces a la semana

Si no dispones de mucho tiempo por tus circunstancias personales u horarios profesionales, piensa que los beneficios de correr 30 minutos al menos 3 veces a la semana te permiten trabajar tu salud física y mental.

A las ventajas ya abordadas, se le suman las siguientes:

  1. Ayuda a reducir estados de ira.
  2. Fomenta el control emocional.
  3. Aumenta la percepción de uno mismo y la autoestima.
  4. Mejora la integración social y las relaciones al percibirte mejor y sentirte más seguro de ti mismo.

Beneficios de correr para el abdomen

Por último, correr te permite trabajar una de las zonas más complicadas de tonificar: el abdomen.

En este caso, los efectos positivos de correr son los siguientes:

  1. Participa en la reducción del abdomen por la quema de grasas.
  2. Tonifica la zona y reduce la cintura.
  3. Fortalece los músculos del core que son los abdominales, lumbares y la musculatura de la columna, pelvis y glúteos.

3 consejos finales y de gran utilidad

Antes de concluir este artículo, queremos compartir contigo 3 consejos eficaces para completar tu rutina running y mejorar los resultados:

  • Antes de esta práctica deportiva ayúdate del aceite reductor Vientre Plano Intensive para preparar la zona y activar los músculos. En E’lifexir hemos desarrollado esta fórmula para ayudarte a reducir, detoxificar y remodelar el abdomen gracias a la pimienta rosa, un potente activo para la eliminación de grasas, entre otros ingredientes estratégicos.
  • Completa el running con una rutina de ejercicios para conseguir un vientre plano que puedes practicar en tu casa e incluso si eres principiante.
  • Tras el ejercicio aplícate el sérum reductor Vientre Plano Intensive en cuya composición destaca la pimienta rosa para reducir el almacenamiento de grasas, la alcachofa para tonificar y tensar, y la centella asiática para hidratar y mejorar la elasticidad.
Aceite vientre plano
Sérum vientre plano
Pino Navarro

Maria del Pino Navarro Veroz

Farmacéutica Licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, con más de 25 años de trayectoria profesional y de gran autoridad en el sector de la belleza saludable. Especialista en la conceptualización, investigación y desarrollo de productos en la industria dermofarmacéutica y nutricosmética para el cuidado y salud de la piel. Apasionada de la industria dermofarmacéutica, es miembro del Claustro de Profesores del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).